UNC Innova: tres premios para proyectos de la comunidad FCEFyN

unc innova premios.png
Se trata del 1er premio y una mención especial en la categoría de Investigación Aplicada y una segunda mención especial para Producto Innovador.

El 31 de mayo se llevó a cabo la primera edición de la Jornada UNC Innova y nuestra Facultad participó activamente presentando 17 Proyectos con diversas temáticas acompañados por la Prosecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica.

El proyecto “Obtención y caracterización de andamios impresos en 3D de colágeno y ácido hialurónico para su uso en ingeniería en tejidos” fue reconocido con el premio ganador de la categoría “Investigación Aplicada”. Su equipo se integra por el Ing. Pablo Andrés Fernández y las investigadoras Romina Comín, Nancy Salvatierra y Mariana Cid, integrantes de nuestra Casa. El proyecto propone un método novedoso y económico para la obtención de colágeno tipo I de piel porcina, que mantiene las fibras sin desnaturalizarlas. También propone la creación de una tinta de colágeno y ácido hialurónico para la impresión 3D de andamios tridimensionales, con propiedades físico-químicas óptimas para su uso en ingeniería de tejidos.

Menciones especiales

A su vez, dos proyectos liderados por integrantes de la FCEFyN recibieron menciones especiales:

Análisis económico sobre la implementación del transporte público eléctrico en la ciudad de Córdoba”, que consiste en un estudio y evaluación económica sobre la implementación de un sistema de transporte de colectivos urbanos totalmente eléctricos en la ciudad de Córdoba. Presentado por Ignacio Collomb y Adriel Pronotti, egresados de Ingeniería Industrial.

LDSUS Desarrollo y aplicación de sensores remotos para monitoreo y control de floraciones algales en embalses” propone la integración de sensores remotos pasivo/activos y modelado numérico para el monitoreo y control de floraciones algales potencialmente tóxicas en embalses destinados a la provisión de agua potable. Este proyecto es llevado a cabo por Andres Rodriguez y grupo de colaboradores.

Desde la Prosecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, agradecemos y valoramos positivamente la participación de todos los grupos de investigación, estudiantes y Docentes. Creemos firmemente que este tipo de instancias enriquecen nuestra Casa de Estudio y favorecen la transferencia de desarrollo y conocimiento.