Proyecto Educativo "Adopto un cuerpo de agua como mi mascota"

El proyecto, iniciado en el año 2013, tiene como objetivo el cuidado de los recursos hídricos en las zonas aledañas al Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz.

El proyecto despertó el interés de alumnos y alumnas que en el año 2013 cursaban el quinto año A y B del Instituto. Ala vez, se contó con la colaboración de Investigadores del Centro de Estudios y Tecnología de nuestra Facultad (CETA) y docentes del área de Ciencias Naturales del segundo ciclo del Nivel Primario del Instituto Dante Alighieri, entre otros.

adopto-un-tramo-de-arroyo-como-mascota-1-638.jpg

Frente al Instituto Dante Alighieri se encuentra el Parque Italia donde se escurre en forma permanente un pequeño arroyo.

En los últimos tiempos, se observó que la calidad y cantidad del recurso hídrico disponible, como así también su apariencia, se ha deteriorado en el tramo del arroyo donde se encuentra la comunidad educativa.

En la actualidad el recurso hídrico es considerado un recurso natural renovable con capacidad regeneradora finita.

A través de un comunicado, los estudiantes manifestaron: "El tramo del arroyo que atraviesa el Parque Italia, ubicado entre las calles Alfonsina Storni y Los Ceibos, evidencia importantes condiciones de contaminación que pueden generar enfermedades en la comunidad y además deteriorar el medio ambiente en general. Esta problemática se agrava con la presencia de los desechos cloacales en el arroyo, los cuales son vertidos sin regulación". "La situación generó una gran preocupación entre los alumnos y docentes del Instituto Dante Alighieri, razón por la que decidimos comenzar a estudiar las condiciones que tiene el arroyo".

IMG_20180828_095900.jpg

Instituciones Participantes

• Instituto Dante Alighieri, Villa Carlos Paz, Córdoba
  • Centro de Estudio y Tecnología del agua (CETA), Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales