Maestría en Geotecnia

La Maestría en Geotecnia que se concentra especialmente en el análisis del comportamiento mecánico e hidráulico de los materiales que forman la corteza terrestre (suelos y rocas) y en el diseño de cimentaciones.

Aspectos Generales

PRESENTACION

El desarrollo productivo y económico, tanto del país como de la región, se vincula con la realización de importantes obras de infraestructura. En los proyectos de vías de comunicación, obras hidroeléctricas, rellenos sanitarios, explotaciones mineras de superficie o subterráneas, túneles, obras portuarias, etc, el componente geotécnico es un elemento de especial incidencia.

La Maestría procura que sus egresados profundicen en su formación geotécnica de grado, alcanzando un nivel de instrucción que le permita afrontar la resolución de problemas de alta complejidad en esta rama del conocimiento. Nuestro plan de estudio se encuentra diseñado para permitir la capacitación práctica y adquisición de destrezas que faciliten la inclusión de nuestros alumnos en grupos de gerenciamientos de megaproyectos de infraestructura.


La carrera ofrece la posibilidad de que las asignaturas puedan ser tomadas de manera individual como cursos de posgrado. En todos los casos los requisitos de aprobación son los mismos que para los alumnos inscriptos en la carrera. La aprobación de la asignatura se certifica como Curso de posgrado del Área de Ingeniería de la FCEFyN-UNC.

La inscripción en esta modalidad se realiza mediante expediente que debe presentarse en mesa de entradas de la facultad mediante nota dirigida al Decano de la Facultad (Nota-inscripcion-cursos libres) copia legalizada del título universitario, Currículum vitae, y fotocopia de D.N.I. o pasaporte autenticada por autoridad competente (Escribano Público o Policía).

Esta carrera se encuentra relación con la Maestría en Ciencias de la Ingeniería- Mención Estructuras y Geotecnia y la Maestría en Estructuras Civiles

Características de la Carrera

La Maestría en Geotecnia, del tipo Profesional, es un posgrado en una rama de la Ingeniería Civil o la Ingeniería Geológica, que se concentra, especialmente en el análisis del comportamiento mecánico e hidráulico de los materiales que forman la corteza terrestre (suelos y rocas). Esta rama de la ingeniería estudia, adicionalmente, las aplicaciones que implican la intervención de estos elementos de la corteza en las diversas obras de infraestructura.

El objetivo de esta Maestría es que los egresados de carreras de grado, con una formación básica en geotecnia, profundicen en su formación teórico-práctica y el alcance de un nivel de instrucción que le permita afrontar la resolución de problemas alta complejidad en esta rama del conocimiento. La Maestría Profesional procura el fortalecimiento y la consolidación de la competencia de sus egresados en el campo de la ingeniería geotécnica. Por tal motivo, su plan de estudio se encuentra estructurado para que el egresado, a través de una abundante capacitación práctica, pueda adquirir un adecuado nivel de conocimiento en la resolución de problemas geotécnicos, y que le faciliten su inclusión de los grupos de gerenciamientos de megaproyectos de infraestructura. Para cumplimentar este objetivo el estudiante dispondrá de elementos que le permitirán interpretar los requerimientos técnicos generales de los problemas geotécnicos. Estos elementos los encuentra especialmente en las actividades prácticas que realizará en el marco de las asignaturas previstas y de las actividades complementarias obligatorias. Así, en una organización típica de asignaturas obligatorias y optativas, el estudiante emplea en el orden de un 40% de su tiempo en el tratamiento de actividades típicas de la práctica profesional. Estas actividades le permitirán conocer respecto de la disponibilidad de herramientas y técnicas de resolución, a fin de un efectivo desempeño en el ámbito profesional.

