La Secretaría de Extensión invita a participar de la charla Informativa sobre el proyecto de ampliación del salón comunitario “Crece desde Abajo”, que se realizará este martes 23 de septiembre a las 13:00 en el aula 700 de la sede PLM. La actividad está destinada a estudiantes y público interesado en sumarse a esta iniciativa con impacto social y territorial.
El salón comunitario “Crece desde Abajo”, ubicado en barrio San Ignacio de la ciudad de Córdoba, será ampliado gracias al trabajo conjunto de Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar), la Universidad Nacional de Córdoba y la comunidad local. La propuesta busca fortalecer un espacio clave que, desde hace más de 20 años, acompaña a niños, niñas, adolescentes y familias con actividades educativas, culturales y de contención social.
Actualmente, el salón cuenta con un único espacio cubierto de 36 m², lo que limita el desarrollo de talleres y actividades que, en gran parte, deben realizarse al aire libre y en condiciones poco seguras. Además, las instalaciones existentes presentan problemas de infraestructura: aberturas inadecuadas, falta de gas en condiciones seguras y un baño insuficiente para la demanda del espacio.
El proyecto de ampliación, diseñado de manera participativa con la comunidad, contempla la readecuación del salón existente como SUM 1 y la finalización de la ampliación inconclusa como SUM 2, alcanzando un total de 78 m² de superficie cubierta. Ambos salones estarán conectados por puertas corredizas que permitirán un uso flexible. También se sumará un sector de servicios de 32 m² con baños —incluido uno adaptado—, cocina interior y exterior, y salas específicas para atención terapéutica y lectura.
De esta manera, el proyecto no solo amplía y mejora la infraestructura comunitaria, sino que también abre oportunidades de formación e inserción laboral, fomentando la apropiación del espacio y potenciando la participación ciudadana como motor de desarrollo barrial.