Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT)

Las actividades del Instituto están enfocadas al desarrollo, transferencia y divulgación de nuevos conocimientos en distintas áreas de la Ingeniería y Tecnología.

El Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT) fue creado con la misión de constituirse en un centro de referencia para estudios avanzados en Ingeniería y Tecnología en la región centro del país. Se busca potenciar y estimular las acciones conjuntas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET en investigación y transferencia, docencia y formación de recursos humanos.

• Mecánica de los sólidos y estructuras

Los principales temas de investigación que se cubren son: elementos finitos para estructuras laminares; teoría de estabilidad estructural, dinámica de sistemas en ingeniería civil, técnicas de análisis numérico-experimentales, reconocimiento no-destructivo de estructuras, comportamiento de silos y tanques de almacenamiento, algoritmos de análisis no lineal, problemas de contacto, modelado de procesos de formación de metales, comportamiento reológico de materiales, mecanismos, aero-servo-elasticidad inestacionaria de estructuras altamente flexibles bajo movimientos complejos. Se desarrollan modelos computacionales propios y también se usan programas para propósitos generales.

• Hidráulica e hidrología

En esta área se investiga en mecánica de fluidos, hidrología, limnología, obras hidráulicas, hidráulica fluvial, hidráulica marítima, hidráulica computacional, hidráulica ambiental y análisis digital de imágenes. Se hacen modelos físicos a escala y se emplean modelos computacionales usando software específico de pre y post-proceso, análisis de datos (estadístico, espectral).

• Geotecnia

Se estudia el comportamiento de suelos en estado natural o compactado y rocas, mecánica de suelos limosos colapsables, propiedades dinámicas de suelos, ingeniería de fundaciones, y geotécnica ambiental. Se estudian los sistemas de partículas, con énfasis en los procesos físicos que gobiernan el comportamiento de la fase sólida y los fluidos intersticiales. Además se investiga la interacción entre el suelo y las estructuras. Se emplean métodos experimentales en el nivel macroscópico, y se modelan comportamientos computacionalmente.

• Mecánica de fluidos aeroespaciales

Aquí hay actualmente tres líneas principales de investigación: Simulación numérica por medio de volúmenes finitos de flujos supersónicos e hipersónicos químicamente activos, sean estos con equilibrio químico o de tasa finita, con aplicaciones a reingreso a la atmósfera, detonaciones, flujo en tubos de choque y de expansión. Simulación numérica por medio de volúmenes finitos de flujos magneto-hidro-dinámicos de densidad variable (magneto-gas-dinámica), aplicado a propulsión espacial por plasma, aplicaciones astrofísicas. Intermitencia caótica, como uno de los caminos por el cual un sistema evoluciona hacia comportamientos caóticos.

• Tecnologías de Información y Comunicación

Esta área incluye temas de teoría y tecnologías de las comunicaciones, sistemas de comunicación y redes de información. Las líneas de investigación desarrolladas durante los últimos años comprenden algoritmos de procesamiento de señales para canales inalámbricos de fibra óptica y magnéticos, así como procesamiento de datos para redes.

Resoluciones

IDIT fue creado por Resolución 817 del HCD de la FCEFyN-UNC del 24/10/2014, con aprobación de un reglamento para su funcionamiento que figura como anexo de la resolución. El HCS de la UNC aprobó la creación el 2/12/2014 por Res. 1427, junto con el reglamento elevado por la Facultad. Finalmente, CONICET formalizó la creación por Res. 242 del Directorio del 4/02/2015. El reglamento existente es provisorio y resta ser modificado y/o aprobado por CONICET.