En estas Jornadas y Congreso Internacional el eje está puesto en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología y de las Ciencias Naturales en el marco de los debates latinoamericanos acerca de la educación pública como derecho, los cambios curriculares de la escuela primaria, secundaria y en los enfoques de la formación del profesorado. Asimismo, y en consideración de los nuevos modos de interacción que se han configurado en el contexto de pospandemia, los desafíos que se presentan ante las nuevas formas de comunicarse y los modos de difusión extendidos en la era de la posverdad, convocamos al conjunto de la docencia y a los grupos de investigación, a presentar y definir nuevas estrategias para la enseñanza de la Biología.
Docentes, investigadoras/es y estudiantes del campo de la educación en Ciencias Biológicas y Ciencias Naturales.
● Promover el debate y la reflexión en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la Biología y las Ciencias Naturales.
● Favorecer la articulación de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación científica, a partir del intercambio y la cooperación entre las y los participantes en el ámbito de la Didáctica de la Biología y de las Ciencias Naturales.
● Contribuir a la actualización profesional de las y los docentes de Biología habilitando ámbitos propicios para pensar la práctica desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica y emancipadora.
● Difundir las actividades del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC) a estudiantes de la misma carrera en años anteriores de cursado, así como a estudiantes y profesores de escuela secundaria y otros niveles del sistema educativo
01: Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales.
02: Aprendizajes formales, no formales e informales en Biología y Ciencias Naturales.
03: Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales.
04: Tecnología Educativa.
05: Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad.
06: Educación en Salud y Educación Sexual.
07: Epistemología, Filosofía y Sociología de la Biología y Ciencias Naturales.
08: Enfoques interdisciplinares para la enseñanza de las Ciencias.
09: El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-científicas
Consultas por correo a iepecongreso@gmail.com