Carrera con reconocimiento oficial y título con validez nacional aprobado por Resolución Ministerial  441-2021Maestría en Geotecnia - Resolución Ministerial 

Autoridades y Cuerpo Docente

Autoridades

Director de la carrera:  

Dr. Ing. Franco Francisca

e-mail:  franco.francisca@unc.edu.ar

Comisión Académica:

Magister Ing. Civil Agustin Adami

Email: agustin.adami@unc.edu.ar

Dr. Ing. Marcos Montoro

E-mail: mmontoro@unc.edu.ar

Dr. Ing. Marcelo Zeballos

E-mail: marcelo.zeballos@unc.edu.ar


Cuerpo Docente

  • Mg. Ing. ADAMI, Agustín.
  • Dr. Ing. BREWER, Alejandro.
  • Dr. Ing. CAPDEVILA, Julio
  • Dr. Geol. CARIGNANO, Claudio
  • Dr. Geol CIOCCALE, Marcela
  • Dr. Ing. CLARIA, Juan José
  • Mg. Ing. COVASSI, Pedro
  • Dr. Ing. ESTRADA, Carlos
  • Dr. Ing. FLORES, Fernando
  • Dr. Ing. FRANCISCA Franco
  • Mg. Ing. GIOMI, Ignacio.
  • Dr. Ing. GLASTEIN, Daniel
  • Dr, Ing. MOLINA, Rodrigo
  • Dr, Ing. MONTORO, Marcos.
  • Dr. Ing. PINTO, Federico
  • Dr. Geol. QUINTANA CRESPO, Enrique.
  • Dr. Ing. RINALDI, Victor
  • Mg. Ing. Geol. ROCCA, Ricardo
  • Dr. Geol, ROUZAUT Sabrina.
  • Dr. Geol SACCHI, Gabriela.
  • Prof, Ing. TERZARIOL, Roberto
  • Dr. Ing. ZEBALLOS Marcelo

Tramite de Admisión y Requisitos

Requisitos de Ingreso

La Maestría se dirige, a ingenieros civiles e ingenieros en construcciones, cuyas carreras universitarias sean de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación en el área de geotecnia, expedidos por esta Universidad o por otras universidades reconocidas por el Honorable Consejo Directivo.

Cumpliendo con los requisitos de duración antes indicados, puede resultar de interés para ingenieros en minas, ingenieros en petróleo, ingenieros en perforaciones, ingenieros viales, ingenieros ambientales, ingenieros mecánicos, e ingenieros geólogos. En estos casos, la Comisión Directiva evaluará el perfil del postulante y podrá recomendar al H. Consejo Directivo su admisión. Si la Comisión Directiva de la Maestría lo considera necesario, requerirá el plan de estudios o los programas analíticos de las materias sobre cuya base fue otorgado el título, a fin de considerar la posibilidad de ingreso. A los efectos de considerar su posible admisión, la Comisión podrá exigir al postulante un examen de calificación que versará sobre temas generales de Ingeniería y particulares en el área de geotecnia.


Tramite de admisión.

Se aceptan admisiones todos los cuatrimestres.

El postulante debe inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita dirigida al Decano de la Facultad en el período que establece la Facultad.

Debe adjuntarse a la misma:

  1. Copia legalizada del título universitario (para los estudiantes extranjeros copia apostillada). Profesionales que tengan su título en trámite puede realizar inscripciones provisorias presentando constancia de título en trámite y declaración jurada anexa a la  Res HCD 842.
  2. Certificado analítico legalizado de las materias en donde figure el promedio final, incluidos los aplazos (para los estudiantes extranjeros copia apostillada).
  3. Currículum vitae y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.
  4. Fotocopia de D.N.I. o pasaporte. Autenticada por autoridad competente (Escribano Público o Policia)
  5. Domicilio legal del postulante.
  6. Comprobante de Preinscripción en el Sistema de Gestión de Alumnos en Internet SUI-GUARANI.
  7. Nota de solicitud dirigida al Decano de la Facultad. Hacer clik aqui

Documentación para extranjeros

Cursos - 2024 - Primer Semestre

OFERTA DE CURSOS PARA:

- Maestría en cs. de la ingeniería mención estructuras y geotecnia (MESGT)

- Maestría en geotecnia (MG)

-Maestría en estructuras civiles (MEC)

Mecánica de Suelos Avanzada (MESGT y MG)

Día lunes de 15:00 a 18:00

Comienza: 18/3

Docente: Dr. Franco M. Francisca y Mg. Pablo Nieva

Modalidad de dictado: hibrido (en aula física y a distancia de manera sincrónica)

Aula física: a confirmar

Aula virtual: a confirmar

Consultas: franco.francisca@unc.edu.ar

Objetivo del curso: Complementar y profundizar los conocimientos impartidos a nivel de grado, enfatizando aspectos como el cálculo de redes de escurrimiento por métodos numéricos, asentamientos de estructuras, terraplenes, estabilidad de taludes, camino de tensiones, teoría de la mecánica de suelos en estado crítico

