Trámite de solicitud de Título de Bachiller Universitario

Conocé los pasos a seguir para tramitar tu título de Bachiller Universitario

Requisitos

Trámite de solicitud de Título de Bachiller Universitario

IMPORTANTE – CAMBIO EN EL TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TÍTULO

Inscripción por Web – Guaraní: desde el 8 de Septiembre al 14 de Noviembre del 2025.

  • Plazo de entrega máximo para documentación: viernes 21 de Noviembre del 2025.

La inscripción para el trámite de título se realizará por medio del sistema Guaraní, a través de Autogestión de Estudiantes.

Leé el siguiente instructivo:

1 - Ingresar en https://autogestion.guarani.unc.edu.ar/ , con su usuario y clave y en la opción TRÁMITES, seleccionar: Solicitar certificación --> Nueva certificación

2- Completar los datos requeridos y confirmar la solicitud. El sistema emitirá el mensaje: “¡La solicitud fue guardada con éxito!”

Una vez confirmada la solicitud, en el listado de solicitudes iniciadas podrás observar los distintos estados y cargar la documentación:

  • Estado Abierto: estado inicial hasta tanto la documentación requerida sea cargada.
  • Estado Pendiente: una vez cargada la documentación y utilizado el botón Finalizar Solicitud, permanecerá en este estado hasta que desde el Área Enseñanza validen y acepten la documentación presentada.
  • Estado Requisitos de Egreso Completados: los requisitos documentales presentados fueron aceptados por Área Enseñanza.
  • Estado Abierto con mensaje “Re-apertura de trámite de título”: los requisitos documentales presentados fueron rechazados por el Área Enseñanza. Deberás revisar la documentación, verificar el motivo del rechazo en el campo Observaciones y volver a cargar el documento corrector. Una vez subsanado, deberás presionar Finalizar Solicitud.

Importante:

Además de cargar la documentación en el sistema, cada estudiante debe enviar por correo electrónico a oficialia@fcefyn.unc.edu.ar

los siguientes archivos en formato PDF (cada uno en un archivo separado):

  • Analítico del colegio secundario LEGALIZADO POR LA UNC.
  • DNI (ambas caras).
  • El correo debe enviarse con el siguiente ASUNTO:

Asunto: Nombre, Apellido y DNI – “COMENCÉ LA SOLICITUD DE TÍTULO.”

3 – En el caso de que todavía tengas pendientes, Realizar la Encuesta Recién Egresado, que encontrarás en Encuestas --> Encuestas Pendientes.

4 – Imprimir el cupón de pago. Deberás realizar el pago en cualquier solicitud de Rapipago (IMPORTANTE: no se realiza el pago en baterías D).

5 – Una vez que la UNC confirme el pago realizado y verifique el cumplimiento del Compromiso Social Obligatorio, se habilitará en la pestaña Trámites → Revisar y confirmar la solicitud, el botón de “Confirmar”.

*A tener en cuenta: El diploma se efectuará con los datos tal como aparecen en esta pestaña. Se recomienda revisarlos con suma atención.

6 – Una vez de confirmada la solicitud, podés acceder a estos reportes para conocer el estado de avance de tu diploma:

  • Seguimiento de Solicitud de Título.
  • Seguimiento de Solicitud de Título en la Secretaría de Educación: una vez que la UNC envíe la solicitud a la Secretaría de Educación deberá atravesar los siguientes estados:
  • Imágenes en proceso de carga en la Universidad.
  • Solicitud Enviada a la DNGU.
  • Trámite Finalizado – verificación en Registro Público de Graduados Universitarios.

7 – Finalmente, para descargar Analítico y Diploma Digital deberás primero Aceptar el Juramento.

IMPORTANTE:

  • Si la fecha en la que la/el estudiante presenta la documentación excede la establecida por el Área Oficialía como tope de presentación de formularios para la colación, deberá realizar una nueva inscripción a colación, si ya abono, no realizar el pago nuevamente.

¿Cuándo Recibo mi Diploma y Analítico?

La Secretaría de la Comunidad Graduada le enviará un mail a su casilla de correo mi.unc cargada en guaraní cuando su diploma esté disponible, y lo publicará por redes sociales y página web.

Las fechas de los actos de colaciones correspondientes al año en curso serán fijadas cuando el Ministerio de Educación de la Nación envíe los títulos certificados.