Segundo aniversario del Programa de Economía Circular y Transformación Digital

Aniversario Programa Economia Circular Transformacion Digital.png
Se dictó el curso “Convergencia de la Transformación Digital y la Economía Circular en la Era 4.0” que constó de tres encuentros en formato híbrido abiertos a toda la Comunidad de la FCEFyN.

En el marco del segundo aniversario del Programa de Economía Circular y Transformación Digital, se dictó este curso gratuito que contó con la participación de estudiantes y docentes de nuestra Facultad.

La Economía Circular y la Transformación Digital son tendencias que cambian procesos de trabajo, de producción y, por consiguiente, tienen efectos en la vida cotidiana. Así mismo, la EC y TD abren un abanico importante de nuevas habilidades y conocimientos a adquirir por parte de profesionales que deseen desarrollar su carrera en el ámbito de la innovación y el emprendedurismo.

¿Qué es la industria 4.0? ¿Cómo impacta la TD y la EC en las Organizaciones? ¿Qué rol cumple la Comunicación en los equipos de trabajo? ¿Cómo estos paradigmas están cambiando la forma en que empresas, startups y emprendedores piensan sus modelos de negocio?

Son algunos de los temas que se desarrollaron en el curso a través de tres módulos que fueron dictados por docentes de nuestra Casa de Estudio y profesionales de múltiples disciplinas que integran el equipo de la Secretaría de Extensión, área encargada de implementar el Programa.

El curso también contó con la participación de Kilimo y Arquea. Dos representantes del ecosistema emprendedor cordobés que se insertan en el ámbito de la Economía Circular y la Transformación Digital.

Arquea es un emprendimiento que se dedica a la recolección, procesamiento y recuperación de aceite vegetal usado para la producción de Biodiesel en el ámbito de la Provincia de Córdoba. Reciclan alrededor de 12 mil litros de aceite vegetal al año en los más de 10 municipios en los que trabajan en el territorio provincial.

Por su parte, Kilimo es una startup de base tecnológica cuyo co-fundador, Jairo Trad, es egresado de nuestra Facultad. Acompaña a productores agrícolas en la toma de decisiones eficientes relacionadas a la gestión del riego mediante una plataforma digital. Cuenta con 300 clientes a lo largo de toda latinoamérica y trabajan en conjunto con empresas de la talla de Google y Microsoft.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, creemos firmemente que estas temáticas deben estar presentes de manera transversal en todas nuestras carreras. Por eso se creó el Programa de Economía Circular y Transformación Digital con el objetivo de curricularizar estos contenidos en el mediano plazo y, en el mientras tanto, generar espacios de capacitación y transferencia de conocimientos.

Agradecemos a quienes participaron del curso y esperamos que haya servido como una instancia que despierte el interés y contribuya al nacimiento de más y más proyectos que se desarrollen desde la Universidad Pública apuntado a un mundo sostenible.