Día Mundial de la Vida Silvestre

Chelonoidis chilensis) (Tortuga chaqueña) Estación Expérimiental INTA  Santiago del Estero
El objetivo de este día es garantizar la conservación de especies amenazadas en diversas partes del mundo

Por Dr. Gerardo Leynaud - Dra. Gisela Bazzano

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración de la firma del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés). Particularmente, en 2023, este día coincide con el 50 aniversario de la creación de CITES. Este acuerdo fue firmado en Washington el 3 de marzo de 1973 por 21 países, y entró en vigor dos años después, con el objetivo de garantizar la conservación de especies amenazadas en diversas partes del mundo. Así, en virtud del convenio CITES se estableció una red mundial de controles del comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos para garantizar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres sea sostenible, trazable y respetuoso con el ordenamiento jurídico vigente. En la actualidad, 184 países integran este acuerdo, lo que asegura un esfuerzo global en la preservación de las especies amenazadas por el tráfico ilegal.

La celebración del día mundial de la vida silvestre recuerda la necesidad urgente de la preservación del medio ambiente, aunando esfuerzo desde todos los ámbitos para detener la extinción de especies causada por la actividad humana.

¿Cómo viene trabajando la Facultad sobre la concientización sobre la conservación de la vida silvestre?

Nuestra Facultad, en particular a través de sus Carreras de grado (Ciencias Biológicas) y Posgrado (Maestría en Manejo de Vida Silvestre y Doctorado en Ciencias Biológicas) realiza un gran esfuerzo para formar profesionales e investigadores capaces de abordar diferentes problemáticas relacionadas con la biodiversidad, sus interacciones, su conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos que ofrece. El estudio y sostenimiento de nuestra biodiversidad es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven, incluido el hombre.

¿Qué conocimientos adquieren los estudiantes sobre el valor de la conservación de la vida silvestre?

A lo largo del plan de estudio de la Maestría en Manejo Silvestre se ofrece una visión amplia de la composición y organización de la biota en todos sus niveles de organización; para luego profundizar en sus interrelaciones y vinculación con factores bióticos y abióticos. Asimismo, la carrera ofrece la oportunidad de estudiar la evolución de los seres vivos, su importancia cultural y su aprovechamiento. El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de tomar conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y los factores que la amenazan, además de generar conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida ofrece para la humanidad.

¿Cuál es la importancia de la Conservación?

El tema particular elegido para del Día Mundial de la Vida Silvestre 2023, señala la importancia de comprender que para asegurar la conservación de la biodiversidad y el sostenimiento de la vida silvestre se necesita del esfuerzo conjunto de todos los países y sectores de la sociedad, no sólo académicos sino también los formuladores de políticas y la sociedad en general. Esta idea es parte fundamental de lo que la Dra. Sandra Díaz, prestigiosa científica de nuestra Universidad, llama “tejido de vida” expresión en la que integra la idea de que la biodiversidad no solo abarca las numerosas especies que habitan el planeta, sino también la conexión entre las personas en diferentes lugares y pueblos, involucrados todos ellos en un extenso e intrincado tramado.