El proyecto busca integrar a los voluntarios a la realidad social de este barrio marginalizado a través de la participación en el proceso educativo de los niños mediante las tareas de “Apoyo Escolar”, y que además colaboren con las necesidades (sencillas pero muy importantes para las Familias) de sus viviendas e infraestructura del barrio en general, como así también el mantenimiento del espacio en donde se desarrollan las actividades de apoyo escolar.
Nuestro actual voluntariado e inserción barrial, nace al amparo del Ateneo Juventus y en diálogo con la Dirección de este hace ya más de 6 años. El Proyecto se inició a partir de la sensibilidad social de un grupo de universitarios y familias vinculados al Movimiento. No obstante ello, desde los mismos inicios, el Proyecto ha estado abierto a todas las personas de buena voluntad que quieran disponer de su tiempo y energías para ayudar. En este sentido, el mismo voluntariado no solo está pensado para aquellos que puedan venir personalmente y llevar adelante las diversas actividades, sino que también da espacio para aquellos que quieran y puedan apadrinar con su colaboración las distintas acciones. Siendo que es el sentimiento de solidaridad con los más necesitados lo que nos empuja a actuar, este espacio trasciende cualquier diferencia religiosa, socioeconómica, política o de cualquier otra índole, porque lo que nos une es el servicio desinteresado hacia personas en situación de vulnerabilidad social y humana.
Se solicitó a la Universidad Nacional de Córdoba un Proyecto de Compromiso Social para la realización de apoyo escolar a los niños del barrio Chino de la Ciudad de Córdoba, la cual es un área muy vulnerable social y económicamente. Este trabajo se realiza semanalmente, desde hace ya cinco años, y se han detectado 2 grandes problemáticas:
1) una que tiene que ver con el aprendizaje y desarrollo de la lecto-escritura;
2) todo lo concerniente al aprendizaje y desarrollo de las ciencias y el razonamiento lógico (concreto, formal y abstracto).
Es por ello que se plantea la colaboración de la UNC, sus profesionales y alumnos, a los fines de sumar esfuerzos para encararnos con este muy fuerte déficit educacional con que crecen decenas de niños del Barrio. Chicos que no tienen la posibilidad de acudir a ningún otro tipo de “soporte” o “refuerzo” en su educación (no podrían concurrir a profesores particulares, porque les sería imposible solventar económicamente esa ayuda).
Director: Dr. Ing. Santiago Maria Reyna,
Codirector: Ing. Rodolfo Guillermo Freire
Integrantes del equipo Ing. Nicolas Allende Posse
En estos 6 años podemos decir que se alcanzaron algunos hitos significativos, enumeramos algunos:
• Conformación del grupo de Universitarios y Familias a cargo del Proyecto.
• Arreglo de la infraestructura de la casa y del Galponcito.
• Compra, donación y reparación de mobiliario para las diversas actividades pedagógicas y recreativas.
• Diálogo con las familias del Barrio a través del equipo de “Visitas”, a cargo de una comisión y encargados especiales, con el objetivo de indagar en sus necesidades sociales, económicas y edilicias.
• Censo Barrial al inicio de cada año a los fines de hacernos conocer, invitar a las familias a las actividades y ponernos a su entera disposición.
• Consolidación del Desayuno comunitario, Apoyo Escolar y Actividades Recreativas (Sábados por la mañana y martes por la tarde).
• Taller de Arte, vinculado a alumnos de la Facultad de Artes de la UNC, Taller de costura para madres, Taller de música para los niños, Escuelita de fútbol para los niños y otros proyectos.
• Visita anual de un grupo de odontólogos, quienes según la necesidad de cada uno del barrio, derivan a cada uno a donde consideren conveniente y reciban el tratamiento que requieran.
¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? 1º año
¿Qué actividades realizan o realizarían los estudiantes? Organización de contenidos y preparación de materiales para el aprendizaje, que se aplicarán en el apoyo. Tutorías personales con los niños en turnos de alrededor de una hora. Apoyo a quienes realizan actividades de educación inicialen aspectos de la enseñanza sobre ciencias y naturaleza. Preparación y desarrollo de actividades temáticas especiales: charlas, juegos educativos, actividades al aire libre, etcétera. Participación en instancias recreativas periódicas y especiales y en aquellas que buscan fortalecer el vínculo con las familias.
¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? 20 horas