Higiene y Seguridad

La Facultad lleva adelante diferentes acciones para adecuar su estructura física y su planta de personal a las disposiciones establecidas en la Ley Nº 19.587.

En el año 1989 se oficializa la creación del Departamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo, dependiendo de la Dirección de Personal de la UNC (Resolución Rectoral Nº 932/1989). Avanzando en esta importante y siempre perfectible temática, en el año 2003 se decide integrar el Consejo de Prevención Para la Seguridad (Resolución Rectoral Nº 1102/2003).

Posteriormente, a partir del año 2004 se comienza a trabajar desde el Área Central de Rectorado en la concientización sobre el tema de la Higiene y la Seguridad en el ámbito laboral en las distintas dependencias de la UNC.

Procedimientos Salud Ocupacional

Los siguientes son procedimientos referidos a aspectos puntuales de la temática de Higiene y Seguridad, que han sido elaborados para el conocimiento general y su difusión entre el personal de la UNC y para todo el público interesado.

PRO-AHS-09-PICADURAS-DE-INSECTOS.pdf

PRO-AHS-02-LAVADO-DE-MANOS-BIOSEGURIDAD.pdf

PRO-AHS-01-ELEMENTOS-DE-PROTECCION-PERSONAL.pdf

Política de Higiene y Salud Ocupacional

La aprobación de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional mediante Resolución 558/2013, se extiende a toda la comunidad universitaria y debe ser conocida por todos quienes sean asistidos por esta institución. La vocación de la UNC, para resolver y mejorar las condiciones de seguridad de las personas, es asumida mediante el compromiso a:

  1. Trabajar para que en cada una de sus actividades, tareas y procesos se desarrolle la cultura de la prevención basada en la valoración ética de la vida y el respeto por los derechos humanos, las leyes y las normas.
  2. Promover en toda la Universidad la adquisición de hábitos y conductas correctas con el propósito de prevenir situaciones riesgosas, y extender este objetivo a proveedores, contratistas y a la comunidad en general.
  3. Propiciar la creación de instancias de participación y compromiso de los distintos estamentos a fin de trabajar en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, poner énfasis en la contribución de las asociaciones que representan a los trabajadores.
  4. Cumplir  con la legislación vigente en materia de Higiene y Seguridad, en todas las actividades académicas, de investigación, extensión, transferencia y servicios como así también en los proyectos y obras que se desarrollan en la Universidad.
  5. Mejorar de manera continua actividades, procesos y servicios con el fin de lograr adecuadas condiciones de seguridad, ambiente de trabajo, confort, y prevenir los accidentes y daños a la salud tanto para los trabajadores, como para los alumnos, proveedores, contratistas, pacientes y terceras personas que transiten las diversas dependencias de la Universidad.
  6. Impulsar la incorporación de asignaturas específicas referidas a la prevención de riesgos generales y específicos en los planes de estudio de las carreras en todos sus niveles.
  7. Promover y acompañar la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías en todos los ámbitos de la Universidad a fin de contribuir con las mejoras de las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional de toda la comunidad.
  8. Difundir los principios expresados en esta política a todo el personal docente, no docente, investigadores, alumnos, contratistas, becarios, pasantes y terceras personas.
  9. Desarrollar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, a fin de sostener los principios expresados en esta Política y garantizar el cumplimiento de los compromisos que derivan de esta, en total sintonía con los objetivos de Gestión Sustentable de esta Universidad.
  10. Disponer de los recursos humanos, administrativos, físicos y económicos necesarios para impulsar lo expresado en esta Política y en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.