Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT)

Áreas de Investigación

En el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas existen  cinco grandes áreas de investigación:

Bioquímica y Biofísica Molecular

02-bioquimica-y-biofisica-molecular-270.jpg

1 – BIOMEMBRANAS Y MOLECULAS BIOACTIVAS. INTERACCIÓN DROGA-MEMBRANA, BIOINSECTICIDAS GABAÉRGICOS, MODULACIÓN SUPRAMOLECULAR

• Caracterización biofísica y farmacológica de la actividad gabaérgica de productos
    naturales a nivel molecular y supramolecular. Exploración de posibles bioinsecticidas selectivos. Desarrollo de biosensores. Daniel García (Inv. Independiente), Anahi Turina (Inv. Adjunta), Mariela Sánchez (Inv. Adjunta), Virginia Miguel (Inv. Adjunta)

2 – BIOQUÍMICA Y BIOFISICA MOLECULAR. ESTUDIOS SOBRE LA AUTOORGANIZACIÓN, DINÁMICA Y FUNCIÓN DE LÍPIDOS, LIPOPOLÍMEROS Y PROTEÍNAS

• Modulación de la actividad de proteínas en espacios de dimensionalidad restringida. Enzimas y receptores de membrana. Interacción droga-membrana. Maria Perillo (Inv. Principal), Julieta Sánchez (Inv. Adjunta), Verónica Nolan (Inv. Adjunta), Eduardo Clop (Inv. Adjunto), Benjamin Caruso (Inv. Adjunto), Inés Burgos (Inv. Asistente)

3 – INGENIERÍA TISULAR Y BIOCOMPATIBILIDAD. DESARROLLO DE PLATAFORMAS BIOARTIFICIALES PARA USO EN MEDICINA REGENERATIVA

• Desarrollo de plataformas bioartificiales mediante ingeniería tisular para su uso en medicina regenerativa. Nancy Salvatierra (Inv. Independiente), Mariana Cid (Inv. Adjunta), Romina Comin (Inv. Adjunta)
  • Desarrollo de un corazon bioartificial a partir de recelularizacion con celulas madres de origen adiposo. Nancy Salvatierra (Inv. Independiente), Mariana Cid (Inv. Adjunta), Romina Comin (Inv. Adjunta).

Biología del Comportamiento

4 - BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO: BIENESTAR, COMPORTAMIENTO Y CONSERVACIÓN ANIMAL. BASES FISIOLÓGICAS, INMUNO NEUROENDÓCRINAS, ECOLÓGICAS Y DE PRODUCTIVIDAD ASOCIADAS

05-biologia-de-coportamiento-270.jpg

• Adaptación y bienestar en animales domésticos: estudios comportamentales, fisiológicos y de productividad asociados. Raúl Marín (Inv. Independiente).
  • Determinación del impacto de estresores antropogénicos sobre la actividad adrenocortical, comportamental y reproductiva en mamíferos y optimización de tecnologías no invasivas. Juan Busso (Inv. Independiente)
  • Influencia de desafíos ambientales y de manejo sobre indicadores nutricionales, comportamentales y caracteres de historias de vida en especies ovíparas: consecuencias sobre el bienestar en espacios urbanos. Carla Lábaque (Inv. Independiente)
  • Interacciones entre comportamiento, conformación de grupos sociales y bienestar en animales en cautiverio y silvestría. Implicancias para el manejo y/o conservación de especies. Diego Guzmán (Inv. Adjunto)
  • Estrategias de suplementación del alimento de animales de cria intensiva con productos naturales. Efectos en bienestar, y productividad. Agustin Luna (Inv. Adjunto)
  • Impacto de factores ambientales sobre la interacción inmunoneuroendócrina en aves de granja: implicancias sobre salud, productividad y bienestar. F. Nicolás Nazar (Inv. Adjunto)
  • Farmacologia de sistemas neurales complejos. Guatavo Baiardi (Inv. Adjunto)

