Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología

2 Dia provincial de la ciencia y la tecnologia.png
El 18 de junio se celebra el Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología en honor a Alberto Maiztegui, por su labor en la divulgación científica y del rol del vinculador tecnológico.

Cada 18 de junio se conmemora el Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología para impulsar el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico, destacando a Alberto Maiztegui por sus esfuerzos constantes en la enseñanza y divulgación científica. También se pone en valor el importante rol de los vinculadores tecnológicos en el avance de de la ciencia y la tecnología.

¿Quién fue Alberto Maiztegui?

Alberto Maiztegui, profesor y licenciado en Física, es conocido por sus contribuciones significativas al desarrollo de la física teórica en Argentina y América Latina. Además de ser un importante divulgador científico, también fue fundador del Instituto de Física de Bariloche.

En 1946, colaboró con Ernesto Sábato en la segunda parte de "Elementos de Física". Y en 1948, escribieron juntos "Introducción a la Física", un texto innovador que ha guiado a generaciones de estudiantes.

En Córdoba, luego de completar su doctorado, lideró el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF) y presidió la Academia Nacional de Ciencias durante muchos años.

¿Qué tareas realiza el vinculador tecnológico?

Un vinculador tecnológico, también conocido como gestor de transferencia de tecnología o gestor de innovación, desempeña un papel crucial en vincular el mundo académico y científico con el sector empresarial y la sociedad. Sus funciones principales incluyen:

1. Transferencia de Tecnología.
  2. Gestión de Propiedad Intelectual.
  3. Desarrollo de Alianzas y Colaboraciones.
  4. Asesoramiento y Capacitación.
  5. Búsqueda de Financiamiento.
  6. Promoción de la Innovación.

¿Por qué es importante el rol del vinculador tecnológico?

El vinculador tecnológico juega un papel fundamental en el puente entre la investigación científica y el mercado, facilitando el impacto positivo de la innovación en la economía y la sociedad. En el panorama actual, donde la innovación y el avance tecnológico son motores clave del desarrollo económico y social, estos profesionales desempeñan un papel crucial al actuar como facilitadores entre la investigación científica y su aplicación práctica en la industria y la sociedad.

VI Encuentro Nacional de Gestores Tecnológicos 2024

La Secretaría de Extensión, a través de la Prosecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, impulsa iniciativas para fortalecer la gestión y vinculación tecnológica en la Comunidad FCEFyN, el sector productivo y la sociedad en general. Estas iniciativas incluyen la creación de espacios de trabajo colaborativo entre actores de la academia, la ciencia y la tecnología, como el VI Encuentro Nacional de Gestores Tecnológicos 2024, con el objetivo de promover la transferencia efectiva de tecnología y la aplicación práctica del conocimiento.