Trámite de solicitud de Título de Grado/Pregrado

Procedimientos para tramitar el título y para participar del acto de colación donde se hará entrega del mismo.

Trámite de solicitud de Título de Grado/Pregrado

IMPORTANTE – CAMBIO EN EL TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TÍTULO

Inscripción por Web – Guaraní: desde el 8 de Septiembre al 14 de Noviembre del 2025.

  • Plazo de entrega máximo para documentación: viernes 21 de Noviembre del 2025.

La inscripción para el trámite de título se realizará por medio del sistema Guaraní, a través de Autogestión de Estudiantes.

Importante:

Además de cargar la documentación al sistema, cada estudiante debe enviar por correo electrónico a oficialia@fcefyn.unc.edu.ar con los siguientes archivos en PDF (cada uno de los archivos por separado):

  • Analítico del colegio secundario Legalizado por la UNC.
  • DNI (ambas caras).
  • El correo debe enviarse con el asunto: "COMENCÉ LA SOLICITUD DE TÍTULO".

CONDICIONES PREVIAS:

  • Todas las materias en historia académica Para poder iniciar el trámite debes tener cargada en tu historia académica de Guaraní, todas las materias correspondientes a tu carrera. En caso de que alguna calificación se encuentre aún en actuación provisoria no podrás iniciar el trámite.
  • Correo electrónico de comunicación Todas las comunicaciones oficiales respecto de tu trámite de egreso se realizarán por correo electrónico desde la cuenta administraciongraduados@fcefyn.edu.ar y oficialia@fcefyn.unc.edu.ar por lo que te recomendamos la agendes como contacto. Nos comunicaremos al correo que tengas establecido como principal en Guaraní, por lo que te recomendamos chequear que sea el que usas frecuentemente.
  • Compromiso Social Estudiantil Todos los estudiantes que hayan ingresado a la universidad en el año 2015 y posteriormente deben cumplimentar con la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado. Para poder concluir el trámite de solicitud de diploma, deberás tener acreditadas las horas de compromiso social estudiantil. En caso de que no hayas realizado las horas de compromiso social estudiantil y quieras gestionar la eximición, comunicate a vinculacion.social@fcefyn.unc.edu.ar para consultar cómo hacerlo.

Leé el siguiente instructivo:

1. SOLICITAR CERTIFICACIÓN:

El primer paso es inscribirte a una colación de grados. Para eso tendrás que ingresar en Guaraní. Desde el menú “Trámites” hacer clic en la opción “Solicitar Certificación” y luego en “Nueva Solicitud”

guaraní 1.png

Inmediatamente vas a visualizar los siguientes datos que deberás corroborar y completar:

  • Datos personales: es importante que verifiques que sean correctos tu nombre, apellido, fecha de nacimiento y número de DNI.
  • Datos de la certificación:
    - Certificación: en el desplegable verás dos opciones, tenes que elegir la que tenga el nombre de tu carrera de grado/posgrado o bachiller. (solo se puede solicitar un tipo de certificación)

    - Colación: en el desplegable deberás elegir la única opción habilitada que tendrá la fecha de la colación a la cual te estás inscribiendo.
  • Datos de contacto: estos son los datos que tendremos para comunicarnos con vos ante cualquier inconveniente. Por el momento utilizaremos solamente el mail como primera forma de comunicación.

Al finalizar deberás presionar el botón “Confirmar” para grabar los datos.

2. ADJUNTAR DNI EN GUARANÍ:

Al guardar la solicitud se mostrará un listado de las solicitudes de certificaciones, con su estado y requerirá la carga de cierta documentación. Para hacerlo debes presionar el botón Cargar Documentación como se muestra a continuación:

guaraní 2.png

En esta sección tendrás que cargar los documentos que aparezcan con estado “no cargado” (ingresando en el botón Documento Digital) y luego presionar el botón Finalizar solicitud.

guaraní 3.png

Es obligatorio presentar el DNI escaneado de ambos lados y el analítico del secundario legalizado.

¡Ahora podrás continuar con el paso 3!

3. COMPLETAR ENCUESTA:

Es un requisito completar la encuesta de Recién Egresado.

