BuiltLab: innovación colaborativa en el sector de la construcción

BuiltLab encabezado.png
Nuestra Facultad articula con el Córdoba BIM Cluster y las empresas E-Verse y DovelPontem para el desarrollo y transferencia de tecnologías digitales en arquitectura, ingeniería y construcción.

El jueves 10 de agosto mediante la firma de un convenio de colaboración iniciaron las actividades de articulación, que contemplan acciones para el desarrollo de herramientas digitales basadas en la Tecnología Building Information Modeling (BIM) en los sectores mencionados. La colaboración con la academia busca enriquecer la perspectiva y la colaboración multidisciplinaria, con base en Córdoba y una proyección internacional.

Esta cooperación se concentrará en evaluar el estado de implementación de la tecnología BIM y en buscar métodos para su avance continuo. Así como también la participación activa de profesionales, empresas y entidades gubernamentales vinculadas a estos sectores. Se llevarán a cabo investigaciones centradas en tecnologías digitales, la implementación de tecnología BIM a nivel local y la identificación de procesos susceptibles de mejora.

Respecto a la relevancia de este espacio de innovación colaborativa el Arq. Valentín Novés, de E-Verse plantea: "Esto es muy novedoso en la región y en el mundo. Las únicas Universidades del mundo que cuentan con esto son Munich, MIT y Stanford y el mayor desafío que tienen es que carecen de un germen de cultivo como el que tenemos en Córdoba. Nosotros buscamos apoyo en la UNC, porque en este trabajo de innovación que realizamos para empresas globales, nos cuesta conseguir profesionales y aquí en Córdoba hay tanto talento dispuesto a aprender, que está todo dado para hacer punta".

En esta línea el Decano de la FCEFYN UNC Ing. Pablo Recabarren agrega: "Como Facultad tenemos la decisión de acercarnos al sector productivo, porque es precisamente el sector educativo el que se nutre del mundo de la producción, de los servicios. Nuestra Comunidad Graduada lo pidió durante mucho tiempo. Estas vinculaciones apuntalan el trabajo realizado para que todas las carreras de ingenierías del país tomen el rumbo de las enseñanzas por competencias."

Por su parte el Arq. Leonardo Martín Carmignani, Presidente del BIM Cluster Córdoba, pone en valor esta instancia de articulación afirmando que: "Son tecnologías que se están desarrollando desde Córdoba para el mundo a primer nivel. Para poder desarrollar lo que está en agenda, pero también mirar mucho más allá de lo que se viene. Es sumamente auspicioso para el futuro".

En el marco del convenio está planificado establecer un espacio de trabajo con marco normativo e institucional, equipado con la infraestructura necesaria para la investigación, el desarrollo y la innovación que involucre a diversos actores del sistema. También se diseñará un programa anual de actividades, con la contribución de todas las partes involucradas.

La ejecución del convenio estará a cargo de la Secretaría de Extensión de la FCEFyN-UNC, bajo la responsabilidad técnica de la Prosecretaría en Innovación y Vinculación Tecnológica.