La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) llevó adelante la segunda jornada de plantación de árboles en la Reserva Natural Vaquerías, como parte de la campaña institucional “150 árboles por los 150 años” de nuestra Facultad.
La actividad contó con la participación del equipo de la Reserva —a cargo de Melisa Georgis—, estudiantes de la FCEFyN convocados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, y autoridades de la Facultad. Los ejemplares empleados fueron donados por el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.
Anteriormente, la Facultad plantó otros 50 árboles en el Bosque Nativo de nuestra FCEFyN con la participación de estudiantes, docentes y nodocentes como parte de conmemoración del Aniversario 150°.
La jornada comenzó con una instancia formativa donde el personal de la Reserva brindó a los y las estudiantes una introducción sobre el valor ambiental de Vaquerías, un área protegida de casi 400 hectáreas dedicada a la conservación de ecosistemas serranos y al desarrollo de proyectos de restauración ecológica.
Durante la introducción, el equipo técnico explicó el trabajo que se viene realizando para recuperar zonas degradadas y ofreció pautas sobre técnicas adecuadas de plantación y cuidados posteriores.
Luego, los grupos se dirigieron a un sector donde años atrás se habían depositado sedimentos provenientes de obras viales. Este sitio forma parte de un proceso activo de restauración. Allí, los estudiantes plantaron 50 nuevos árboles nativos y colaboraron con el guardaparque en tareas de manejo de especies exóticas invasoras.
Tras finalizar la actividad, se realizó un cierre institucional encabezado por la decana Magalí Carro Pérez quien agradeció el compromiso y la participación de los estudiantes.
También estuvieron presentes: Santiago Acuña, Secretario de Asuntos Estudiantiles; Antonela Fedelle, prosecretaría de Asuntos Estudiantiles y José Manuel Díaz Lozada, prosecretario de Vinculación Social.
El día culminó con una caminata recreativa guiada para que los estudiantes pudieran recorrer la Reserva y conocer parte de su biodiversidad y sus áreas de restauración.
Con esta segunda jornada, la FCEFyN avanza en su compromiso institucional por promover la sostenibilidad, la educación ambiental y la participación activa de su comunidad estudiantil.
Esta acción no solo contribuye a la recuperación del ambiente serrano, sino que también refuerza el vínculo de la Facultad con la Reserva Vaquerías y con los espacios naturales que forman parte del patrimonio de la UNC.