“Sacate las pilas”: La FCEFyN suma puntos de recolección de pilas y baterías a su Plan de Gestión de Residuos.

sacatelas pilas encab.png
El jueves 20 de abril de 2023, nuestra Facultad firmó un nuevo convenio con el Ente Municipal Biocor, para sumar una nueva acción por el ambiente - ODS 13- y la circularidad de los recursos en el ámbito de la vida universitaria.

Esta acción se enmarca en el Programa Economía Circular y Transformación Digital y para establecer los lugares para la recolección de pilas se tuvo en cuenta la trazabilidad y su transporte, la huella de carbono, es por ello que se considera un total de cuatro puntos de recolección: dos en el Edificio Central, uno en Edificio PLM y uno en la Sede Centro.

Puntos de recolección Sacate las Pilas

“Sacate las pilas” es un programa orientado a la recolección de pilas y baterías, para su posterior traslado y tratamiento por la empresa SOLar, en la localidad de Toledo. Lo que anteriormente era un residuo peligroso y solía estar destinado a enterramiento, ahora vuelven a convertirse en pilas y baterías mediante un proceso de minería urbana en el que se recuperan los materiales y se reactiva el litio. Los residuos resultantes de este proceso, se llevan a disposición final.

En la firma del convenio estuvieron presentes nuestro Decano Mgter. Ing. Pablo Recabarren; el Prosecretario de Vinculación Social, Dr. Ing. José Manuel Diaz Lozada y la Prosecretaria de Innovación y Vinculación Tecnológica, Esp. Cra. Camila Suaid, ambos responsables del Programa de Economía Circular y Transformación Digital de la FCEFYN; y en representación de la Municipalidad de Córdoba el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni; el Presidente de Biocor, Enzo Cravero y la Ing. Ariana Leaño, Coordinadora de proyectos en Educación.

Se pueden llevar pilas y baterías de todo tipo y tamaño: alcalinas, recargables, de litio, botón, de celulares, UPS, de luces de emergencias, de equipos médicos, de herramientas de mano, entre otras.

Acorde a las fuentes oficiales, en el primer trimestre del 2023 el Programa "Sacate las Pilas" recuperó 70 mil pilas y baterías aportadas por la comunidad, mientras que durante el 2022 el total superó las 844 mil unidades.