La existencia y crecimiento de diversos patrones alimentarios poco saludables, caracterizados por una baja densidad nutricional y alto contenido en grasas totales, grasas saturadas, azúcares libres, sodio y energía, que pese al nefasto impacto sanitario comprobado científicamente no cesa, sino que va en crecimiento, en respuesta a múltiples factores, entre los cuales es posible mencionar: las estrategias de marketing de la industria alimentaria; la masificación de los productos alimentarios; el nivel educativo y situación socioeconómica de las y los consumidores; las preferencias individuales, creencias y tradiciones culturales; el precio de los alimentos; la falta de políticas alimentarias que regulen las tensiones generadas en el terreno de la producción alimentaria; el acceso desigual a alimentos nutritivos; los estilos parentales y el ambiente social donde se desarrolla cada persona o grupo de personas; entre otros. Tal situación deja al descubierto que la promoción de la alimentación saludable, el etiquetado frontal y la regulación de la publicidad de productos alimenticios per se no es suficiente, sino que esta medida, que cobró fuerza de ley en nuestro país (Ley N.° 27.642), debe ser puesta en vigor junto a su componente pedagógico: la Educación Alimentaria Nutricional (EAN), no solo para desalentar el consumo de alimentos ultraprocesados, sino también para formar consumidores capaces de exigir a la industria alimentaria que mejore la formulación de sus productos en términos de calidad nutricional; promover el consumo de alimentos saludables (alimentos verdaderos) y favorecer procesos de decisiones conscientes y comprometidas con la preservación y promoción de la salud humana y ambiental El Instituto Provincial de Educación Técnica (I.P.E.T.) N° 321 «Brig. Gral. Juan M. de Rosas» es una institución educativa de nivel medio de gestión estatal, ubicada en el corazón del barrio popular “Residencial San Roque”. Está situado al sudoeste de la ciudad de Córdoba, al norte de la Avenida Fuerza Aérea Argentina. Colinda con Villa Martínez, Los Filtros, Los Granados, Ameghino Norte y Villa Adela. La mencionada Institución recibe año tras año a NNyA que desarrollan sus vidas en contextos de pobreza, y acuden a la escuela pública no solo para hacer efectivo su derecho a la alfabetización y al cumplimiento de la obligatoriedad escolar, sino que, además, buscan acceder al comedor escolar para satisfacer la necesidad básica y derecho humano de alimentarse, a los fines de procurar su existencia, crecimiento y desarrollo. El comedor escolar ofrece dos momentos de comida, desayuno o merienda, sujeto al turno al que asista el o la estudiante, y un almuerzo o comida principal. A su vez, el instituto educativo cuenta con un kiosco o cantina escolar, que es administrado por estudiantes del último año, en el cual principalmente se comercializan golosinas, gaseosas y sándwiches (tostados o pebetes), no existiendo, hasta el momento, opciones de meriendas saludables, que por su densidad energética y nutricional repercutan positivamente en la salud de las y los estudiantes (MEySIDP, 2022). En relación a lo dicho, resulta importante mencionar que, hay estudiantes que asisten a la escuela con sintomatología asociada al ayuno prolongado, dolor estomacal, náuseas, decaimiento, cefalea, manifestando sentir malestar físico, todo lo cual repercute notablemente en su rendimiento escolar. Por tal motivo se propone poner en marcha el presente proyecto, destinado a estudiantes del primer año de las tres divisiones del turno mañana, y articular acciones de concientización, compromiso y acompañamiento en la creación de un ambiente escolar saludable con estudiantes del último año del I.P.E.T. N°321, por estar directamente involucrados en el funcionamiento de la cantina escolar, y con la comunidad educativa de la Escuela Primaria República del Ecuador. Todo lo cual será impulsado, en un principio, desde las unidades curriculares Biología y Ciudadanía y Participación; no obstante, quedará abierta la posibilidad de que otras áreas de conocimiento puedan movilizar acciones que abonen al cumplimiento del objetivo que persigue esta iniciativa
Directora: Lic. SILVINA ROXANA CORTÉZ;
Codirectora: Dra. María Angelina Roggio
"Lic. CAROLA ISABEL HUNZIKER;
Lic. ROMINA MAGALÍ RODE;
Lic. CYNTHIA MANRIQUE;
Abogado JOSÉ ANTONIO TAPIA;
Estudiantes de la licenciatura en nutrición: CARLOS MANUEL GONZALO CÁMARA; MARÍA VICTORIA CANÓNICO, GUADALUPE RIDRUEJO; GABRIELA BELEN REDONDO; MARÍA VALENTINA SAVIA; YAZMIN AGOSTINA; LEIVA VALENZUELA; MILAGROS DANIELA ORTÍZ.
1-Indagar entre la población estudiantil la existencia de conocimientos previos sobre pautas básicas para una alimentación saludable y obtener información relativa a las prácticas alimentarias habituales de las y los estudiantes.
2- Analizar la información contenida en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA, 2016) y la reciente Ley N° 27642/21 de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley PAS) popularmente conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”.
3 Abordar, desde el espacio curricular biología, conceptos básicos que abonen a la comprensión cabal de los contenidos trabajados, contribuyendo a la diferenciación entre alimentos verdaderos y alimentos ultraprocesados y al reconocimiento del impacto de los distintos tipos de alimentación en la salud humana y ambiental.
4- Analizar detenidamente la información nutricional que se incluye en el envasado y/o
empaquetado de productos alimenticios con algún grado de procesamiento, así como su etiquetado frontal haciendo especial hincapié en la interpretación de los octógonos de advertencia vinculados al contenido en nutrientes críticos.
5- Visibilizar el rol de la industria alimentaria y su pauta publicitaria en el crecimiento exponencial del consumo de alimentos ultraprocesados en la población en general y en NNyA en particular, así como su impacto en la salud humana y ambiental.
6- Socializar la información relevada acerca de la alimentación sostenida por las y los estudiantes antes de implementarse el proyecto educativo, incluyendo instancias de evaluación y retroalimentación.
Hasta el momento hemos realizado dos encuentros donde se ha cumplimentado el primer objetivo y se están trabajando sobre los restantes.
A partir de segundo año
Colaborar en la planificación y diseño de actividades, participación en el desarrollo de actividades propuestas en los encuentros presenciales, análisis de datos obtenidos a partir de cuestionarios y mediciones antropométricas, etc.
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