FCEFyN aliada en la transformación digital de organizaciones

23324.jpg
La FCEFyN, a través de su equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica (EGITT) de la Secretaría de Extensión, disertó sobre las acciones que viene realizando en relación a la Transformación Digital 4.0.


El 23 de Abril se realizó una nueva edición del Ciclo de Conversaciones del Club de Innovación, organizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC). La FCEFyN, a través de su equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica (EGITT) de la Secretaría de Extensión, disertó exponiendo las acciones de vinculación que viene realizando, en especial las relacionadas a la de Transformación Digital 4.0.

UVITEC fue fundada en 2008 por las tres instituciones más representativas del sector empresarial: Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y Unión Industrial de Córdoba . Tiene la misión de vincular emprendedores, pymes, científicos e investigadores y busca generar un espacio colaborativo que acelere la implementación de procesos innovadores en el sector empresarial de la Provincia de Córdoba . Es por esto, que genera espacios de diálogo a través del Club de Innovación.

En este contexto, la FCEFyN formó parte de la última edición del Ciclo de Conversaciones bajo el título “La FCEFyN-UNC como socio estratégico en la transformación digital de las organizaciones”. En ella se expuso acciones que se llevaron a cabo en conjunto con las empresas: INFAS, Promedon y Adecoagro. La disertación contó con la participación de los responsables de proyecto de cada una de estas empresas.

El evento, dio inicio con palabras del Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Prof. Ing. Luis Bosch y el Prosecretario de Vinculación Tecnológica Dr. Ing. Walter Castelló.

Estos, mencionaron el extenso y sumamente capacitado equipo investigador con el que cuenta nuestra Facultad. El mismo, ronda los setecientos investigadores de diferentes disciplinas. Gracias a ellos, es posible vincular capacidades de la Unidad Académica con entidades públicas y privadas, convirtiéndonos aliados de la solución de problemas de muchos organismos.

También, se destacó la presencia de más noventa grupos de investigación, más de treinta centros de vinculación tecnológica, veinte laboratorios integrados a ciencia-tecnología y alrededor de ciento cincuenta convenios de colaboración firmados con empresas o entidades públicas.

Entre los proyectos de innovación con los que viene trabajando el EGITT se detallaron:

  • Caso INFAS.

La empresa se dedica a la fabricación de máquinas, equipos especiales y sistemas de medición para piezas automotrices. Los principales destinos de los productos son importantes empresas del rubro automotriz y autopartistas radicadas en su mayoría en Latinoamérica. Además, realiza asesoramientos para la determinación de medios de control, asistencia técnica y calibración.

El Dr. Ing. Horacio A. Mendoza , integrante del equipo investigador , mencionó las tareas realizadas junto a esta organización.

Primeramente, se identificó la posibilidad de incorporar algoritmos de aprendizaje automático aplicado a los datos de la empresa para la toma estratégica de decisiones. Actualmente, estas recomendaciones se implementan a través de un oferente tecnológico combinando sistemas de información en la nube y Ciberseguridad, que son parte de las tecnologías habilitantes de la Industria 4.0.

  • Caso Adecoagro:

Adecoagro es una empresa productora de alimentos y energía renovables con presencia en Argentina y Brasil. Es considerada el mayor productor de leche fluida y arroz del país. A su vez, es un gran exportador de maní de alta calidad y trabaja con los clientes más exigentes.

Santiago Ribero, colaborador en la Prosecretaría de Vinculación Tecnológica, disertó acerca de las líneas de trabajo que se llevaron a cabo. Las mismas consistieron en : Etapa de sensibilización, autodiagnóstico, visita a planta y presentación de informe, propuesta de certificación de transformación digital y servicios de ingeniería ligados al proceso y distribución del maní.

“Mi experiencia fue excelente, tengo un alto respeto y admiración por los investigadores(…)tener esta posibilidad de vinculación con gente que nos va a aportar una solución cierta y con sustento científico es sumamente importante” Así también, destacó: “Es importante para la industria ir hacia la universidad”.

Alejandro Rivero , gerente de general de planta(negocio maní) Adecoagro

  • Caso Promedon:

Empresa dedicada al diseño y fabricación de productos de tecnología médica. Esta empresa pretende incorporar soluciones innovadoras en sus productos.

El trabajo conjunto entre Promedon y la FCEFyN comenzó en el año 2019 con una primera reunión aproximativa, donde se establecieron posibles líneas de articulación entre las partes. A partir de esta reunión, la empresa observó la posibilidad de sumar a la Facultad en el desarrollo y diseño de un nuevo anclaje quirúrgico para ligamentos.

En este proyecto se llevó a cabo , junto al equipo de investigadores , un ciclo de discusiones, planteo de hipótesis y refutaciones. Lográndose como resultado de este primer análisis un acabado conocimiento del comportamiento del anclaje y su interacción con el ligamento. Este desarrollo está en la segunda fase de estudio, y su objetivo es llegar al producto final que será introducido al mercado por la empresa.

Camila Suaid referente en Gestión Tecnológica y responsable del área Administrativa Contable de la Secretaría de Extensión, mencionó : “Hay conocimientos muy grandes que puedan ayudar al modelo de negocios de las organizaciones, tal vez no sean problemas a la vista pero gracias a la vinculación terminan emergiendo y pudiendo solucionarse”

“Se veían problemas entre el investigador (con su mirada) y las organizaciones . Esa disociación y falta de comunicación llevó a la creación de este equipo. La intención es generar un grupo de trabajo multidisciplinario que haga de nexo entre oferta y demanda. Siempre acompañando a la empresa para darle la solución. Primero se busca el problema y luego el equipo investigador adecuado. (..) para dar la solución correcta, clara y franca a la necesidad de la empresa.”

Prof. Ing Luis Bosch