Teniendo en cuenta el contexto actual, se hace necesario tomar conciencia de la importancia de la prevención de los desastres naturales. La participación del público en general en el diseño de las investigaciones, registro de datos y la interpretación de las amenazas naturales es indispensable para reducir la vulnerabilidad de las comunidades a estas amenazas y de esa forma reducir el riesgo de desastres.
Este proyecto está orientado a niños de primaria con el objetivo de educar en la conservación y cuidado de cuerpos de agua cercanos a su escuela. Mediante la analogía de una “mascota” se enseña a los niños a proteger los arroyos y ríos mediante tareas de prevención y participación social.
En el presente trabajo se presenta el desarrollo de un proyecto social que tiene como objetivo principal transferir a los estudiantes de distintos niveles educativos y a la sociedad los principales conceptos y herramientas generadas en proyectos de investigación, que incluyen: a) Concepto de cuenca de aporte; b) Usos del agua; c) Eutroficación como proceso; d) Cianobacterias como consecuencia del avance de eutroficación y e) Cianosemáforo para la prevención del riesgo para aguas de recreación.
El grupo a cargo del proyecto participa en el monitoreo de calidad de agua de cuerpos superficiales lenticos y loticos de distintas cuencas hidrográficas de la región. Los cuerpos de agua sujetos a estudio en general son de uso múltiple y con variedad en su estado trófico.
Es un proyecto pensado desde la Escuela de Biología para generar vínculos educativos y de compromiso social entre los alumnos y alumnas de la UNC y la sociedad con base en actividades relacionadas a la salud de la tierra y su biodiversidad.
Se compone de varios sub-proyectos particulares o actividades que responden a diferentes temas relacionados con salud y ambiente.
El proyecto MATTEO es un proyecto realizado con el objetivo de mejorar el monitoreo meteorológico en nuestra provincia, a la vez que se incluye a los niños y jóvenes de escuelas tanto públicas como privadas, con el objetivo de desarrollar su interés en la ciencia
Proyecto que diseña un método para medir la velocidad de los ríos a partir de videos subidos a Internet