¿Para qué sirve matricularme?

Nueva Web - 3000x730 (9).png
Los colegios profesionales en el inicio de nuestra carrera como graduadas y graduados.

Cuando terminamos nuestros estudios universitarios nos enfrentamos a una nueva etapa: la inserción laboral. En ese momento buscamos organizaciones e instituciones que nos apoyen para comenzar nuestra carrera profesional. Y allí aparecen los Colegios Profesionales, ¿cómo puede ayudarnos la matriculación?

Los Colegios, como centros de servicios, asisten a las y los matriculados y son claves en el ejercicio de la profesión regulando las actividades profesionales. Estas incluyen los alcances y las actividades reservadas. Las actividades reservadas son aquellas intervenciones profesionales que pueden comprometer la salud, seguridad, derechos, bienes o formación de las y los habitantes, aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Mientras que los alcances, elaborados por las universidades, son el subconjunto de actividades que habilita la posesión de su título específico. Pero aún más importante, los colegios constituyen un espacio de soporte en el cual se abordan problemáticas y construyen soluciones colectivas a los desafíos profesionales.

La matriculación es el registro formal de cada profesional en las instituciones correspondientes, identificándolos/as de manera única e irrepetible. De esta forma, se les da entidad legal y pública a las personas matriculadas ante las instituciones del Estado, las empresas, los medios de comunicación y la sociedad.

Los colegios, como organismos reguladores, otorgan una garantía legal y social tanto a quienes se colegian, como al público en general. Así, quienes están registrados como profesional habilitado, reciben protección y valor agregado a su profesión, al mismo tiempo que se brinda seguridad a potenciales contratantes.

Además, los Colegios Profesionales brindan oportunidades de capacitación para jerarquizar a las y los profesionales. Por esta razón, se crean convenios con instituciones que contribuyan a su formación continua.

Desde la Secretaría de la Comunidad Graduada de la FCEFyN, creemos fundamental el vínculo con estos organismos reguladores, ya que permiten a nuestras y nuestros graduados consolidar los conocimientos legales necesarios para su trabajo e integrar a cada uno con sus pares y con distintos organismos del Estado.