Grupo Investigación y Desarrollo en Tecnología Química (IDTQ)

El Grupo Investigación y Desarrollo en Tecnología Química nace en nuestra Facultad como un Grupo Vinculado a la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), Instituto localizado en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Información general

El Grupo Investigación y Desarrollo en Tecnología Química nace en nuestra Facultad como un Grupo Vinculado a la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), Instituto localizado en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

La aprobación por parte del FONCYT del proyecto PRH, presentado por la UNC en la convocatoria 2007, ha sido fundamental para la conformación y crecimiento del IDTQ, aportando 8 becas doctorales para el grupo y sumando 2 radicaciones de investigadores a las otras 4 radicaciones por medio del programa PROMEI de la FCEFyN, que han tenido lugar desde el 2006.

Actualmente investigadores del IDTQ colaboran en distintas líneas de investigación y desarrollo no sólo con el PLAPIQUI, si no también con diversos grupos europeos, especialmente de Dinamarca, España, Alemania e Italia.

Asimismo, y aprovechando la gran complementariedad con otros grupos que la Ingeniería Química presenta en Córdoba como área de vacancia, se proyectaron nuevas líneas de trabajo interdisciplinarias, conjuntamente con grupos o investigadores individuales de otras facultades.

En base a lo anterior, se decidió armar un proyecto conjunto con gente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, para encarar el proyecto de creación del Instituto de doble dependencia CONICET-UNC denominado Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Procesos y Química Aplicada de Córdoba (IPQA).

Estamos orgullosos de poder anunciar que dicho Instituto ya ha sido aprobado tanto por el Honorable Consejo Superior de la UNC como por el Consejo Directivo del CONICET, por lo cual el IPQA se encuentra en pleno proceso de formación.


Objetivos

  • Crear, consolidar y fortalecer permanentemente un Instituto de investigación, transferencia y formación de recursos humanos, en áreas relacionadas a la Ingeniería Química, y que contribuyan al desarrollo industrial, el mejoramiento de la calidad de vida y el aprovechamiento de los recursos naturales en la Provincia de Córdoba, la República Argentina y América Latina.
  • Contribuir a la actualización y mejora continua de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Córdoba.


Integrantes

El Grupo IDTQ está conformado por jóvenes investigadores, principalmente Ingenieros Químicos y Doctores en Ingeniería Química.

Investigadores:

Dra. Noelia Alasino

Dra. Alfonsina Andreatta

Dr. Martín Cismondi

Dra. Ivana Magario

Dra. Raquel Martini

Dr. Juan Manuel Milanesio

Dra. Analía Rodríguez

Dra. Laura Rovetto

Dr. Alexis Velez

Docente Investigador:

Mg. Sebastián Antonini

Becarios Posdoctorales

Dra. María Fernanda Barrera Vazquez

Dr. Nicolás Gañan

Dra. María Laura Goñi

Dr. Juan Ignacio Ramello

Becarios Doctorales

Ing. Matías Menossi

Ing. Florencia Muratore

Ing. Adrián Parodi

Ing. Matías Raspo

Ing. Andres Salazar

Ing. Natalia Tassin


Líneas de investigación

En construcción


Publicaciones

En construcción