MATTEO es un proyecto educativo, científico y de extensión universitaria, dirigido a escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades, donde se trabaja con una problemática importante en Argentina relacionada a la escasa disponibilidad de información requerida para el manejo sustentable de los recursos hídricos.
El proyecto propone la Medición Automática del Tiempo de la Troposfera en Escuelas y Organismos y busca construir vínculos entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA-CRSA), el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, e instituciones educativas de gestión pública y privada de distintos niveles. Fue creado en homenaje al estudiante científico MATTEO Ravagli Cáceres, estudiante del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz.
Sus siglas significan:
Director: Dr. Ing. Carlos Marcelo García Rodríguez.
Codirector: Dr. Ing. José Manuel Díaz Lozada
Dra. Ing. Cecilia Pozzi Piacenza;
Mg. Ing. Ana Inés Heredia Ligorria;
Mg. Ing. Rocío Bianchi;
Ing. Joaquín Sebastián Segura Ellis;
Mg. Ing. Sebastián Lopez;
Mg. Ing. Leandro Massó;
Ing. Andrés Portigliatti;
Dra. Ing. Magalí Carro Perez;
Marianella Cardarelli;
Clara Pezzutti;
Camila Suaid;
Ing. Hugo Adib;
Francisco Lopez;
Silvia Adriana Serrano.
El objetivo de este proyecto es avanzar en la articulación del conocimiento, toma de decisiones y ciudadanía para el manejo sostenible de los recursos hídricos.
Algunos de sus objetivos específicos son:
- Desarrollar un proyecto de ciencia ciudadana de tipo colaborativo donde los estudiantes y docentes registran información meteorológica con buena densidad espacial fundamental para caracterizar los procesos físicos particulares (por ejemplo las tormentas intensas) que se desarrollan en su región de estudio (como la provincia de Córdoba, la cuenca donde se ubica el establecimiento educativo)
- Articular más de 25 años de enseñanza en todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, universitario de grado y posgrado) en un trabajo interinstitucional entre establecimientos públicos de enseñanza con gestión pública y privada.
- Transferir los principales conocimientos y resultados a la sociedad (como una actividad de extensión) para determinar variables de interés requeridas para mitigar los efectos de riesgos ambientales (como inundaciones, sequías, incendio, contaminación, etc.).
- Estudiantes de la FCEFyN que participaron del proyecto: 219
- Estudiantes de la FCEFyN que acreditaron horas de CSE en el proyecto: 204
- Establecimientos Educativos que participan: Más de 100 establecimientos educativos de distintos niveles (inicial, primario, medio, superior, universitario de grado y posgrado) y modalidades (rural) de gestión pública y privada de las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, CABA, Buenos Aires y Chubut.
- Ciudadanos que participan: Más de 300 de las provincias de Córdoba, Chubut, Misiones, Jujuy, Rio Negro, Salta, San Luis, Tucumán.
En cualquier año de la carrera
- Coordinar encuentros entre estudiantes y docentes de distintos niveles educativos de establecimientos participantes de este proyecto.
- Preparación de material educativo para estudiantes y docentes de establecimientos educativos, como por ejemplo pluviómetros, semáforos de riesgo de incendio, material audiovisual o tutoriales.
- Visitas a Establecimientos Educativos de toda la provincia de Córdoba, de nivel inicial, primar y secundario.
- Instalación y mantenimiento de estaciones meteorológicas automáticas y pluviómetros del proyecto.
- Carga de datos hidrometeorológicos a un sistema de base de datos del proyecto
- Generar reportes del tiempo para difundir en la comunidad educativa y en el resto de la sociedad.
- Determinar índices de riesgos de ambientales para cada comunidad educativa.
- Coordinación y organización del Mes de las Infancias de la FCEFyN, donde recibimos a estudiantes de Establecimientos Educativos de la provincia de Córdoba en nuestra Facultad."
Mínimo 15 horas al año, máximo 60 horas al año, de acuerdo a la cantidad de horas que desee acreditar el estudiante. Las actividades se realizan con horarios flexibles, sin una estructura fija.