Mario Piumetto, director del CET y responsable del proyecto, destacó que este mapa es único por su capacidad para relevar información detallada con una definición espacial de entre media y una hectárea, además de más de diez clases específicas de vegetación. La iniciativa cuenta con la colaboración de actores clave como el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, Conicet-UNC), el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, y la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (Idecor).
La información recolectada por la ciudadanía mediante la aplicación móvil Flora Collect, integrará los datos en una base para clasificar imágenes y territorios. Este proceso culminará en la creación de un mapa provincial diseñado para identificar y categorizar distintos tipos de vegetación, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la planificación y diseño de políticas públicas orientadas a la conservación de los ecosistemas provinciales.
La campaña estuvo activa del 25 de noviembre al 8 de diciembre, y la participación fue libre y voluntaria. Los interesados debieron descargar la app Flora Collect y completar un formulario de registro. La participación ciudadana fue esencial para enriquecer la calidad del mapa y transparentar el proceso de creación de información pública, un factor clave para el desarrollo sostenible del territorio provincial.
Desde la Prosecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, reconocemos la labor del CET y de todas las propuestas innovadoras que emergen desde nuestra Casa de Estudios, fortaleciendo el vínculo entre la investigación y el desarrollo social.