Mes de la ciencia: visitamos escuelas en Traslasierras

visita traslasierras.png
Para celebrar el mes de la ciencia, visitamos las escuelas Cornelio Saavedra y Juan Bautista Alberdi en el Valle de Traslasierras con la Cátedra de Diversidad Biológica II y el Laboratorio Laboratorio de Biología Reproductiva y Evolución.

Cada 10 de abril, se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en honor al legado del Dr. Bernardo Houssay, médico, farmacéutico y científico argentino, distinguido con el Premio Nobel en Medicina en 1947. La Prosecretaría de Vinculación Social promueve proyectos de extensión y ciencia ciudadana que generen espacios de co-construcción de conocimiento con estudiantes de todos los niveles, sus familias y otras comunidades educativas.

Es por esto que el jueves 18 de abril la Vicedecana de nuestra Facultad, Dra. Ing. Magalí Carro Pérez; el Prosecretario de Vinculación Social, Dr. Ing. José Manuel Díaz Lozada y la Dra. Alejandra Ceballos, de la Cátedra de Diversidad Biológica II y el Laboratorio de Biologia Reproductiva y Evolución visitaron dos escuelas primarias rurales en la zona de Ambul en el Valle de Traslasierras para sentar las bases de futuros proyectos de extensión con la comunidad local. La visita contó con la compañía de la Prof. Ana Lezcano, inspectora de Nivel Primario de la zona.

El objetivo de la visita fue realizar una primera aproximación en campo con las escuelas, para implementar en varios encuentros proyectos como:

• Llevar el laboratorio al aula con el fin que los alumnos reconozcan insectos y arácnidos de su fauna local, su importancia médica y ecológica.
  • Implementar el Proyecto. "Comprendiendo la evolución urbana usando la diversidad local de artrópodos y contrastando experiencias entre escuelas de ciudad y rurales del centro de Argentina".

Las Escuelas Cornelio Saavedra y Juan Bautista Alberdi tienen el sistema pluricurso, al igual que todas las escuelas rurales, por lo que nuestras autoridades fueron recibidas por las Docentes del Nivel Primario y los grupos de estudiantes de cada escuela. Las chicas y los chicos tuvieron la oportunidad de compartir sus aprendizajes dentro del aula y en proyectos como compostaje y huerta. También conversaron sobre los efectos del cambio climático en las actividades y los ecosistemas locales, y se instalaron pluviómetros en cada escuela para que puedan sumarse a la red de establecimientos de Proyecto Matteo que lidera nuestra Facultad.

También se entregaron útiles escolares, golosinas y botiquines que fueron donados por los integrantes del Laboratorio de Biología Reproductiva y Evolución y por las autoridades de nuestra facultad.

Cabe destacar la excelente predisposición de la inspectora de zona Prof. Ana Lezcano, las directoras Rosa Villarreal y Norma Torres, para la implementación de los proyectos. Se prevé expandir el proyecto a más escuelas de la zona.

Los Proyectos de Extensión que desarrolle la Dra. Alejandra Ceballos con ésta iniciativa acreditarán horas de Compromiso Social Estudiantil para estudiantes de la FCEFYN que deseen participar.

Esta primera visita permite comenzar a articular con las escuelas para generar proyectos que permitan compartir ciencia y tecnología a distintos territorios, estimulando las vocaciones científicas en todas las edades y acercando la Universidad Pública a las comunidades locales para entender las múltiples problemáticas y desafíos de nuestra Provincia.