Más de 100 nuevos profesionales se graduaron de la FCEFyN

colacion 17-12-19
En el último acto de colación del año hubo momentos muy emotivos

Los actos de graduación revisten, para esta gestión, un doble significado; por un lado el coronar el camino de esfuerzo de quien culmina el trayecto del grado, en compañía de quienes apoyaron su trabajo; y por otro lado un hito más en nuestros objetivos de transformación: el aumento de la tasa de graduación de todas nuestras carreras.

El 17 de diciembre realizamos nuestra última colación de grados del 2019, entregamos más de 100 títulos, haciendo de la entrega de títulos más numerosa del año una muestra de nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y de excelencia.

Este momento culminante de nuestras carreras de grado no podría realizarse sin familiares, amistades, docentes y nodocentes de nuestra Casa, autoridades de la Universidad, de los colegios profesionales y de la asociación de egresados de la Facultad.

Todo el acto fue un momento que quedó atravesado por una profunda emoción, en la que se encontraron docentes, estudiantes,nodocentes, familias, graduadas y graduados en un paso fundamental en la vida de las personas: obtener un título universitario para avanzar en la profesión que han elegido.

La encargada de abrir formalmente el acto fue la Ing. Nancy Saldis, Directora de la Escuela de Ingeniería Química, quien dió el tradicional discurso académico que en cada colación va compartiendo alguna de las personas que integran nuestro equipo docente. Saldis trajo una cita de Carlos Castaneda, quien escribiera “Las Enseñanzas de Don Juan” y compartió una reflexión con nuestros graduados y graduadas, “antes de embarcarte en cualquier camino tienes que preguntarte: ¿tiene corazón ese camino?” Su discurso estuvo centrado en la pasión y el trabajo doble que requiere realizar una carrera y en las pasiones que se encienden en el trayecto universitario.

Luego se presentó Mauricio Pereyra, en el bloque artístico-cultural con una emotiva selección de canciones.

colacion 17 diciembre-8.jpg

Por su parte, el discurso del Sr. Decano, Mg. Ing. Pablo Recabarren, estuvo focalizado en señalar la importancia de la formación de profesionales comprometidos con el entorno y en la responsabilidad que tienen las Universidades Públicas en la capacitación de quienes transitan sus pasillos. En este sentido, señaló que los logros y el esfuerzo que llevaron adelante “todos quienes trabajamos en esta Facultad” es fundamental para el cumplimento de los objetivos de las casas de estudios. Por eso “aprovecho para felicitar a todos quienes conforman esta Casa, por los importantes logros alcanzados en todas las áreas, después de un intenso año de trabajo. Hace una semana, nuestro Consejo Directivo aprobó la creación de cinco nuevas titulaciones, a las que seguirán otras, ampliando así el horizonte a todos los estudiantes de la Facultad, para obtener un diploma en alguna de nuestras carreras. Aumentar nuestra oferta de carreras amplía las posibilidades de progreso, para quienes eligen nuestra Casa como lugar para crecer, a partir del estudio de una disciplina universitaria. En definitiva, para aquellos que eligen esta Facultad como medio para alcanzar un sueño.”

Y dirigiéndose a quienes se graduaron señaló: “Hoy celebramos el cierre de una etapa y el comienzo de un sueño mucho más grande. El cual es ser técnico, biólogo, geólogo o ingeniero y de ese modo desplegarse como una persona útil a la Sociedad, un aportante de conocimiento. La titulación es la herramienta, y el ejercicio profesional será vuestra realidad por el resto de sus vidas. Se los mencionará por estos títulos, anteponiéndolos al nombre que les eligieron sus padres, y a veces los aludirán directamente mencionando estos títulos. Estos títulos serán la clave para que sus vidas sean prósperas y felices, que les permitan obtener logros y alcanzar bienestar. No son pocas las puertas que se abrirán con ellos. Están muy bien capacitados y deben confiar en los conocimientos que han adquirido en estos años.”

Luego de la toma del juramento, se procedió a la tradicional entrega de diplomas, que tuvo muchos momentos especiales, por mencionar algunos: Se graduó el Ing. Fernando Luis Carrasquera, ex docente de esta Casa de Estudios, con 72 años de edad, recibió su título de Ingeniería Civil de manos del Sr. Decano.

Se graduó Agustín Luis Pacharoni de la carrera de Ingeniería Civil y el título se lo entregó su abuela de 83 años la Ing. Alicia Checchi de Pacharoni, reconocida ex docente de esta Universidad del área matemática .

Se graduó Sebastián López, hijo del Ministro Dr. Ing. Fabián López quien es docente de esta casa de estudios, siendo la tercera generación de ingenieros civiles. Recibió su título de parte de su abuelo, también graduado de la FCEFyN.

Agradecemos el acompañamiento y la presencia de las autoridades, el Dr. Ing.Fabián López Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la provincia de Córdoba y docente de nuestra Casa; la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Patricia Paglini; autoridades de los colegios profesionales, Ing. Civil Augusto Martí presidente de Ingenieros Civiles, Ing. Agrim. Alfredo Oliver presidente del Colegio de Ingenieros Agrimensores, el Vicepresidente del Colegio de Geólogos, Ricardo da Silva; la presidente de la Asociación de Egresados de Ingeniería y Ciencias Naturales, Ing. Civil Estela Reyna y su Secretario General el Ing. Eduardo Rizzo. Por parte de nuestra casa estuvieron presentes la Vicedecana Mg. Ing. Adriana Cerato, el Secretario General Ing Daniel Lago, las Secretarias Académicas del Área Biología. Ingeniería y Geología, directores y directoras de carreras y departamentos, entre otros.