Este proyecto propone vincular a la comunidad universitaria, vecinos/as e instituciones de la ciudad de Córdoba con actividades de recuperación de bosques degradados. El proyecto tiene como objetivo principal fomentar la restauración parcial de los bosques nativos que existían en la Ciudad Universitaria y educar a la población con respecto a las especies de flora que los componen y los servicios que estos bosques proveen.
El proyecto involucra dos líneas de trabajo principales:
El proyecto está destinado a estudiantes de todas las carreras de la UNC, independientemente del grado de avance en la carrera.
Directora: Dra. Biól. Edith Filippini
Co-directora: Dra. Biól. Romina Torres
Dra. Biól. Sofía Machado
Dr. Ing. Raúl Díaz Domínguez
Lic. Pablo Goldner
Biól. Mateo La Rosa
Biól. Paola Rocabado
El objetivo principal es promover la restauración parcial de los bosques nativos que existían en la Ciudad Universitaria y educar a la población con respecto a las especies que lo componen y los servicios ecosistémicos que proveen.
El proyecto El Bosque Nativo Vuelve 14 años de trayectoria gracias al trabajo voluntario de la comunidad educativa y vecinos. Actualmente, el bosque es un aula abierta para actividades de docencia en diferentes carreras universitarias, charlas, talleres con escuelas y ONGs, entre otras. Su valor como espacio para la extensión universitaria se ha multiplicado a partir de la incorporación al programa de Compromiso Social Estudiantil de la UNC, que incorpora en la formación acciones socialmente relevantes que les permitan formarse como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad. En los últimos 5 años, más de 150 estudiantes de diversas carreras participaron realizando tareas de restauración como producción y plantación de cientos de ejemplares de especies nativas, protección de la vegetación, construcción de zanjas y cazuelas para la retención del agua, control de especies invasoras, colecta de semillas, mantenimiento de cartelería, limpieza de los senderos, entre otras. Hoy, el espacio fue rebautizado con el nombre de “Ramona Bustamante”, símbolo de la lucha campesina por el derecho a la tierra y la defensa del bosque nativo, consolidándose como un compromiso con la recuperación de la biodiversidad y la revalorización de los espacios naturales. Asimismo se busca la integración con otros espacios de vegetación nativa en corredores de conservación de la biodiversidad.
¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? Las actividades del proyecto “El Bosque Nativo Vuelve”, se ofrecen a estudiantes de todas las carreras de las UNC, y de cualquier grado de avance en las carreras.
¿Qué actividades realizan o realizarian los estudiantes?
Producción árboles nativos en el umbráculo del CERNAR. Primeros y terceros lunes de cada mes de 10 a 13 hs.
La actividad de producción de árboles nativos implica una serie de tareas que serán desarrolladas en conjunto con los estudiantes de la UNC, desde la recolección de semillas en el mismo espacio del Aula Abierta Ramona Bustamante, la siembra en almácigos, riego y mantenimiento de las plántulas producidas y transplantes. Estas tareas se realizan en el umbráculo perteneciente al Centro de Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. Ricardo Luti. Durante el desarrollo de estas tareas prácticas los/las estudiantes tienen la oportunidad de aprender a identificar especies nativas, conocer los requisitos de almacenamiento, cómo se aplican los tratamientos pre-germinativos y cuáles son los cuidados necesarios para producir plantines nativos saludables.
La actividad que se realiza en el Aula Abierta Ramona Bustamante (segundos y cuartos miércoles de cada mes de 16 a 18) son: plantación de árboles nativos, la colocación de protectores a los arbolitos existentes, riego, recolección de basura, restauración de cartelería, poda y mantenimiento de senderos, construcción de zanjas de infiltración y control de la erosión. Estas tareas se realizan dos veces al mes desde hace 14 años, convocando al público en general a participar en forma voluntaria y constituyendo un espacio de aprendizaje sobre el BOSQUE NATIVO como un tema integrador de problemáticas y soluciones ambientales. Este espacio promueve el acercamiento entre el ámbito científico y socio-cultural, profundizando vínculos de la Universidad con la sociedad. Así, los/las estudiantes tomarán conocimiento de los valores del Bosque Nativo, sus especies, los bienes y servicios que proporciona, además de los valores de identidad, soberanía, estéticos y hasta psicológicos que provee el Bosque. A su vez, los/las estudiantes estarán en contacto con voluntarios/as que se acerquen a participar en estas actividades que son abiertas, también con diversas instituciones que colaboran, entre ellas el Instituto de Educación Córdoba. Se construye así un laboratorio a campo donde convergen la Educación Ambiental, la mejora del ecosistema y el ambiente social, y en consecuencia, a partir de la visualización de este emprendimiento también se genera una conciencia colectiva respecto a esta mejora.
¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? Se ofrecen 10 horas semanales de actividades, cada estudiante participa voluntariamente de las mismas.