SE.Com Encabezados web  (1600 × 390 px) (22).png

Mes del agua: Panel interdisciplinario

Centro Nacional PLM. Ciudad Universitaria.

Inicia:

Finaliza:

Durante el panel, distintos referentes de nuestra Facultad conversarán sobre Agua y Ambiente; Gestión del recurso, ciencia y tecnologías; y el agua en la sociedad.

La Prosecretaría de Vinculación Social invita a toda la comunidad a participar del Panel Interdisciplinario para conmemorar el mes del agua. El mismo será el martes 26 de marzo a las 18 hs. en el Centro Nacional PLM, de la Sede Ciudad Universitaria FCEFYN.

Cada 31 de marzo en Argentina se conmemora el Día Nacional del Agua. Hace 60 años que nuestro país es pionero en el mundo respecto a la concientización sobre la importancia, el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos. El uso consciente y la racionalización del agua son indispensables para la vida. Con ese mismo horizonte, la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrolla desde hace años, distintos proyectos de investigación y de extensión que apuntan al desarrollo de conocimientos y soluciones co-creadas con la comunidad para la buena utilización del agua.

Disertantes:

• Raquel del Valle Bazán. Ingeniera Química de la FCEFYN, Magister en Ciencias Químicas de la FCQ. Profesora adjunta de las Cátedras de Microbiología General y de los Alimentos y Problemática y Gestión Ambiental. Desde hace 25 años se dedica a la investigación aplicada en el área de la Limnología y calidad de agua superficial. Su principal interés y desarrollo es la evaluación de la calidad de agua para uso recreativo y consumo humano, la contaminación de aguas superficiales y el tratamiento de efluentes. Desde 2018, desarrolla una nueva línea de investigación relacionada a ciencia ciudadana ambiental enfocada en sensibilizar y concientizar sobre la problemática de cianobacterias.

• Alejo Fabián Bonifacio. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Doctor en Ciencias Biológicas por la FCEFYN. Su interés se orienta a los organismos acuáticos capaces de regular a las poblaciones de mosquitos, al impacto de los pesticidas en los organismos acuáticos y los efectos de la degradación ambiental en los peces del río. En los últimos años ha agregado el estudio de la calidad ambiental de ambientes acuáticos a través de la ciencia ciudadana liderando el proyecto PreserVamos.

• Carlos Marcelo García Rodríguez. Ingeniero Civil, Doctorado en el Departamento de Ing. Civil y Ambiental, Universidad de Illinois en Urbana, Champaign, Estados Unidos. Docente-Investigador de la FCEFyN – UNC e Investigador independiente CONICET. Es Profesor titular de la cátedra Mecánica de los Fluidos del Departamento Hidráulica de la FCEFyN UNC. Su área temática de interés se orienta a los Métodos experimentales y análisis de procesos en Hidrometeorología, Hidrología e Hidráulica con foco en la formación de Recursos humanos especializados, en la optimización de técnicas experimentales. Desarrolla proyectos educativos y de ciencia ciudadana.

• David Hernán Palacio. Geólogo egresado de la FCEFYN y Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ambiente. Profesor titular interino en las materias Hidrogeología y Geología de los recursos hídricos, y Profesor adjunto interino en la materia Geología ambiental. Trabajó en la Secretaría de Recursos Hídricos, hoy APRHI. Actualmente se desempeña en el Departamento Ambiental Minero de la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba. Es director técnico de perforaciones y consultor ambiental.

• Marcos Tatián. Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas de la FCEFYN. Investigador Principal, IDEA, CONICET. Profesor Asistente del Departamento de Diversidad y Ecología, Ecología Marina, Escuela de Biología. Desde 1994 ha desarrollado una experiencia de trabajo como biólogo en el estudio de la Biología y Ecología de organismos acuáticos marinos y de agua dulce. Participó en campañas de investigación en bases antárticas, árticas y a bordo de buques de investigación. Realizó estadías de trabajo en el Instituto Alfred Wegener, en Alemania. Como docente dictó las asignaturas Ecología Marina (desde 1999) y Limnología Aplicada (desde 2015), para la carrera de Biología, UNC y cursos de posgrado en la UNC, en la UBA y en la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú).

Actividad abierta a todas las personas interesadas en la temática. Cupos limitados. Reservá tu lugar completando el siguiente formulario.