La empresa emergente Gameet, incubada en la Universidad Nacional de Córdoba, recibió una inversión de 250 mil dólares de SF500, aceleradora dedicada a financiar startups de base científico-tecnológica. Esta inversión permitirá a los fundadores, Alejandro Guidobaldi y Maximiliano Tourmente, avanzar en el desarrollo de un microdispositivo impreso en 3D que optimice los procedimientos de fecundación asistida.
Tecnología avanzada para la fecundación asistida
El innovador dispositivo, diseñado por Guidobaldi y Tourmente, está diseñado para replicar los procesos naturales de selección y maduración de los espermatozoides. Este equipo sólo requiere que el personal técnico introduzca el semen y los ovocitos en su interior. Tras un período determinado, el dispositivo producirá embriones listos para ser implantados, funcionando como una "fábrica miniaturizada" que gestiona de forma autónoma la selección espermática, la incubación de los óvulos y su preparación para la transferencia.
Un Equipo Multidisciplinario
Además de Guidobaldi y Tourmente, el equipo de Gameet se ha fortalecido con la incorporación de Fernando Cardiello, experto en negocios, quien se encargará de la estrategia comercial y la expansión de la empresa. Juntos, trabajan en la validación y optimización del prototipo, el cual ha sido desarrollado con una impresora 3D comercial y resinas biocompatibles, materiales comúnmente utilizados en odontología.
Próximos Pasos y Futuras Aplicaciones
Actualmente, Gameet cuenta con un prototipo funcional y está enfocada en la etapa de producción del embrión. La empresa planea iniciar pruebas en bovinos, lo que les permitirá validar la eficacia del dispositivo en un entorno real. Este avance representa una mejora significativa en las tasas de éxito de la fecundación asistida, y también podría revolucionar el campo de la reproducción asistida con su enfoque innovador y accesible.
Desde la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, felicitamos a Alejandro Guidobaldi y Maximiliano Tourmente por este logro, así como a toda la comunidad de investigadores/as de nuestra Facultad por utilizar el conocimiento generado en nuestra Casa de Estudios para articular soluciones innovadoras con el Estado y el sector productivo.
Por más información visita el siguiente link