Secretaría de Admisiones

Admisiones y reglamentos para el Doctorado de Ciencias Biológicas

Presentación de solicitud

Presentación de solicitud

La solicitud de admisión debe presentarse de forma electrónica enviando la documentación en formato PDF por mail a admisionesdcb@fcefyn.unc.edu.ar o a admisiondcb@gmail.com.

Previo a la presentación de la solicitud, debe abonarse una Tasa de inscripción de $ 12000; Expte- 2023 22952. Se pueden solicitar los datos de la cuenta para realizar transferencia bancaria al mail de arancelesdcb@gmail.com

(1) Solicitud en versión electrónica:

La solicitud de inscripción se recibirá durante el periodo del 1 de abril al 30 de septiembre de cada año lectivo. De esta manera, se iniciará un Expediente Electrónico con las actuaciones académicas del aspirante.

La solicitud de inscripción debe armarse con la siguiente documentación, en formato PDF y en el siguiente orden:

1-Copia de Pre-Inscripción al sistema Guaraní. Para la preinscripción deben seguir este instructivo.

2- Copia DNI o Pasaporte. (Los postulantes extranjeros deben enviar la copia de su DNI o pasaporte legalizado ante una entidad policial o escribano público)

  1. Comprobante de CUIL

3- Carátula (descargar Caratula_Inscripcion_2024) y ver instructivo correspondiente.

4- Curriculum Vitae del postulante.

5- Certificado analítico de materias, el cual debe incluir los aplazos y el promedio final de la carrera considerando dichos aplazos.

6- Copia del título de grado con sellos y firmas originales. Aquellos postulantes que no cuenten con el título de grado, deberán leer la Resolución (RHCS_842_2014) y completar la Declaración jurada. La misma deberá ser presentada en la carpeta junto con la constancia de título en trámite emitida por la unidad académica que corresponda a cada caso. Ambos documentos deberán contener firmas y sellos originales.

7- Curriculum Vitae resumido del Director propuesto, ver Formato CV Directores (ídem en caso de proponer Director Asociado). Se sugiere consultar documento con requisitos mínimos: Requisitos Directores

8- Carta del Director (y del Director Asociado, si correspondiera) aceptando dirigir (ambos) al aspirante y su Proyecto en caso de ser aprobados.

9- Si el tema de tesis requiere la dirección conjunta de Directores de disciplinas complementarias y, por lo tanto, se proponen un Director y un Director Asociado, se debe adjuntar una nota (firmada por ambos) fundamentando la complementariedad de su tarea (ver Artículo 17, inciso c).

10- Si el Director y/o Directores revistiesen en la categoría Asistente de la Carrera del Investigador del CONICET, se deberá adjuntar una nota de autorización de los directores correspondientes.

11- Nota de conformidad de la autoridad de la Institución propuesta como lugar de trabajo del aspirante.

12- Plan de Tesis (extensión máxima: 6 páginas tamaño A4, con número de líneas y letra no inferior a 10mpi). En el caso de que los proyectos de tesis y planes de investigación incluyan el uso, recolección y/o manipulación de animales (vertebrados e invertebrados cefalópodos) deberán incluir en el plan de tesis un apartado sobre «Consideraciones éticas y de bienestar animal«.

En dicho apartado se deberá explicitar que el plan de trabajo esta siendo evaluado por el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (CICUAL) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (o Comité equivalente de la institución donde desarrollen sus tareas de investigación). Además, en el mismo apartado se sugiere indicar y justificar brevemente qué especie y qué número aproximado de animales serán usados, así como el protocolo para reducir al mínimo el estrés, dolor y sufrimiento del animal durante el desarrollo del proyecto. El procedimiento para solicitar el avala del CICUAL de la FCEFyN se puede consultar aquí, y el formulario que se deberá llenar se puede consultar aquí. Para más información dirigirse a cicual@fcefyn.unc.edu.ar

13- Copia del comprobante de pago de la Tasa Retributiva de Ingreso. Ver también instrucciones para el pago.

14- Solicitud de Inscripción, dirigida al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNC (Descargar SOLICITUD ; SOLICITUD-para-EXTRANJEROS)

Información para Extranjeros.

15- Resumen del Proyecto. Contiene el título de la tesis y el nombre del postulante en su encabezado y un resumen de su plan de tesis. Máxima extensión: 1 página.

Denominar todos los archivos como: <”Tipo de documentación”_Apellido_>.

(*) Si el postulante tiene más de un apellido, en la denominación de los archivos electrónicos usar solamente el primero. (Por ej.: los archivos de Juan Pérez López, se denominarán “DNI_Pérez.pdf”, etc.

Los archivos electrónicos cumplen una importante función en la carga automática de la base de datos y en el envío a evaluadores externos. Se recomienda prestar especial atención en cumplir cuidadosamente las instrucciones precedentes.

Evaluación del Plan de Tesis

En una primera instancia, el Consejo del Doctorado evalúa antecedentes del postulante y del Director o Directores propuesto/s; pertinencia y carácter científico (no técnico) del Plan de Tesis y selecciona a dos especialistas en el área para que evalúen el Plan de Tesis. Al menos uno de estos especialistas es externo a la Universidad de Córdoba.

En un segundo momento, los evaluadores establecerán si el Plan es:

a) Aceptado como se ha propuesto.

b) Aceptado con modificaciones que se podrán discutir en la Primera Reunión de Comisión Asesora.

c) No aceptado en su forma actual, pero con posibilidad de reformulación.

d) Rechazado

En el caso de ser aprobado con modificaciones (opción c), el postulante deberá enviar en un plazo de 30 días el plan reformulado y además una carta que responda a las observaciones realizadas por los evaluadores. Luego de esta nueva presentación del Plan modificado, los evaluadores tendrán las opciones de Aceptar o Rechazar definitivamente el Plan.

