MATTEO (Monitoreo Automático del Tiempo en la Tropósfera en Escuelas y Organismos)

Proyecto educativo, científico y de extensión dirigido a escuelas donde se trabaja el manejo sustentable de recursos hídricos.

MATTEO es un proyecto educativo, científico y de extensión universitaria, dirigido a escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades, donde se trabaja con una problemática importante en Argentina relacionada a la escasa disponibilidad de información requerida para el manejo sustentable de los recursos hídricos.

El proyecto propone la Medición Automática del Tiempo de la Troposfera en Escuelas y Organismos y busca construir vínculos entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA-CRSA), el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, e instituciones educativas de gestión pública y privada de distintos niveles. Fue creado en homenaje al estudiante científico MATTEO Ravagli Cáceres, estudiante del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz.

Sus siglas significan:

  • Monitoreo: En este proyecto se realizan mediciones sistemáticas detalladas del tiempo con buena resolución espacial y temporal.
  • Automático: Se utilizan estaciones automáticas de medición que reportan la información a tiempo real.
  • Tiempo: Es el estado de la atmósfera en un sitio particular durante un corto período. En este proyecto se realiza el monitoreo de variables que caracterizan el tiempo.
  • Tropósfera: En esta capa de la atmósfera terrestre ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos.
  • Escuelas: En el proyecto se instalan estaciones automáticas en escuelas de gestión pública y gestión privada de distintos niveles.
  • Organismos: Se instalan estaciones en organismos (Universidades, instituciones y organismos a cargo de la gestión de los recursos hídricos, etc.). Se suman ciudadanos con estaciones particulares.

Integrantes del equipo

Director: Dr. Ing. Carlos Marcelo García Rodríguez.

Codirector: Dr. Ing. José Manuel Díaz Lozada

Dra. Ing. Cecilia Pozzi Piacenza;

Mg. Ing. Ana Inés Heredia Ligorria;

Mg. Ing. Rocío Bianchi;

Ing. Joaquín Sebastián Segura Ellis;

Mg. Ing. Sebastián Lopez;

Mg. Ing. Leandro Massó;

Ing. Andrés Portigliatti;

Dra. Ing. Magalí Carro Perez;

Marianella Cardarelli;

Clara Pezzutti;

Camila Suaid;

Ing. Hugo Adib;

Francisco Lopez;

Silvia Adriana Serrano.

Objetivos del Proyecto

El objetivo de este proyecto es avanzar en la articulación del conocimiento, toma de decisiones y ciudadanía para el manejo sostenible de los recursos hídricos.

Algunos de sus objetivos específicos son:

- Desarrollar un proyecto de ciencia ciudadana de tipo colaborativo donde los estudiantes y docentes registran información meteorológica con buena densidad espacial fundamental para caracterizar los procesos físicos particulares (por ejemplo las tormentas intensas) que se desarrollan en su región de estudio (como la provincia de Córdoba, la cuenca donde se ubica el establecimiento educativo)

- Articular más de 25 años de enseñanza en todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, universitario de grado y posgrado) en un trabajo interinstitucional entre establecimientos públicos de enseñanza con gestión pública y privada.

- Transferir los principales conocimientos y resultados a la sociedad (como una actividad de extensión) para determinar variables de interés requeridas para mitigar los efectos de riesgos ambientales (como inundaciones, sequías, incendio, contaminación, etc.).

Logros alcanzados

- Estudiantes de la FCEFyN que participaron del proyecto: 219

- Estudiantes de la FCEFyN que acreditaron horas de CSE en el proyecto: 204

- Establecimientos Educativos que participan: Más de 100 establecimientos educativos de distintos niveles (inicial, primario, medio, superior, universitario de grado y posgrado) y modalidades (rural) de gestión pública y privada de las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, CABA, Buenos Aires y Chubut.

- Ciudadanos que participan: Más de 300 de las provincias de Córdoba, Chubut, Misiones, Jujuy, Rio Negro, Salta, San Luis, Tucumán.

Acredita Compromiso Social Estudiantil: Si

Información para Estudiantes

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto?

En cualquier año de la carrera

¿Qué actividades realizan o realizarían los estudiantes?

- Coordinar encuentros entre estudiantes y docentes de distintos niveles educativos de establecimientos participantes de este proyecto.

- Preparación de material educativo para estudiantes y docentes de establecimientos educativos, como por ejemplo pluviómetros, semáforos de riesgo de incendio, material audiovisual o tutoriales.

- Visitas a Establecimientos Educativos de toda la provincia de Córdoba, de nivel inicial, primar y secundario.

- Instalación y mantenimiento de estaciones meteorológicas automáticas y pluviómetros del proyecto.

- Carga de datos hidrometeorológicos a un sistema de base de datos del proyecto

- Generar reportes del tiempo para difundir en la comunidad educativa y en el resto de la sociedad.

- Determinar índices de riesgos de ambientales para cada comunidad educativa.

- Coordinación y organización del Mes de las Infancias de la FCEFyN, donde recibimos a estudiantes de Establecimientos Educativos de la provincia de Córdoba en nuestra Facultad."

¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto?

Mínimo 15 horas al año, máximo 60 horas al año, de acuerdo a la cantidad de horas que desee acreditar el estudiante. Las actividades se realizan con horarios flexibles, sin una estructura fija.