Grupo de Investigación Descripción Experimental de la Turbulencia (DETU)

Tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los flujos turbulentos a través de metodologías experimentales, ya sea en sistemas fluviales naturales o en presencia de estructuras hidráulicas.

Información general

Este grupo de investigación del Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los flujos turbulentos a través de metodologías experimentales, ya sea en sistemas fluviales naturales o en presencia de estructuras hidráulicas. El grupo dedica especial interés a la descripción de aquellos flujos que presentan alta complejidad en los patrones espaciales y temporales del mismo. Se pueden citar como ejemplos fluviales: confluencias, bifurcaciones, curvas, ya sean naturales o en presencia de estructuras hidráulicas. La caracterización experimental de los flujos turbulentos es necesaria para definir los parámetros hidráulicos (caudal, profundidades, velocidades, tensiones cortantes, fluctuaciones de presión, etc.) relevantes del problema, así como los patrones de transporte y/o dispersión de sedimentos y/o de contaminantes.


La caracterización experimental de dichas estructuras de flujos es complicada de realizar debido a las importantes variaciones espaciales y temporales propias del mismo, por lo cual se requieren instrumentos que permitan medir altas resoluciones espaciales y frecuencias a los fines de obtener los parámetros característicos del flujo (velocidades medias, fluctuaciones turbulentas, escalas características del problema, etc.). En los últimos años se ha incrementado el instrumental disponible para la medición de flujos turbulentos (ej. técnicas acústicas y por imágenes) en campo y en laboratorio. Este tipo de tecnologías permitirían (de acuerdo a lo especificado por los fabricantes) realizar mediciones de alta resolución espacial y temporal a los fines de caracterizar e identificar las estructuras turbulentas tridimensionales en flujos naturales.


Las técnicas de medición (acústica y por imágenes) han estado disponibles por más de una década. Sin embargo, no existen antecedentes en la literatura científica en relación a la definición de la configuración óptima de los instrumentos y de las metodologías de medición (tiempo de muestreo, discretización espacial, etc.) y de análisis posterior (cuantificación de niveles de ruido, incertidumbre, etc.), para obtener una precisa caracterización experimental de flujos complejos en sistemas fluviales. El conocimiento de dichas técnicas de medición permitirá optimizar el diseño y la configuración de las mediciones y por lo tanto caracterizar las estructuras del flujo que ocurren en ríos y cauces naturales turbulentos.


Objetivos

En construcción


Integrantes

En construcción


Líneas de investigación

Proyectos

"Caracterización Experimental de Flujos Turbulentos Complejos"

Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT). Universidad Nacional de Córdoba. Código: 05/M123

Director: Dr. Fabián López

Co-Director: Dr. Carlos Marcelo García.

Monto: $ 16250

Periodo: 2010 - 2011


"Técnicas Experimentales para Caracterizar Flujos Complejos"

Proyecto de Investigación y Desarrollo PID 103. Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba

Director: Dr. Andrés Rodríguez

Co-Director: Dr. Carlos Marcelo García

Monto: $ 30000.

Periodo: 2009 - 2011


"Caracterización del Flujo Turbulento en las Inmediaciones de un Estribo Protegido"

Proyecto de de Investigación y Desarrollo CAI + 2009.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Universidad Nacional del Litoral. PI 38-192. Res Concejo superior N 129/09. FICH UNL.

Director: MSc. Graciela Scacchi

Co-Director: Dr. Carlos Marcelo García

Monto: $ 24000

Periodo: 2009 - 2011.


"Caracterización de Flujo Turbulento en Componentes Hidráulicas de una Planta de Tratamiento de Agua Potable para Optimizar su Funcionamiento"

Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba. Código: 10/01/B/8. Resolución 142/08 de la SEU.

Director: Dr. Carlos Marcelo García

Co-Director: Dr. Mariano I. Cantero.

Monto: Sin financiamiento

Periodo: 2009


"Efectos de la Presencia de Fluctuaciones Turbulentas en los Estimadores de Incertidumbre de las Mediciones de Caudal Realizadas, Utilizando Instrumentos Acústicos Doppler"

U.S. Geological Survey (USGS) - Estados Unidos

Director: Dr. Carlos Marcelo García

Co-Director:

Monto:

Periodo: 2007 - 2009


"Caracterización Experimental de Estructuras en Flujos Turbulentos Complejos"

Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT). Universidad Nacional de Córdoba. Código: 05/M123

Director: Dr. Fabián López

Co-Director: Dr. Carlos Marcelo García.

Monto: $ 11000

Periodo: 2008 - 2009


Publicaciones

Publicaciones en Revistas

[1]    ROMAGNOLI, M.; GARCÍA, C.M.; y LOPARDO, R. (2010). Discussion of "Energy Dissipation and Turbulence Production in Weak Hydraulic Jumps" by E. Mignot and R. Cienfuegos. Journal of Hydraulic Engineering ASCE. ISSN: 0733-9429


Comunicaciones aceptadas o presentadas en congresos nacionales

[7]    HERRERO, H.; PAGOT, M.; GYSSELS, P.; GIZZI, L.; y GARCÍA C.M. (2010) “Fluctuaciones de baja frecuencia en el canal de descarga de una Central hidroeléctrica”. VI Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos. Neuquén, Argentina.