Biología Aplicada

01-biologia-aplicada-270.jpg

5 – ENTOMOLOGIA MÉDICA: SISTEMÁTICA Y ECOLOGÍA DE ARTRÓPODOS DE INTERÉS SANITARIO DE ARGENTINA

1. Ecoepidemiología de arbovirus y sus vectores (Diptera) en Argentina. Aspectos sociales de enfermedades virales. Walter Almirón (Inv Principal), Adrián Diaz (Inv. Independiente), Andrés Visintín (Prof. UNC).
  2. Sistemática de mosquitos y flebótomos (Diptera) de interés sanitario de Argentina. Magdalena Laurito (Inv. Adjunta), Walter Almirón (Inv Principal).
  3. Dinámica espacio temporal de la actividad de vectores y su relación con el ambiente. Modelos predictivos. Islas de calor urbana-servicios ecosistémicos reguladores y el efecto sobre la diversidad de mosquitos. Elizabet Estallo (Inv. Adjunta), Francisco Ludueña-Almeida (Prof. UNC), Andrés Visintín (Prof. UNC)
  4. Biología, entomología y aspectos sociales de la enfermedad de Chagas. Claudia Rodriguez (Prof. UNC), Ana López (Prof. UNC).
  5. Sistemática y ecología de garrapatas (Acari: Ixodidae, Argasidae), y epidemiología de enfermedades transmitidas por garrapatas de Argentina. Fernando Sebastián Flores (Inv. Asistente).

6 – RESTAURACIÓN E IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. MANEJO DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y DE LA BIODIVERSIDAD

1. Efectos combinados de la altitud, el fuego y las interacciones bióticas en la regeneración de especies arbóreas en una montaña subtropical del Centro Argentino. Daniel Renison (Inv. Principal), Romina Torres (Inv. Asistente).
  2. Fauna y Etnobiología. Vertebrados de la Región Chaqueña. Daniela Tamburini (Prof. UNC).
  3. Ecología y taxonomía de hongos liquenizados en gradientes ambientales, su uso como bioindicadores y su rol funcional en la restauración de bosques y ecosistemas degradados. Juan Manuel Rodriguez (Inv. Asistente) y Cecilia Estrabou (Prof. UNC)

Biología Celular y Molecular

03-biologia-celular-y-molecular-270.jpg

7 – REPRODUCCIÓN – FISIOLOGÍA ESPERMÁTICA

• Comunicación a distancia entre gametas de mamífero. Laura Giojalas (Inv. Principal)
  • Biología Evolutiva del espermatozoide – Bioenergética . Maximiliano Tourmente (Inv. Adjunto)
  • Regulación de la fisiología espermática por el tracto reproductor femenino . Anahí Franchi (Inv. Adjunta)
  • Mecanismos que regulan el proceso de fertilización en mamíferos . Alejandro Guidobaldi (Inv. Adjunto)

Bioinformática y Sistemas Complejos

04-bioinformatica-y-sistemas-complejos-270.jpg

9 – BIOINFORMATICA Y SISTEMAS COMPLEJOS. ESTUDIOS DE DINAMICA TEMPORAL Y MODELADO DE SISTEMAS BIOLOGICOS

• Dinámica temporal del comportamiento ambulatorio en codornices: estudios sobre modelos de cría y sus efectos sobre el comportamiento, la fisiología y productividad. Jackeline Kembro (Inv. Independiente)
  • Estudios bioinformáticos de la Modulación del Receptor GABAA ejercida por productos naturales Bioactivos y por cambios en las propiedades de la membrana. Virginia Miguel (Inv. Adjunta).

