Proyecto de gestión integral de la fauna silvestre basada en evidencias científicas locales

Fauna silvestre - Ansenuza
Fue seleccionado en competencia pública dentro del programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La Dra. Carla Lábaque, investigadora del CONICET, junto con la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación presentó el proyecto de gestión integral de fauna silvestre en una propuesta de soluciones basadas en evidencias científicas locales del monitoreo animal y del contexto socioambiental. El mismo, fue seleccionado en competencia pública dentro del programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La iniciativa se llevará a cabo en conjunto con el CONICET Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, entre otras instituciones vinculadas al proyecto.

Este proyecto busca integrar ciencia y tecnología en los procesos de manejo de fauna en la provincia de Córdoba, a fin de garantizar el bienestar y la recuperación biológica y sanitaria de los animales silvestres, como así también fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones científico-académicas, la cartera de Ambiente y los centros de rescate.

Ante el desafío socioambiental que enfrenta la fauna silvestre nativa, amenazada en ambientes naturales y resguardada en centros de rescate de la Provincia de Córdoba, se creó una solución integral y adaptativa con identidad local y conjunta de múltiples saberes y esfuerzos creativos, articulados con educación, ciencia y tecnología.

Entre las amenazas identificadas en la propuesta, se destacan el impacto del mascotismo, la pérdida de hábitat y rescate por incendios en ambientes naturales y el vínculo con demandas sociales. Para ello se generará un prototipo de gestión de fauna silvestre sustentable con evidencias científicas locales, que incorpore la percepción ciudadana del patrimonio faunístico y priorice el bienestar animal.