Finalmente, una vez aprobado el Plan de Tesis -y teniendo completa toda la documentación solicitada para el ingreso- el postulante será admitido en la Carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas con la Resolución de Admisión que acredite tal condición y el alta al Sistema Guaraní.

El siguiente paso será comunicarse con el Área de Reuniones para solicitar su Primera Reunión de Comisión Asesora que estará integrada por su Director y los Evaluadores de su Plan de Tesis.

Aportes metodológicos para la redacción de un Plan de Tesis

En el presente texto encontrará los elementos y secciones más importantes a tener en cuenta para seleccionar información, ordenar y construir un proyecto de tesis original y que constituya  un aporte significativo al conocimiento científico.

  1. El título, debe expresar claramente la idea principal del proyecto, sin ser una mera síntesis del objetivo general.
  2. El resumen, debe presentar la idea general del tema a investigar: su importancia, originalidad y la hipótesis que sustenta el plan de trabajo.
  3. Luego se presenta una sección de Antecedentes que refleje el conocimiento del estado del arte de la disciplina en la que se enmarca el objetivo general; y que sirva también como referencia para la construcción de la hipótesis de trabajo. Esta sección no debe ser sólo una revisión bibliográfica sino que debe reflejar un análisis crítico de la misma. Debe quedar claro de qué manera la propuesta de investigación se relaciona con los estudios mas recientes en el tema.
  4. Como resultado de este  análisis crítico de los antecedentes, se deben identificar los principales interrogantes de la disciplina y especificar en cuál o cuáles de ellos se enfocará el proyecto doctoral.
  5. En base a esto se deben establecer objetivos generales y específicos en el contexto de hipótesis que se pondrán a prueba. Se debe explicar además los resultados que se espera obtener en base a la comprobación o rechazo de las hipótesis propuestas. En otras palabras, entre las secciones introductorias del plan debe quedar claro cuáles son las preguntas que la investigación responderá y la razón por la que esa respuesta es importante; la o las aproximaciones principales que se usarán para responderlas (conceptuales, teóricas, empíricas, normativas) y la lógica de investigación que subyace por detrás de los planteos. Hacia el final de esta Introducción es conveniente indicar el impacto previsto de la investigación, más allá del área del conocimiento, en sus campos de aplicación y para la sociedad en general.
  6. En la sección de métodos, además de las técnicas de muestreo o medición que se vaya a emplear, es muy importante dejar explicito  el diseño experimental. De esta manera se puede  establecer un vínculo más claro entre objetivos, hipótesis, predicciones y enfoque experimental o de campo. Tanto para este punto como para el referido a la construcción de hipótesis, el uso de esquemas puede ser de gran utilidad.  Se puede incluir además un cronograma que prevea no sólo los tiempos necesarios para la toma de datos y su análisis, sino también para la redacción de los manuscritos y presentaciones asociados al avance del trabajo de tesis doctoral.
  7. Hacia el final del plan de trabajo se debe mencionar la factibilidad del mismo en términos de medios financieros, experiencia del grupo de trabajo y equipos disponibles. Debe tenerse en cuenta que un plan de trabajo, al igual que todo proyecto de investigación, no es estático sino que casi siempre evoluciona y puede refinarse como resultado de la revisión detallada de la literatura a lo largo de los años, a la luz de las propios hallazgos y como resultado de la interacción con la Comisión Asesora. Debido a esto, y a pesar de las precisiones que se incluyan en el proyecto, éste debería ser considerado un primer esquema que puede ser ajustado a lo largo del trayecto del doctorando.
  8. Respecto a las citas bibliográficas que se emplean, se debe seguir un formato uniforme y claro y presentar una revisión actualizada del tema. La selección de esas referencias permite conocer si se ha logrado realizar una buena síntesis de los aspectos más importantes del tema para la realización del plan.

Bibliografía

-Bell J (1999) Doing Your Research Project: A Guide for First-time Researchers in Education & Social Science, Oxford University Press, Oxford.

-Baxter L, Hughes C & Tight M (2001) How to Research- Open University Press, Milton Keynes.

-Farji-Brener A (2003) Uso correcto, parcial e incorrecto de los términos ´hipótesis´ y ´predicciones´ en ecología. Ecología Austral 13: 223-227.

-Marone L & Galetto L (2011) El doble papel de las hipótesis en la investigación ecológica y su relación con el método hipotético-deductivo. Ecología Austral 21: 201-216.

Tasas de inscripción y retributivas

Tasa de inscripción

De acuerdo a la Expte. - 2023 -22952,  la tasa de inscripción a pagar es de Doce mil pesos ($ 12000)

Tasa retributiva

De acuerdo a Resolución Expte. - 2023 -62724 se le notifica que la Tasa retributiva mensual es de Diez mil pesos ($ 10000).

El pago de la inscripción y de las cuotas de la tasa retributiva se puede realizar mediante transferencia bancaria desde la plataforma de Home Banking de cada usuario. . Una vez realizado el pago deberá enviar el comprobante de pago digital a la dirección arancelesdcb@gmail.com para que los comprobantes sean archivados en su expediente. Como seguridad adicional deberá guardar TODOS los comprobantes de pago hasta su fecha de egreso.

Descargar CBU del Doctorado

Reglamentos

Reglamento VIGENTE

El reglamento vigente (Reglamento Doctorado CB 2021) fue aprobado según Resolución del Honorable Consejo Superior RHCD_396_2021. Dicho reglamente se encuentra como anexo de la mencionada Resolución. Ver  aquí RHCD_396_2021 .

Otro/s reglamento/s

Reglamento 2006

Reglamento 2011