Institutos y Centros vinculados

• Centro de Biología Celular y Molecular (CEBICEM):

Dirección Postal: Av. Vélez Sarsfield 1611-  CP (X5016 GCA) – Córdoba ArgentinaTel: 5353800 – int: 30300 al 30306

• Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR):

Dirección Postal: Av. Vélez Sarsfield 1611- CP ( X5016 GCA) – Córdoba Argentina – Te: (0351) -433 4141/4404 –    Correo electrónico: cernar@efn.uncor.edu.ar

• Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba (CIEC) :

Dirección Postal: Av. Velez Sarsfield 1611 –   CP ( X5016GCA) – Córdoba Argentina – Te: (0351) -4334141 ( int. 418) – Correo electrónico : ciec @gtwing.efn.uncor.edu

• Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA):

Dirección Postal: Av. Velez Sarsfield 1611 –   CP ( X5016GCA) – Córdoba Argentina –  TE: (0351)- 4334439 – Correo electrónico: icta@efn.uncor.edu

Misión, Visión y Objetivos

Misión

La misión del IIByT es contribuir a la creación y difusión del conocimiento científico y al desarrollo de tecnologías, en diferentes niveles y enfoques de las Ciencias Biológicas, por medio de actividades de investigación, docencia y formación de Recursos Humanos (RRHH) de grado, posgrado y postdoctorado, y transferir el conocimiento bajo la forma de innovación productiva, tecnologías blandas para el desarrollo social y prestación de servicios técnicos de alto nivel (STANs).

Visión

En relación a su proyección futura, el IIByT tiene como Visión:

a- Consolidar un perfil científico de alto nivel en todas las áreas, fortaleciendo la transversalidad de enfoques teóricos y experimentales y transfiriendo conocimiento por medio de la colaboración científica tanto a nivel interno como a nivel local, nacional e internacional.

b- Construir una identidad e imagen biotecnológica en un sentido amplio, modular y dinámico, promoviendo la participación colaborativa entre grupos para la solución de problemas complejos y la colaboración científico/tecnológica.

Objetivos

a- Realizar investigación científica básica y desarrollos tecnológicos originales que conduzcan al avance de las Ciencias Biológicas en temáticas relacionadas con la Biología Celular y Molecular (BCM), la Bioquímica y Biofísica Molecular (BBM), la Biología del Comportamiento (BC), la Biología Aplicada (BA) y la Biomatemática y Sistemas Complejos (BSC), operando herramientas teóricas y experimentales destinadas a obtener conocimientos sobre estructura, funcionamiento y regulación de procesos biológicos, así como de su potencial tecnológico.

b- Contribuir a la formación científica de RRHH de excelencia, capaces de mantener un alto nivel competitivo nacional e internacional en las Ciencias Biológicas.

c- Promover la transferencia de los desarrollos tecnológicos a otros ámbitos académicos,  productivos y sociales.

d- Contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones a la comunidad mediante acciones de difusión, extensión, asesoramiento y servicios.

Autoridades

Directora: Dra. Maria Angélica Perillo (CON LICENCIA)

Director Interino: Dr. Daniel A García

Vicedirector Interino: Dr. Raúl H. Marin

• Consejo Directivo (2021-):

TURINA, Anahí: Inv. Adjunta
FRANCHI, Anahí: Inv. Adjunta
KEMBRO, Jackelyn: Inv. Independiente
RODRIGUEZ, Juan Manuel: Inv. Adjunto
MIGUEL, Virginia: Inv. Adjunta
COLMANO, Guillermo N: Representante Becarios.
CLOP, Pedro Diego: Representante CPA
LAURITO, Magdalena: Inv. Adjunta (Suplente)
CRAGNOLINI, Andrea: Inv. Adjunta (Suplente)

• Consejo Directivo (2018- 2021):

ALMIRON , Walter: Inv. Principal
CROCCO, Liliana: Prof. Titular UNC
FRANCHI, Anahí: Inv. Adjunta
GARCIA, Daniel: Inv. Independiente
TURINA, Anahí: Inv. Adjunta
FELSZTYNA, Iván: Representante Becarios.
CLOP, Pedro Diego: Representante CPA

• Consejo Directivo (hasta 2018):

ALMIRON , Walter: Inv. Principal

CORONEL, Carlos : Inv. Independiente

CROCCO, Liliana: Prof. Titular UNC

GARCIA, Daniel: Inv. Independiente

GIOJALAS, Laura : Inv. Principal

MARIN, Raúl: Inv. Principal

FILIPINI, Edith: Representante Becarios.

CLOP, Pedro Diego: Representante CPA.