Como fruto de un proyecto educativo iniciado en el año 2013 entre investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN - UNC) y docentes del área de Ciencias Naturales del segundo ciclo del Nivel Primario del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz surge este proyecto, en el cual se desarrollan diversas actividades con el objetivo de promover el cuidado responsable de los recursos hídricos.
Específicamente en ese primer proyecto se adoptó un pequeño arroyo (y su cuenca de aporte) que escurre frente al Instituto Bilingüe Dante Alighieri y la Escuela Isla de los Estados. Este arroyo es un tributario del Río San Antonio, uno de los principales tributarios del Lago San Roque, principal fuente de agua para consumo de la ciudad de Córdoba. Desde ese momento se “adoptaron” otros cuerpos de agua (arroyos, rios, humedales, etc.) con otras comunidades educativas.
El Objetivo General de este proyecto es definir acciones tendientes a mejorar la apariencia y calidad de cuerpos de agua relevantes para cada comunidad educativa sobre la base de su cuidado responsable. Para ello se propone que es posible mejorar la apariencia y la calidad del agua de cuerpos de agua si lo adoptamos responsablemente cuidando su cuenca de aporte, monitoreando la cantidad y calidad del agua que escurre, manteniendo limpias sus márgenes, reeducando y con acciones de concientización dirigidas a la comunidad educativa y vecinos de las comunidades educativas.
Director: Dr. Ing. Carlos Marcelo García Rodríguez.
Codirector: Dr. Ing. José Manuel Díaz Lozada
Dra. Ing. Cecilia Pozzi Piacenza;
Mg. Ing. Ana Inés Heredia Ligorria;
Mg. Ing. Rocío Bianchi;
Ing. Joaquín Sebastián Segura Ellis;
Mg. Ing. Sebastián Lopez;
Mg. Ing. Leandro Massó;
Ing. Andrés Portigliatti;
Dra. Ing. Magalí Carro Perez;
Marianella Cardarelli;
Clara Pezzutti;
Esp. Cra. Camila Suaid;
Ing. Hugo Adib;
Francisco Lopez;
Silvia Adriana Serrano.
- Definir analogías entre el cuidado responsable de mascotas, y el cuidado de cuerpos de agua superficiales que permitan pensar acciones tendientes a mejorar la apariencia y calidad del agua del cuerpo de agua adoptado
- Identificar cuerpos de agua que tengan alto impacto en distintas comunidades educativas
- Proponer a la cuenca de aporte de los cuerpos de aguas superficiales como unidad territorial para realizar la gestión y cuidado responsable de los recursos hídricos
- Llevar a cabo proyectos de ciencia ciudadana relacionado la problemática presente en el curso de agua (arroyo, humedal, lago, río, etc.) más relevante para la comunidad educativa. Se pretende que en el mencionado proyecto participen alumnos, ex alumnos, profesores, vecinos, autoridades y funcionarios municipales, etc.)
- Realizar actividades de campo en el cuerpo de agua adoptado que incluyen relevamientos y limpieza.
- Realizar monitoreos detallados de calidad y cantidad de agua en el cuerpo de agua adoptado. Se prevé la aplicación de nuevas tecnologías generadas por el grupo de investigación a cargo de este proyecto.
- Estudiantes de la FCEFyN que participaron del proyecto: 170
- Estudiantes de la FCEFyN que acreditaron horas de CSE en el proyecto: 140
- Establecimientos Educativos que participan: Mas de 15 establecimientos educativos de distintos niveles (inicial, primario, medio, superior, universitario de grado y posgrado) y modalidades (rural) de gestión pública y privada de las provincias de Córdoba.
En cualquier año de la carrera
"- Coordinar encuentros entre estudiantes y docentes de distintos niveles educativos de
establecimientos participantes de este proyecto.
- Preparación de material educativo para estudiantes y docentes de Establecimientos Educativos, como por ejemplo maquetas de la cuenca de la escuela, curvas de nivel, material audiovisual o tutoriales.
- Visitas a Establecimientos Educativos de toda la provincia de Córdoba, de nivel inicial, primar y secundario.
- Coordinación y organización del Mes de las Infancias de la FCEFyN, donde recibiremos a estudiantes de Establecimientos Educativos de la provincia de Córdoba en nuestra Facultad."
Mínimo 15 horas al año, máximo 60 horas al año, de acuerdo a la cantidad de horas que desee acreditar el estudiante. Las actividades se realizan con horarios flexibles, sin una estructura fija.