La Prosecretaría Vinculación Social junto al Programa de Economía Circular y Transformación Digital agradecen a toda la comunidad por sus aportes a la edición 2023 de la campaña solidaria "Hacé circular tu ropa". Durante el mes de mayo recibimos aportes de ropa de abrigo y frazadas que aportaron miembros de nuestra Facultad. El miércoles 14 de junio, realizamos la entrega de las 335 prendas donadas, llevando frazadas y ropa para infantes a la Casa Cuna de Villa Páez; en tanto al Voluntariado Abrazarte, que acompaña a personas en situación de calle, y Fundación Manos Abiertas se les hizo entrega de frazadas y ropa de talles de personas adultas.
La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, y el consumo excesivo y desechable de la moda solo contribuye a aumentar la Huella de Carbono y la Huella Hídrica. Entre el 2000 y 2020 el consumo de ropa ha aumentado en un 400% a nivel global. Cada año desechamos más de 16.000 toneladas de ropa, el 816% más que nuestros abuelos y abuelas hace 50 años.
Por eso, queremos proponer un cambio de mentalidad y hábitos a través de nuestra campaña "Hace circular tu ropa". Se trata de una llamada a la acción para prolongar la vida útil de nuestras prendas, dándoles una segunda oportunidad de uso. Evitando el desecho prematuro de textiles, reducimos el impacto ambiental que tiene la producción de ropa, especialmente en lo que se refiere al consumo de agua.
Pero, ¿Cómo hacer circular nuestra ropa? Una opción es el intercambio o trueque de prendas con personas de nuestro entorno. Otra opción es la donación a organizaciones benéficas contribuyendo a la economía circular y colaborando con personas que tienen menos oportunidades que vos .
En conclusión, "Hace circular tu ropa" es un llamado a la acción para asumir nuestra responsabilidad con el medio ambiente y contribuir con el desarrollo de hábitos solidarios y sostenibles.