Museos Virtuales 3D (MuVi3D)

museos virtuales - fotogrametria - Modelos 3D

MuVi3D está pensado como una propuesta innovadora para acercar las riquezas de repositorios, centros de Investigaciones y museos a la sociedad en su conjunto mediante el acceso virtual a sus colecciones. El proyecto busca “virtualizar” dicho patrimonio cultural, mediante la toma fotográfica de sus muestras para lograr, mediante un procesamiento fotogramétrico, el modelado tridimensional de cada elemento. La generación de contenidos 3D virtuales asociados al patrimonio histórico-cultural de los repositorios y centros de Investigaciones, tiene como principal objetivo la creación de una base de datos que forme parte del patrimonio virtual de toda la sociedad, a través de diferentes espacios digitales como páginas web, exhibiciones y experiencias de realidad aumentada, interacción con réplicas impresas en 3D y espacios de conocimiento e interacción totalmente virtuales e interactivos.

La virtualización 3D de su patrimonio o parte de este, contribuye a preservar digitalmente sus ejemplares y a la transmisión de conocimientos por medio de nuevas tecnologías, a través de nuevos canales de difusión. A la vez aporta a la formación de recursos humanos en el ámbito de la preservación del patrimonio histórico, artístico, científico y cultural mediante técnicas fotogramétricas. Las colecciones, objeto del tratamiento de virtualización, constituyen un patrimonio histórico, artístico, cultural y científico invaluable, a pesar de esto, buena parte de ellas, se encuentran fuera del alcance del público en general y son solo accesibles a investigadores, expertos y estudiantes avanzados vinculados a proyectos específicos, sea por encontrarse fuera de exhibición o por la imposibilidad geográfica o económica de los interesados de acercarse al museo.

Sin embargo resultan de excepcional interés para todas las personas con curiosidad artística, científica y avidez de conocimientos y al ser expuestas a la sociedad en su conjunto podrían actuar como motivadoras y generadoras de inquietudes y vocaciones artísticas y/o técnico-científicas, transformando de este modo las expectativas futuras de vida para muchos integrantes de nuestro ámbito social. Hacer que las colecciones que se encuentran restringidas al público, se puedan visualizar por medios digitales, en diferentes lugares y circunstancias, potencia la curiosidad, desarrolla la investigación, la educación y la transmisión de los conocimientos. La difusión virtual y abierta de estos repositorios, cumple, además, un importante rol en la inclusión de todas las personas a través de la educación no formal, contribuyendo al desarrollo de la sociedad..

Integrantes del equipo

Director: Prof. Ggo. CÉSAR ALEJANDRO TORIELLI

Codirector: Prof. Ggo. DANIEL IGNACIO OVANDO

Tutor Docente: Prof. Ggo. DARÍO MIGUEL AFONSO

Tutora Docente: Prof. Gga. LILIANA BEATRIZ REGIS

Tutor Docente: Prof. Ggo. FACUNDO AREDES

Tutor Graduado: Dñador. Indust. JORGE FABIÁN GAUNA

Objetivos del Proyecto

  • Establecer un vínculo entre repositorios, centros de Investigaciones y museos, con la sociedad, particularmente con aquellos sectores que no tienen acceso presencial a estos, mediante el conocimiento trasmitido por los estudiantes de nuestra casa y la interacción virtual de las colecciones, haciendo uso de las nuevas tecnologías informáticas de comunicación.
  • Permitir la transposición didáctica de los estudiantes a la sociedad a partir de la interacción virtual con las colecciones. Otorgar a los estudiantes la capacitación necesaria, para actuar como transmisores del conocimiento adquirido en la UNC a la sociedad, mediante el uso de modelos digitales 3D.
  • Generar modelos digitales 3D interactivos de cada una de las piezas de las colecciones del museo y su repositorio.

Logros alcanzados

En esta ultima 15° convocatoria Se inscribieron en el proyecto 21 estudiantes. Finalizaron el Proyecto MUVI.3D: 11 estudiantes, alumnos de la siguientes Facultades:

  • Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de las Carreras de Ciencias Geológicas, Ingeniería industrial, Ingeniería en Computación, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica y Tecnicatura en mecánica y Electricidad.
  • Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la carrera de Arquitectura.
  • Facultad de Astronomía, Física, Matemática y Computación, de la carrera de Licenciatura en Física. • Facultad de Facultad de Filosofía y Humanidades, de la carrera de Licenciatura en Historia.
  • Facultad de Artes, del Profesorado en Educación Musical.

Se escanearon un total de 90 muestras. De las cuales cuatro son mapas antiguos impresos en roca que nunca han sido expuestos por el Museo debido a la dificultad en su traslado y su fragilidad. Dichos modelos con sus respectivos mosaicos son de elevada calidad y servirán para la difusión y estudio en futuros proyectos. La producción de muestras procesadas al cierre del proyecto son 60 modelos digitales 3D interactivos de piezas de valor histórico. Los escaneos sin procesar son 30. En total el proyecto MUVI3D acreditó 285 horas. Los alumnos cumplieron con 15 o 30 horas cada uno.

Cabe destacar otras tres actividades producto de los trabajos realizados durante la edición 2022. La primera es una publicación realizada en conjunto, con la directora Lic. Marcela Fernández “Viaje al futuro de los museos” Educando para la cohesión social, Agencia Córdoba Cultura – Julio 2022. ISSN 5315391. La segunda actividad producto de los buenos resultados obtenidos y del trabajo interdisciplinario fue la participación del equipo Muvi3D en la Noche de los Museos, donde se montó una sala especial para tener una experiencia de Realidad Aumentada con objetos Históricos del Museo Sobre Monte. Y la tercera y ultima actividad fue la participación del equipo Muvi3D, por segundo año consecutivo, de la Feria de Compromisos Sociales realizada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Acredita Compromiso Social Estudiantil: SI

Información para Estudiantes

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? A partir de 2do año de su carrera

¿Qué actividades realizan o realizarian los estudiantes? Recibiran cursos virtuales o presenciales de las técnicas de manejo de dispositivos y herramientas necesarias para la toma de datos. Posteriormente asistirán al repositorio o museo y recabarán información relevante de cada ejemplar, montarán el equipo necesario y realizarán la toma de las imágenes fotogramétricas acordadas. En su domicilio procesarán las imágenes fotogramétricas adquiridas, mediante software específicos dedicados a la generación de modelos 3D. Subirán los modelos 3D finales al drive del proyecto junto con todo el material de base.

¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? 4 hs de adquisición de imágenes, 9 de proceso informático y 2 de difusión para15 h. acreditadas.