Maestría en Estructuras Civiles

El postulante debe poseer título de Ingeniero Civil, Ingeniero en Construcciones, o equivalente con formación en Estructuras de la Ingeniería Civil.

Los objetivos de la carrera, en los aspectos sociales, se concentran en:

a) Permitir que el egresado profundice su formación académica desde la óptica del desarrollo profesional, con la intención de que pueda intervenir en la resolución de problemas estructurales de una complejidad superior a la tratada en el grado, pudiendo actuar a la par de profesionales destacados a nivel internacional.

b) Lograr la formación de un egresado que pueda intervenir en las distintas instancias sociales, gubernamentales y no gubernamentales, e interactuar en un contexto multidisciplinario a nivel de proyectos de gran envergadura, o megaproyectos.

c) Obtener un nivel de conocimiento en el área que le posibilite el análisis y el desarrollo de reglamentaciones y normativas de aplicación en el campo de la ingeniería estructural dentro del ámbito de la Ingeniería Civil.

Los destinatarios deberán poseer el título de Ingeniero Civil, Ingeniero en Construcciones, o equivalente con formación en Estructuras de la Ingeniería Civil, expedido por esta Universidad o por otras universidades reconocidas por el Honorable Consejo Directivo.

En el caso de postulantes con títulos en otras carreras técnicas, la Comisión Directiva evaluará el perfil del mismo y eventualmente podrá realizar una excepción al presente artículo.

Esta carrera se encuentra en estrecha vinculación con la Maestría en Geotecnia y con la Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Estructuras y Geotecnia

Novedades y eventos

  • Seminario internacional: "Estudio experimental de la contribución de la forma de las partículas y de la distribución del tamaño de granos en los parámetros de estado crítico de los suelos gruesos". Disertente: Ph.D. Dante Fratta. Lugar y fecha: Miércoles 20 de marzo de 2024 a las 12 hs, Aula 703 del Edificio de Graduados FCEFyN UNC. Se puede participar de manera híbrida. Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/otr yjyf exk

Folleto del evento

Cursos 1° Cuatrimestre 2024

OFERTA DE CURSOS PARA:

- Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Estructuras y Geotecnia (MESGT)

- Maestría en Geotecnia (MG)

- Maestría en Estructuras Civiles (MEC)

Mecánica de Suelos Avanzada (MESGT y MG)

Día lunes de 15:00 a 18:00

Comienza: 18/3

Docente: Dr. Franco M. Francisca y Mg. Pablo Nieva

Modalidad de dictado: hibrido (en aula física y a distancia de manera sincrónica)

Aula física: a confirmar

Aula virtual: a confirmar

Consultas: franco.francisca@unc.edu.ar

Objetivo del curso: Complementar y profundizar los conocimientos impartidos a nivel de grado, enfatizando aspectos como el cálculo de redes de escurrimiento por métodos numéricos, asentamientos de estructuras, terraplenes, estabilidad de taludes, camino de tensiones, teoría de la mecánica de suelos en estado crítico.

Método de Elementos Finitos (MESGT, MG y MEC)

Día martes de 14:30 a 18.00

Inicia: 12/3

Docente: Dr. Ing. Fernando Flores y Dr. Ing. Tulio Brewer

Modalidad de dictado: presencial

Aula física: Puerta 103 (Primer Piso del Dpto. de Estructuras)

Consultas: fernando.flores@unc.edu.ar

Objetivo del curso: Enlazar el método de rigidez de los cursos de grados con una técnica más general y mostrar los puntos de contacto. Presentar los elementos básicos del método de elementos finitos como técnica numérica para la solución de ecuaciones diferenciales con valores en el contorno. Mostrar algunos elementos sencillos para el análisis de problemas de mecánica de medios continuos y estructuras. Introducir los elementos básicos para el desarrollo de un programa de computadora orientado a la solución de problemas lineales.

Hormigón Armado Avanzado (MESGT y MEC)

Días jueves de 18:00 a 21.00

Inicia 21/3

Docente: Dr. Guillermo Gerbaudo

Modalidad de dictado: hibrido (en aula física y a distancia de manera sincrónica)

Aula física: a confirmar

Aula virtual: a confirmar

Consultas: ggerbaudo@unc.edu.ar

Objetivo del curso: Comprender en profundidad el comportamiento de las estructuras de hormigón para edificios en altura. Se analiza el cálculo de los distintos elementos estructurales, y el diseño global de la estructura para este tipo particular de obra, enfatizando los aspectos de diseño, construcción y los controles post-constructivos y de calidad.

Mecánica Avanzada de Materiales (MESGT, MG y MEC)

Día viernes de 18:00 a 21.00

Inicia: 22/3

Docente: Dr. Carlos Estrada y Dr. Diego Turello

Modalidad de dictado: hibrido (en aula física y a distancia de manera sincrónica)

Aula física: a confirmar

Aula virtual: a confirmar

Consultas: carlos.estrada@unc.edu.ar

Objetivo del curso: Se espera que al finalizar el curso, el estudiante esté en condiciones de: 1) Integrar distintos criterios de falla o estados límites en materiales, estructuras y componentes estructurales. 2) Familiarizarse con métodos específicos de análisis usando macro-mecánica, y con métodos generales. 3) Reconocer distintos modelos constitutivos de materiales.

Cursos individuales

La carrera brinda la posibilidad de tomar asignaturas de manera individual como cursos de posgrado. En todos los casos los requisitos de aprobación son los mismos que para los alumnos inscriptos en la carrera. La aprobación de la asignatura se certifica como Curso de Posgrado del Área de Ingeniería de la FCEFyN-UNC.

