Proyecto CYANO: Un reconocimiento nacional

Proyecto CYANO
El proyecto CYANO impulsado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba fue reconocido junto a la Escuela rural Alfonsina Storni, de Potrero de Garay.

El Proyecto CYANO educativo e integrador presentado por la Escuela rural Alfonsina Storni, de Potrero de Garay, fue anunciado este viernes 22 de octubre ganador, con otros dos proyectos, en la 15°edición del + Fundación La Nación a la Educación por su labor que buscó dar respuesta a la preocupación de vecinos de aquella localidad que recibían agua verde en sus domicilios. Además, el trabajo abordó la eutrofización del embalse Los Molinos, los diferentes usos del agua y el cianosemáforo, como herramientas para la prevención del riesgo en aguas de uso recreativo. La premiación, organizada por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Osde, es un reconocimiento para proyectos innovadores que apunten a la continuidad pedagógica y a la calidad educativa en un contexto de pandemia.

La iniciativa nació en la Facultad a través del Proyecto de Control y Alerta de Niveles Observados de Cianobacterias (CYANO) y de Monitoreo Automático del Tiempo en Escuelas y Organismos (MATTEO) en los cuales trabajan docentes y estudiantes de nuestra casa. En cuanto a CYANO se trata de un proyecto educativo y de participación ciudadana para concientizar sobre eutrofización, cianobacterias y su influencia en la salud humana y animal. Constituyen parte de los Proyectos de Compromiso Social Estudiantil de la UNC. La directora de la escuela con el cual se trabajó en este caso en particular, Alfonsina Storni, María Carolina Monsalvo contó que el trabajo “Involucra un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la problemática socioambiental de eutrofización, para comunicar lo aprendido, generar conciencia en la comunidad y reconocerse como parte de un ecosistema en el cual las acciones realizadas por el ser humano impactan directamente sobre él”.

Raquel Bazán, directora del proyecto CYANO mencionó que este premio además de visibilizar el trabajo de sensibilización y concientización que se lleva a cabo junto con la escuela Alfonsina Storni, desde finales de 2018, permitirá replicar el proyecto en otras escuelas del perilago y escalar el impacto del proyecto.

Los participantes del proyecto son:

-Ana Cossavella

-Raquel Bazán

-Helena Calvimonte

-Florencia Agustina Casas

-Patricia O'Mill

Ayudantes de investigación

-Greta Jose

-Agustina Casas

Egresados

-María Inés Rodríguez

-Mariana Roque

Estudiantes Tutores

-María Regina Luraschi

-Mauro Cabrera

“Si hay una palabra en la que coincidimos todos los que leímos los proyectos es emoción. Nos damos cuenta del valor de los docentes en la prepandemia, en la pandemia y en el post. Cuando cuentan todo lo que han hecho, desde ir a los domicilios de sus estudiantes hasta desarrollar una pedagogía de la emergencia o innovar, nos están dando una lección: todavía tenemos que ser optimistas”

Manuel Álvarez Trongé miembro del jurado

Esta edición del Premio Fundación La Nación a la Educación reconoció iniciativas institucionales que generen un impacto positivo en la comunidad y que contribuyan al desarrollo de habilidades y competencias, a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para alentar su réplica por parte de otras escuelas y equipos docentes. En total, se recibieron 73 postulaciones de 15 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires. El abanico de escuelas abarcó tanto públicas y privadas de los tres niveles, del ámbito rural y urbano, así también como instituciones de modalidad especial o para adultos, entre otras. Entre las participantes se seleccionaron tres ganadoras que recibirán un estímulo económico de 400.000 pesos cada una se destinarán a fortalecer el proyecto, facilitar el acceso a las tecnologías de la comunicación y replicar la iniciativa en otros ámbitos. Además, se los reconocerá con capacitación docente y difusión periodística y publicitaria.

Instagram Proyecto CYANO: @proyecto_cyano

Web: proyectocyanocba.wixsite.com/sitio