Educación ambiental "Señal Naturalia"

Educación ambiental - ciencia ciudadana - divulgación de la ciencia

Es una propuesta del Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNC. Para fortalecer aspectos de la Educación Ambiental creando estrategias educativas para la implementación de la Ley nacional de Educación Ambiental en ámbitos de la educación formal y no formal.

Esta propuesta busca vivenciar experiencias que permitan sostener la práctica educativa en torno al ambiente, sus conflictos y las alternativas desarrolladas para incluir ecológica y socialmente los territorios. Está dirigida a todas las personas que desean abordar los problemas ambientales y la divulgación de la Educación Ambiental en diversos ámbitos, culturales, educativos formales, centro culturales, clubes de barrio, dinámicas grupales. Brindaremos talleres de formación en educación ambiental, desarrollaremos unidades didácticas para diversos casos de problemas sentidos socialmente y promoveremos un sentido crítico de las acciones ambientales para la convivencia en un mundo más armónico con la Naturaleza.

Los lazos construidos desde el programa permeabilizan la llegada a docentes y espacios de formación extra+universitaria, nutriendo a formadores y vinculando procesos de organizaciones sociales e instituciones, estas mismas que desarrollan una educación ambiental no formal que impacta en la vida cotidiana positivamente.

Integrantes del equipo

Directora: Prof.Biol: Liliana Arguello

Prof. Biol. Zoe Maldonado

Geografa Julieta Del Mar Motter

Arq. Carina Villareal

Prof. Juan Spicogna.

Objetivos del Proyecto

Implementar acciones de interpretación ambiental desde la Educación Ambiental para fortalecer procesos de integración social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1 Desarrollar un marco lúdico para la interpretación de problemas ambientales barriales.

2 Comunicar experiencias que sostienen las buenas practicas con el ambiente natural.

3 elaborar un mapa de oportunidades ambientales que vincule vecinos con espacios naturales

4 cartografiar en areas naturales como la reserva natural san martin los problemas ambientales percibidos

Logros alcanzados

Los talleres que se implementan tienen como horizonte la integración de miradas intergeneracionales de vecinos jóvenes y estudiantes universitarios sobre los problemas ambientales.

La sistematización de las experiencias serán un mecanismo de dimensionar y sostener las buenas practicas con los ambientes naturales y barriales. así recuperarlas, ordenarlas y compartirlas será un ejercicio de comunicación para fortalecer la Educación Ambiental.

Realizamos mapas mentales en los encuentros y recorridos barriales que permitan la interacción de aprendizaje, disfrute y propuestas de producción local barrial, disponiendo de una caracterización de los espacios naturales, como plazas, baldíos, patios que brindan oportunidades de desarrollo ambiental (ocio al aire libre, producción de alimentos, huertas, servicios ambientales.)

La Cartografía en áreas como la Reserva permite visibilizar el potencial de estos espacios urbanos reivindicando los valores ecológicos y culturales de estas areas publicas, así una cartografía con mirada de las problemáticas permite crear alternativas de conservación y restauración ecológica y social.

Acredita Compromiso Social Estudiantil: SI

Información para Estudiantes

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? Desde segundo año

¿Qué actividades realizan o realizarían los estudiantes?  Experiencias de interacción con pobladores, usuarios y turistas de las areas protegidas donde desarrollamos proyectos +relevamientos, diagnósticos visuales e identificación de procesos ambientales.

+reconocimiento de especies vegetales, plan de manejo e identificación de características del bosque como unidad de aprendizaje +elaboración de documentación para la divulgación de aspectos relevantes que permitan educar y multiplicar la información ambiental. +registro fotográfico y producción de materiales para redes sociales. +sistematización y producción en grupo de conclusiones sobre trabajos de campo con las diferentes problemáticas ambientales.

¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? Si el/la Estudiante aspira a certificar el CSE : 30hs., por el contrario esta abierto a participar las horas que considere, las experiencias se certificaran también como participación de proceso.