Este proyecto trabaja con alumnos de nivel secundario para difundir e integrar las herramientas de manufactura aditiva como una herramienta educativa dentro de las aulas, incentivando el aprendizaje a través de la creación y la experiencia. Actualmente también, se está buscando integrar y capacitar a docentes quienes son los principales actores para la formación y la integración del futuro de los alumnos.
El objetivo de este proyecto es involucrar a los estudiantes en un rol más activo, comprometido con su educación, su responsabilidad, y su autonomía para que haya una mayor integración entre las áreas curriculares y que el docente desarrolle otras habilidades y técnicas para acompañar y guiar a sus estudiantes en la construcción de conocimientos. Las experiencias de aprendizaje donde se logran usos efectivos de las herramientas pueden habilitar a un mayor grado de fluidez digital , y así los estudiantes pasar a dominar las herramientas y no la inversa. Las tecnologías digitales en las aulas deben ser mucho más que un recurso educativo del profesor para la enseñanza, dada su ubicuidad y complejidad pueden constituirse en importantes recursos de comunicación, diseño y creación.
Director: Mgtr. Ing. Bio. Carlos Enrique Olmos
Di. Juan Pablo Sánchez Garay
Di. Juan Ignacio Sipowicz
Biol. Prof. María Zoe Maldonado Vélez
Buscamos capacitar a docentes y alumnos del nivel medio, en el manejo de las tecnologías de impresión 3D, para poder incorporar estas herramientas dentro del aula, para liberar y desarrollar la imaginación, reforzando la resolución de problemas y el trabajo cooperativo. A través de jornadas de capacitación a las distintas instituciones, buscaremos trabajar con un hilo conductor de resolución de problemas propuestos por los alumnos, dónde explicaremos los contenidos y deberán aplicarse de manera práctica y directa en las actividades. Dotar a los participantes de nociones básicas teóricas y prácticas sobre fabricación digital orientada al uso de impresión 3D y sus aplicaciones. Desarrollar nociones básicas sobre diseño orientado a fabricación aditiva. Brindar a los participantes una experiencia completa en la gestión de un proyecto de fabricación digital.
¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? Desde primero en adelante
¿Qué actividades realizan o realizarían los estudiantes? Los estudiantes se formaran de conocimiento básico de impresión 3d y manejo de software, para luego generar contenido audiovisual para poder formar a los docentes, alumnos secundarios.
¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? 30 hs