El presente expediente por el cual se declara la adhesión al Día Mundial del Agua del 22 de Marzo y del Día Nacional del Agua que se celebran el día 31 de marzo; y
EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES D E C L A R A:
Su adhesión a la celebración del día 22 de marzo por el “Día Mundial del Agua” y a la celebración del día 31 de marzo por el “Día Nacional del Agua”, bajo el lema “Agua para la paz” propuesto por la Organización de las Naciones Unidas en este 2024.
El “Día Mundial del Agua” se ha establecido según la resolución A/RES/47/193 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara el 22 de marzo de cada año como “Día Mundial del Agua” que tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial y la necesidad de buscar medidas para abordar la problemática.
El “Día Nacional del Agua” se estableció el 31 de marzo por Resolución Ministerial N.º 1630 del año 1970 para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos de nuestra Nación. La problemática del agua es transversal a todas las carreras que se dictan en esta facultad. Reconocemos la importancia crítica de este recurso invaluable en la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta y la necesidad urgente de preservarlo y gestionarlo de manera responsable para las generaciones presentes y futuras, considerando que miles de millones de personas en todo el mundo siguen careciendo de acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene. Problemática exacerbada por el cambio climático, la contaminación y la mala gestión de los recursos hídricos.
En nuestra facultad, nos comprometemos a promover la conciencia sobre la importancia del agua y a fomentar prácticas responsables de uso y conservación entre nuestros estudiantes, personal y comunidad. Reconocemos la necesidad de adoptar enfoques innovadores y sostenibles para la gestión del agua en nuestras actividades diarias, en la planificación de nuestros proyectos y programas de investigación y de currícula.
Instamos a todos los miembros de nuestra comunidad a tomar medidas concretas para preservar y proteger el agua, desde reducir el desperdicio y la contaminación, hasta apoyar iniciativas locales y globales para mejorar el acceso equitativo al agua potable y segura para todos.