La fundación del ISIT tiene origen en un convenio firmado con fecha 10 de octubre de 1983 entre la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.), la Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.) y la Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba (D.P.V.), y desde 1988 está incorporado al Instituto Panamericano de Carreteras (I.P.C.), como Centro de Transferencia de Tecnología en Argentina.
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento del Instituto, en función del Convenio que le dio origen, el I.S.I.T. tiene como objetivos:
Las actividades del I.S.I.T. se relacionan con los distintos aspectos de la Ingeniería del Transporte:
En definitiva, todas las tareas realizadas por el Instituto van dirigidas a dar respuesta a las necesidades actuales del sector y anticiparse con futuras posibilidades en el campo de la Ingeniería del Transporte.
Para el logro de sus objetivos , el I.S.I.T. cuenta con un equipo compuesto por Ingenieros, Doctores, Investigadores, Geólogos, etc., de la más alta preparación, así como con instalaciones y equipamiento suficientes ( sala de cómputos, dependencias técnico-científicas, aulas, biblioteca, etc.), que permiten el desarrollo de las actividades enumeradas más arriba.
De acuerdo al Reglamento de Funcionamiento del Instituto y a los objetivos planteados, el I.S.I.T. está estructurado en 4 áreas que se detallan a continuación:
El I.S.I.T. mantiene un diversificado programa de investigación.
Este programa es llevado a cabo por su interdisciplinado grupo de investigadores, cuyas responsabilidades en general, consisten en la preparación de los Planes de Actividades de Investigación para cada proyecto, así como los Planes de Asistencia Técnica a terceros, y el desarrollo de los mismos.
Ante el peligro constante de obsolescencia en la formación de recursos humanos, que constituyen el patrimonio más significativo de la sociedad, surgió esta área como un intento de constituir un instrumento específico capaz de acompañar el veloz progreso de la ciencia y la técnica, y con el compromiso de proveer a la actualización tanto de sus integrantes como de personas pertenecientes al sector público y privado.
A través de Cursos, Seminarios, Simposios, Jornadas y Actividades de Post-Grado, se intenta dar una preparación especializada, actualizada y completa en un sector específico, y fundamentalmente, lograr la integración de los participantes facilitando el intercambio de experiencias de diferentes latitudes del cual pueden enriquecerse intelectual y técnicamente.
La constitución del Centro de Transferencia de Tecnología, en el marco del Instituto Panamericano de Carreteras (I.P.C.), se realizó con la misión particular de enfatizar la transferencia de tecnología y la difusión de la investigación nacional y extranjera que se estime de utilidad para el avance de los conocimientos en las áreas de carretera y transporte en general.
Se da lugar así a la formación de un foro permanente en donde los responsables de la actividad nacional pueden coordinar, solicitar o proponer a la comunidad científica y educativa allí representada, la realización de estudios, campañas, análisis, investigaciones, difusión y capacitación que faciliten tanto la concreción de la política vial en marcha, como los planes de acción futura que se decidan implementar.
Esta área tiene como principal objetivo la permanente comunicación con Institutos Internacionales de carácter públicos, privados y universitarios, facilitando la constante actualización del stock bibliográfico.
Así también, la difusión de las investigaciones concluidas y los temas desarrollados en los distintos cursos, que pasan a formar parte del total de bibliografía disponible.
La edición bimestral de un Boletín Informativo en el que se publican breves comentarios sobre el reciente material bibliográfico recibido y sobre las investigaciones desarrolladas, es también responsabilidad de esta área.
Dicho boletín es enviado a más de tres mil adherentes, organismos, empresas, profesionales, etc., de la región, del país y del exterior.
A través de sus años de existencia, el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte, ha desarrollado numerosos trabajos y estudios de investigación sobre diversas áreas.
Estos trabajos han sido recopilados y publicados bajo distintas denominaciones. Así, se cuenta con Informes de Investigación, Informes de desarrollo de investigaciones en progreso, Comunicaciones o Ponencias y Trabajos de Referencia y Técnicos.
A continuación, se presenta un listado de los mismos, codificados según las siguientes referencias: