Día de la Vinculación Tecnológica

UTD_4.jpg
Una tarea fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades

Este "Día de la Vinculación Tecnológica" nos encuentra cumpliendo una de las tareas fundamentales que tenemos como institución universitaria. El modelo diseñado por Jorge Sábato, conocido como el Triángulo de Sábato, señala la importancia del Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente.

En esta línea la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, posee una fuerte vocación hacia la vinculación tecnológica con el entorno socio-productivo que la rodea. A lo largo de los años nuestra Facultad ha generado una fuerte actividad de vinculación y de transferencia de tecnología, de la mano del importante crecimiento de sus actividades académicas y de investigación científica relacionadas con las 15 carreras de ingeniería y las dos 2 carreras de ciencias naturales que actualmente se dictan.

En este sentido desde la Prosecretaría de Vinculación Tecnológica, perteneciente a la Secretaría de Extensión, se articulan las actividades a través de la gestión del trabajo conjunto de nuestros Centros de Vinculación y nuestros Grupos de Investigación. Actualmente la FCEFyN-UNC cuenta con un total de 39 Centros de Vinculación Tecnológica y particularmente 15 de ellos trabajan de manera sostenida con la industria y los servicios públicos desde hace más de 40 años.

"Nuestra convicción de estar dispuestos a la transferencia del conocimiento y de nuevas tecnologías nos ha posibilitado abordar un amplio espectro de las necesidades de las distintas áreas productivas de nuestro país, habiendo realizado particularmente aportes significativos a la infraestructura y los desarrollos industriales en la Provincia de Córdoba"

Walter Castelló, Prosecretario de Vinculación Tecnológica de Nuestra Facultad

Además, la FCFEyN-UNC nuclea más de 90 Grupos de Investigación, los cuales representan un importante reservorio de ideas para la nucleación y posterior transferencia de tecnologías hacia la industria. A través de esta combinación de profesionales, nuestro Equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica (EGITT) está en condiciones de aportar soluciones ágiles y flexibles, a la vez que podemos generar nuevas ideas y tecnologías disruptivas para la industria.

Transformación Digital para PyMEs

Desde el año 2019 la FCEFyN fue designada como representante ante la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del EGITT, para el PROGRAMA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PyMES 4.0 (PTD 4 O); que busca la estimulación en la creación de redes de innovación locales para ayudar a las Pymes a transformarse digitalmente.

Actualmente la Institución, a través de la Secretaría de Extensión y de su Equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica, es parte del NODO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, dependiente de los Ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria, Producción y Comercio de la Provincia de Córdoba, participando activamente en actividades de sensibilización y asistencia técnica en Transformación Digital 4.0 para empresas de esta provincia.

A partir del año 2022 somos Unidad de Transformación Digital (UTD) de Córdoba, que implica la Creación y puesta de Funcionamiento de una UTD en esta Institución, que depende de la Secretaría de Extensión, en función de la adjudicación otorgada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el marco del Proyecto ARG/20/007 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El cronograma UTD

Tenemos diferentes actividades y propuestas para acompañar a las empresas cordobesas. Vamos a trabajar en metodologías de gestión, incorporación de tecnología digital y procesos agilizados que faciliten la optimización de la tarea organizacional. Tenemos un staff docente con muchísima experiencia y una infraestructura de servicios disponible para acompañar el crecimiento del sector productivo local. ¡Sólo tenes que acercarte! Conocé el cronograma que ya tenemos definido para este año.

Programa de Economía Circular y Transformación Digital

Con el objetivo de incentivar líneas de trabajo e investigación dentro de nuestra Facultad junto a docentes-investigadores/extensionistas, el Programa de Economía Circular y Transformación Digital se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en este cambio de paradigma para construir los espacios formativos necesarios qué brindaran a los estudiantes las competencias necesarias para poder desarrollarse de acuerdo con las nuevas demandas de la sociedad.

Desde el 2021 se realizó un mapeo dentro de la comunidad FCEFyN encontrar aliados internos estratégicos para el desarrollo de los proyectos del programa; y un relevamiento exploratorio de organizaciones cordobesas que trabajen en áreas relacionadas para intensificar el trabajo conjunto. Como producto de estos intercambios se establecieron relaciones que posibilitaron la incorporación institucional al Cluster de Economía Circular.

El evento de “Economía Circular” logró recuperar más de 43 m3 de botellas plásticas qué fueron acercadas por parte de la comunidad FCEFyN y la sociedad cordobesa, mediante el intercambio de la por soportes de celular y notebook reciclados por el BioCordoba. El destino de las botellas recolectadas fue la Escuela de Economía Circular del ente municipal para ser recicladas y transformadas en distintos productos.

Por su parte la campaña de reciclado de papel motivó a despapelizar las diferentes áreas de la facultad separando los materiales. Se lograron recolectar 914 kg de papel blanco, 254 kg de papel plastificado y 96 kg de cartón.

Conocé más de la Prosecretaría de Vinculación Tecnológica