La inscripción en esta modalidad se realiza mediante expediente que debe presentarse en Mesa de Entradas mediante nota dirigida al Decano de la Facultad (Nota-inscripción-cursos libres), copia legalizada del título universitario, Currículum Vitae, y fotocopia del DNI o pasaporte, autenticada por autoridad competente (Escribano Público o Policía).

Plan de Estudio

La modalidad de dictado de la carrera es del tipo presencial.

Descargar PLAN DE ESTUDIO

Cursos Obligatorios

MEC-1 Análisis Estructural Aplicado
MEC-2 Dinámica Estructural
MEC-3 Método de Elementos Finitos
MEC-4 Hormigón Armado Avanzado
MEC-5 Mecánica Avanzada de Materiales

Cursos Optativos

MEC-6 Estructuras Especiales
MEC-7 Interacción Suelo y Fluido Estructura
MEC-8 Estructuras Metálicas Avanzadas
MEC-9 Pandeo de Estructuras
MEC-10 Plasticidad y Viscoelasticidad
MEC-11 Patología y Ensayos No Destructivos en Estructuras Civiles
MEC-12 Análisis Modal Experimental
MEC-13 Geotecnia Aplicada
MEC-14 Ingeniería Sísmica
MEC-15 Sistemas de Reducción de Vibraciones
MEC-18 Puentes de Luces Medias
MEC-19 Vibraciones Aleatorias

Actividades Complementarias Obligatorias

AC1 Taller de Escritura Técnico Científica
AC2 Asistencia o participación a Conferencias, Seminarios, Talleres y Congresos
AC3 Trabajos de tareas aplicadas
AC4 Desarrollo y elaboración de Trabajo Final

Requisitos para obtener el grado de Magister en Estructuras Civiles

La aprobación de cinco (5) cursos obligatorios y de un mínimo de cuatro (4) cursos optativos. A los efectos de obtener al título de Magister, el maestrando deberá aprobar los cursos con nota igual o mayor a siete (7).

La aprobación de un mínimo de 160 horas de actividades complementarias obligatorias.

La aprobación de un examen de traducción al idioma inglés, el cual consistirá en la elaboración de una traducción escrita de un artículo técnico en el área de Estructuras Civiles.

La elaboración y aprobación de un Trabajo Final de Maestría, consistente en el desarrollo de un proyecto, estudio de casos u obra, que evidencie una producción personal sostenida dentro de un marco teórico-práctico.

Trámite de Admisión

El postulante debe inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita dirigida al Decano de la Facultad en el período que establece la Facultad.

Debe adjuntarse a la misma:

  1. Copia legalizada del título universitario (para los estudiantes extranjeros copia apostillada). Profesionales que tengan su título en trámite puede realizar inscripciones provisorias presentando constancia de título en trámite y declaración jurada anexa a la  Res HCD 842.
  2. Certificado analítico legalizado de las materias en donde figure el promedio final, incluidos los aplazos (para los estudiantes extranjeros copia apostillada).
  3. Currículum vitae y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.
  4. Fotocopia del DNI o pasaporte, autenticada por autoridad competente (Escribano Público o Policía)
  5. Domicilio legal del postulante.
  6. Comprobante de Preinscripción en el Sistema de Gestión de Alumnos en Internet SUI-GUARANI.
  7. Nota de solicitud dirigida al Decano de la Facultad. Hacer clic aquí

Documentación para extranjeros

Solicitud

La solicitud del postulante será enviada por la Secretaría de Postgrado, Área Ingeniería, a la Comisión Directiva de la Carrera. Dicha Comisión deberá expedirse sobre la aceptación del postulante a la carrera de Maestría, con dictamen debidamente fundamentado en cada caso, el que será elevado al H. Consejo Directivo para su consideración.

Trámite de Equivalencias

El maestrando podrá solicitar el reconocimiento de créditos por actividades de posgrado realizadas previamente. La Comisión Directiva evaluará la solicitud de reconocimiento de créditos de asignaturas equivalentes a las exigidas en la Maestría hasta un 50% de los créditos totales, siempre y cuando las actividades por las que se pide reconocimiento hayan sido aprobadas por el estudiante en las Carreras de Maestría o Doctorados de esta Facultad.

Estas actividades deberán coincidir en un 80% o más de sus contenidos y haberse realizado con una antelación no mayor a cinco (5) años al momento de la inscripción a la carrera de Maestría.

La Comisión Directiva podrá autorizar la realización de cursos en otras carreras de posgrado, correspondientes a las materias optativas, hasta un equivalente de seis (6) créditos.

Autoridades y Cuerpo Docente

Director:   Dr. José A. Inaudi

Comisión Directiva

Dr. Guillermo Gerbaudo

Dr. Federico Pinto

Dr. Marcelo A. Ceballos

Cuerpo Docente

Dr. José A. Inaudi

Dr. Guillermo Gerbaudo

Dr. Federico Pinto

Dr. Marcelo A. Ceballos

Mag. Ing. Miguel E. Ruiz Caturelli

Mag. Ing. Leonardo Cocco

Mag. Ing. Carlos F. Gerbaudo

Dr. Fernando G. Flores

Dr. Alejandro T. Brewer

Dr. José Stuardi

Dr. Carlos A. Prato

Dr. Luis A. Godoy

Dr. Marcelo E. Zeballos

Dr. Néstor Darío Barulich

Dr. Mariano P. Ameijeiras

Dr. Carlos F. Estrada

Dr. Francisco J. Luperi

Ing. Agustín Fragueiro

Dra. Rossana C. Jaca