Ingresar a Encuestas > Encuestas pendientes y elegir la encuesta que tiene el nombre de la propuesta de la cual egresas.

4. ABONAR CUPONES DE PAGO:

Existe el cupón de pago que deberás abonar a través de los medios habilitados:
a) Debes descargarlo desde Guaraní ingresando a la opción Trámites > Revisión y confirmación de solicitud. (tiene un plazo acreditación: 24 hs).

Imprimir el cupón de pago. Deberás realizar el pago en cualquier solicitud de Rapipago (IMPORTANTE: no se realiza el pago en baterías D).

¡Aclaración importante!

Aún acreditado el pago, si no posee informadas las horas de Compromiso Social Estudiantil no podrás descargar los formularios y continuar con el trámite. En este caso tendrás que comunicarte al siguiente mail: vinculacion.social@fcefyn.unc.edu.ar

5. REVISIÓN Y CONFIRMACIÓN DE SOLICITUD:


Una vez acreditado el cupón anterior, podrás continuar con la revisión de los datos de la certificación de tu diploma.

Tendrás que ingresar en la operación Trámites > Revisión y confirmación de la solicitud, el botón de “Confirmar”.

En la pantalla se mostrarán los datos personales y académicos de tu carrera, que tendrás que revisar y si todo es correcto, confirmar.

guaraní 4.png


¿Qué datos tendrás que revisar?
Total de materias aprobadas: debe coincidir con el del plan de estudios de tu carrera.
Datos personales: deben coincidir exactamente con el DNI presentado (nombre, apellido y número de documento).

Fecha de egreso: debe coincidir con la fecha de aprobación de la última materia rendida/reconocida (en caso de equivalencia).

A tener en cuenta: El diploma se efectuará con los datos tal como aparecen en esta pestaña. ¡Se recomienda revisarlos con suma atención!

¿Qué hago si encuentro algún error? Comunicarte a oficialia@fcefyn.unc.edu.ar para que revisemos la información y podamos resolver la situación antes de confirmar la solicitud. Una vez confirmados sus datos académicos y personales, no se puede volver atrás.

Una vez de confirmada la solicitud, podés acceder a estos reportes para conocer el estado de avance de tu diploma:

6.REPORTES DE SEGUIMIENTO DEL TRÁMITE

Luego de confirmada la solicitud podés acceder a estos reportes para conocer el estado de avance:

  • Seguimiento de Solicitud de título:

Podrás seguir tu trámite desde Guaraní ingresando a Reportes > Seguimiento de trámite de egreso. Los estados de cada etapa del trámite te indicarán en qué oficina se encuentra tu trámite, recordá que no es necesaria la presentación física de documentación.

Seguimiento de Solicitud de Título en la Secretaría de Educación:

Una vez que la UNC envíe la solicitud a la Secretaría de Educación deberá atravesar los siguientes estados:
1. Imágenes en proceso de carga en la Universidad/Instituto.
2. Solicitud Enviada a la DNGU.
3. Trámite Finalizado - verificación en Registro Público de Graduados Universitarios Cuando llegue a este último estado, ya estará listo para la descarga.


7.ENTREGA DE DIPLOMA DIGITAL:

Una vez que finalice el proceso te informaremos cuando estará disponible el diploma para que lo descargues directamente desde guaraní junto al analítico

Finalmente, para descargar Analítico y Diploma Digital deberás primero Aceptar el Juramento.

IMPORTANTE:

  • Si la fecha en la que la/el estudiante presenta la documentación excede la establecida por el Área Oficialía como tope de presentación de formularios para la colación, deberá realizar una nueva inscripción a colación, si ya abono, no realizar el pago nuevamente.
  • Aproximadamente un mes antes de la fecha de la colación te enviaremos un correo con todos los detalles necesarios que tendrás que saber para el día de la ceremonia.
  • La Secretaría de la Comunidad Graduada le enviará un mail a su casilla de correo mi.unc cargada en guaraní cuando su diploma esté disponible, y lo publicará por redes sociales y página web.
  • Las fechas de los actos de colaciones correspondientes al año en curso serán fijadas cuando el Ministerio de Educación de la Nación envíe los títulos certificados.