[8]    RAGESSI, I.M.; HAISAMA, M.; GARCÍA C.M.; HERRERO, H.; BALDERRAMA C.; TARRAB, L.; y CANTERO M.I. (2009) "Caracterización experimental del flujo turbulento en componentes hidráulicas de una planta de tratamiento de agua potable para optimizar su funcionamiento". III Foro de extensión universitaria. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba Argentina.

[9]    HERRERO, H.; GARCÍA C.M.; TARRAB, L.; RAGESSI, I.M.; y RODRÍGUEZ, A. (2009). “Efectos Periódicos de Remanso en Confluencias”. Cuarto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos. Salta, Argentina, 2009.

[10]    TARRAB, L.; BREVIS, W.; GARCÍA,C.M.; SAVID,C.; WIERZBICKI P.; y RODRÍGUEZ. A. (2009). “Caracterización de flujos complejos en laboratorio mediante la técnica PTV”. I Simposio sobre Métodos Experimentales En Hidráulica (MEH 2009). Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

[11]    SCACCHI, G., GARCÍA, C.M., y TARRAB, L. (2009). “Caracterización del escurrimiento superficial en inmediaciones de un estribo de puente”. I Simposio sobre Métodos Experimentales En Hidráulica (MEH 2009). Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

[12]    GARCÍA, C.M.; y HERRERO, H. (2009). “Metodología experimental para caracterizar flujos turbulentos con velocímetros acústicos Doppler”. I Simposio sobre Métodos Experimentales En Hidráulica (MEH 2009) Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

[13]    ROMAGNOLI, M.; GARCÍA, C.M.; y LOPARDO, R. (2009). “Experiencias en la caracterización de la turbulencia en flujos complejos utilizando velocímetros acústicos Doppler (ADV)”. I Simposio sobre Métodos Experimentales En Hidráulica (MEH 2009). Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

[14]    HERRERO, H.; RAGESSI, I.M., TARRAB, L., y GARCÍA C.M. (2009). “Caracterización experimental utilizando un modelo físico, del efecto periódico de remanso en el canal de descarga de la central hidroeléctrica de la presa Los Monos”. I Simposio sobre Métodos Experimentales En Hidráulica (MEH 2009) Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

[15]    RAGESSI, I.M.; TOMA, M.; SPALLETTI, P.; BREA, D.; GARCÍA, C.M. y LÓPEZ, R. (2009). “Metodología experimental para evaluar la erosión al pie de grupos de pilas de puente”. I Simposio sobre Métodos Experimentales En Hidráulica (MEH 2009). Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

[16]    TARRAB, L.; BREVIS, W.; GARCÍA, C.M.; VIONNET, C.; RODRÍGUEZ, A.; y JIRKA, G. (2009). “Análisis experimental del flujo en canales curvos con fondo fijo”. I Simposio sobre Métodos Experimentales En Hidráulica (MEH 2009). Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

[17]    RAGESSI, I.M.; TOMA, M.; SPALLETTI, P.; BREA, D.; GARCÍA, C.M.; y LÓPEZ, R. (2009). “Metodología experimental para evaluar campo de velocidades y la erosión local en estribos de puente”. I Simposio sobre Métodos Experimentales En Hidráulica (MEH 2009) .Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.


Cursos Posgrado

Además de la participación en el dictado de los cursos de posgrado en el ámbito de las carreras de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, los integrantes del grupo DETU participaron en el dictado de los siguientes cursos de postgrado:

Curso: Hydroacoustic Laboratory and Field Measurements.

Curso pre-Congreso del 6th Symposium on River, Coastal and Estuarine Morhodynamics, RCEM 2009.

Lugar: Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina

Fecha: 16 al 19 de Noviembre 2009.

Dictado por: C. Marcelo García junto a Kevin Oberg (USGS, Estados Unidos), PhD Daniel Parsons (Universidad de Leeds, Inglaterra) y PhD P. Ryan Jackson (USGS, Estados Unidos).

Carga horaria: 30 horas.


Curso: Medición en flujos de agua utilizando ultrasonido.

Curso de posgrado.

Lugar: Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Fecha: 5 al 9 de Julio de 2010.

Dictado por: C. Marcelo García junto a Francisco Pedocchi (Universidad de la República. Montevideo, Uruguay).

Carga horaria: 30 horas.


Curso: Caracterización Experimental de Flujos Turbulentos.

Curso de posgrado.

Lugar: Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidro-Ambientales (CURIHAM), Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura . Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Fecha: 13 al 17 de Setiembre de 2010.

Dictado por: C. Marcelo García junto a Martin Romagnoli (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Carga horaria: 45 horas.