Método de Elementos Finitos (MESGT, MG y MEC)

Día martes de 14:30 a 18.00

Inicia: 12/3

Docente: Dr. Ing. Fernando Flores y Dr. Ing. Tulio Brewer

Modalidad de dictado: presencial

Aula física: Puerta 103 (Primer Piso del Dep. de Estructuras)

Consultas: fernando.flores@unc.edu.ar

Objetivo del curso: Enlazar el método de rigidez de los cursos de grados con una técnica más general y mostrar los puntos de contacto. Presentar los elementos básicos del método de elementos finitos como técnica numérica para la solución de ecuaciones diferenciales con valores en el contorno. Mostrar algunos elementos sencillos para el análisis de problemas de mecánica de medios continuos y estructuras. Introducir los elementos básicos para el desarrollo de un programa de computadora orientado a la solución de problemas lineales.

Geología y Morfodinámica (MG)

Día lunes de 18:30 a 21.30

Inicia 19/3

Docente: Dra. Geol. Sabrina Rouzaut

Modalidad de dictado: hibrido (en aula física y a distancia de manera sincrónica)

Aula física: a confirmar

Aula virtual: a confirmar

Consultas: srouzaut@unc.edu.ar

Objetivo del curso: Completar y profundizar los conocimientos obtenidos en el nivel de grado, destacando la consideración del contexto de la intervención civil tanto en sus aspectos cualitativos y cuantitativos como dinámicos y su análisis a través del reconocimiento de las unidades morfoestructurales y morfoesculturales y la presencia de procesos activos.

Mecánica Avanzada de materiales (MESGT, MG y MEC)

Día viernes de 18:00 a 21.00

Inicia: 22/3

Docente: Dr. Carlos Estrada y Dr. Diego Turello

Modalidad de dictado: hibrido (en aula física y a distancia de manera sincrónica)

Aula física: a confirmar

Aula virtual: a confirmar

Consultas: carlos.estrada@unc.edu.ar

Objetivo del curso: Se espera que al finalizar el curso, el estudiante esté en condiciones de: 1) Integrar distintos criterios de falla o estados límites en materiales, estructuras y componentes estructurales. 2) Familiarizarse con métodos específicos de análisis usando macro-mecánica, y con métodos generales. 3) Reconocer distintos modelos constitutivos de materiales.

Cursos Individuales.

  • La carrera ofrece la posibilidad de que las asignaturas puedan ser tomadas de manera individual como cursos de posgrado. En todos los casos los requisitos de aprobación son los mismos que para los alumnos inscriptos en la carrera. La aprobación de la asignatura se certifica como Curso de posgrado del Área de Ingeniería de la FCEFyN-UNC. La inscripción en esta modalidad se realiza mediante expediente que debe presentarse en mesa de entradas de la facultad mediante nota dirigida al Decano de la Facultad (Nota inscripción alumno vocacional) copia legalizada del título universitario, Currículum vitae, y fotocopia de D.N.I. o pasaporte autenticada por autoridad competente (Escribano Público o Policia)

Trabajos Finales Presentados

GIOMI, Ignacio.

Comportamiento edométrico de los loess de Córdoba inundados con agua e hidrocarburo. Director: Dr. Ing. Franco Francisca. Diciembre 2019.

CODEVILA, Mauro. Setiembre de 2020.

Mezclas de Arena - Arcilla - Polímero, para Uso en Barreras de baja conductividad hidráulica. Director: Dr. Ing. Marcos Montoro.

AMAR, Bárbara.

Calibración y análisis de factores de reducción de resistencia para pilotes hincados. Director: Mg. Ing. Pedro Covassi. Marzo 2021.

Preguntas Frecuentes

  1. MODALIDAD DE DICTADO DE LOS CURSOS

La Maestría tiene carácter de presencial. Dentro de este régimen es de aplicación la resolución OHCS-2022-5-E-UNC-REC (Resolucion clases híbridas y remotas ) vinculado con el dictado de clases en forma híbrida y remota. En aplicación de la mencionada resolución es recomendable consultar con los profesores titulares de cada curso la modalidad dictado que emplean.

2. EVALUACION DE SUFICIENCIA DE IDIOMA

Es de aplicación lo indicado en la resolución 047-2018 de la FCS (Evaluación de idioma )