Cada 10 de enero se conmemora el Día Mundial de las Aves, una fecha que invita a reflexionar sobre su diversidad, su rol en los ecosistemas y la necesidad de promover acciones para su protección y conservación.
Existen en el mundo alrededor de 9000 especies distribuidas prácticamente en todo tipo de ambientes, aproximadamente 1000 viven en la Argentina y alrededor de 400 en la provincia de Córdoba, encontrándose la mayor diversidad en Mar Chiquita, con especies acuáticas y también en el Bosque Chaqueño circundante.
La zona serrana también presenta una interesante diversidad de especies gracias a la heterogeneidad de ambientes que ofrece para los distintos grupos faunísticos. A su vez, en el piso superior de las Sierras Grandes y Pampa de Achala podemos encontrar varias poblaciones endémicas, funcionando ese pequeño territorio como una isla biogeográfica. En la llanura pampeana, se destaca la gran variedad de aves acuáticas y aves relacionadas a los pastizales.
Este grupo de animales habitan prácticamente todos los ecosistemas del planeta. Además de volar, son un recurso importante por los servicios ecológicos que brindan como la polinización, dispersión de semillas, control de plagas e indicadores ambientales.
En Argentina se obtienen datos de conservación de las diferentes especies que habitan el territorio de acuerdo a los informes presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas.
Según su estado de conservación las aves pueden categorizarse en:
En nuestra Facultad contamos con un Museo de Zoología donde se estudian distintas especies .
Walter E. Cejas, Biólogo y Profesor en Ciencias Biológicas de la FCEFyN , Profesor Adjunto del Museo de Zoología y de la Cátedra de Anatomía Comparada, respondió algunas preguntas sobre las Aves
Las especies más abundantes, y conocidas que son Residentes y de hábitos terrestres en nuestra provincia son las palomas de las cuales hay 6 especies. En algunos ambientes acuáticos alcanzan grande números los patos, galletas, gaviotas y varias especies de aves playeras ( chorlitos y playeritos) que migran desde Norteamérica.
El organismo competente de protección de la fauna silvestre en Córdoba es el Ministerio de Ambiente y Economía Circular. Y a nivel nacional la Subsecretaría de Ambiente de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
Principalmente conociendo las diferentes especies que habitan nuestros ecosistemas, evitar la deforestación, incendios, y contaminación de todo tipo, además de desalentar la cacería ilegal y el mascotismo.
En nuestra facultad el estudio de las aves se lleva a cabo durante el cursado de la asignatura Biodiversidad IV. Además, en museo de Zoología se llevan a cabo proyectos de extensión educativa relacionados con las aves silvestres y se capacita a los ayudantes del museo en diferentes temáticas relacionadas.
Observar las aves es también una forma de leer el territorio: sus presencias, ausencias y movimientos ofrecen claves para comprender los cambios ambientales actuales y los desafíos que se presentan a futuro.