Un aula de 4.200 kilómetros: Proyecto Matteo desembarca en la Antártida

Proyecto Matteo en La Antartida.png
En el Día Mundial del Medioambiente, el Proyecto de Ciencia Ciudadana y Extensión Matteo sumó a su red de trabajo a la Escuela Nº 38 de Base Esperanza. Ya son más de 100 las escuelas y organismos que participan desde Salta hasta Antártida

Desde la Prosecretaría de Vinculación Social compartimos con nuestra Comunidad esta noticia que nos llena de orgullo. El Proyecto de Ciencia Ciudadana y Extensión Matteo, que impulsa el método y las vocaciones cientificas en escuelas y organismos; ya cuenta con la participación de la Escuela Nro. 38 "Presidente Raúl Alfonsín" que se encuentra en Base Esperanza, Antártida Argentina.

El primer encuentro de trabajo contó con la participación del Decano de nuestra Facultad, Mgter. Ing. Pablo Recabarren, la Vicedecana Dra. Inga. Magalí Carro Pérez; el Prosecretario de Vinculación Social Dr. Ing José Manuel Díaz Lozada, el Director de Proyecto Matteo, Ing. Marcelo García; Noemí Troche, en representación del Servicio Meteorológico Nacional, Referentes antárticos; Ing. Myriam Cecilia Botelli, coordinadora de Proyecto en UCASAL Universidad Católica de Salta; Docentes y Estudiantes de la Escuela de Base Esperanza.

Durante la jornada, los chicos y las chicas que asisten a la Escuela Nº 38 recibieron el mensaje de bienvenida a la red de Proyecto Matteo por parte de estudiantes de la Escuela Albergue San Agustín, en Cafayate, Salta. De esta manera el nodo más al norte del país, recibió al nodo más austral de toda la red, uniendo 4.200 kilómetros. En los próximos encuentros, se organizarán actividades de intercambio con escuelas de Salta, Tucumán, Cordoba, Buenos Aires y Chubut.

Nosotros decimos que el método científico es algo que aplicamos desde los primeros pasos de nuestra vida y muchas veces no hace falta tener un instrumento muy complicado o un laboratorio para hacer ciencia. También se puede hacer ciencia haciéndonos preguntas, observando y llevando a cabo pequeños experimentos. Entonces pensamos que cualquier persona de cualquier edad puede hacer ciencia. Y para eso es Matteo.

Ing. Marcelo García

El Decano de nuestra Facultad, quien tuvo la oportunidad de participar en 8 campañas en la Base Belgrano, agradeció el esfuerzo del grupo que está invernando en la base, destacando que la presencia y la labor científica que se lleva a cabo, ayuda a fortalecer las reclamaciones que el país hace en términos de Soberanía.

“La Soberanía se va cultivando a partir del trabajo científico. En definitiva las bases antárticas argentinas están ahí para apoyar la tarea científica, que es la que nos da peso a la hora de discutir las cuestiones en el Tratado Antártico.”

Mgtr. Ing. Pablo Recabarren.

Desde la Prosecretaría de Vinculación Social queremos agradecer por la colaboración y el compromiso al Servicio Meteorológico Nacional y al Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.