Apagón analógico, un hito en la historia televisiva de Córdoba

televisor antiguo
El pasado viernes 31 de marzo se realizó el apagón analógico en la televisión cordobesa, hecho histórico en la transmisión televisiva de nuestro país. Te contamos los detalles sobre esta migración a la televisión digital abierta.

Argentina se suma a la lista de países que han llevado adelante su proceso de apagón analógico con el objetivo de migrar a la televisión digital terrestre (TDT). La fecha fue dispuesta el año pasado por el ENACOM a través del decreto 156/2022 que fue publicado en el Boletín Oficial.

La televisión digital terrestre es una tecnología que permite transmitir señales de televisión en formato digital, ofreciendo a la comunidad una mejor calidad de sonido e imagen, así como un mejor uso del espectro electromagnético y un menor consumo energético.

¿Qué significa apagón analógico?

El apagón implica que todas las emisiones de televisión analógica tradicionales se apagan y quedan únicamente las emisiones digitales.

El apagón analógico afecta a los hogares que reciben televisión en formato analógico con antenas externas, no afecta a los hogares que acceden por la TV por Cable, por satélite, fibra óptica o que se han pasado con anterioridad a la TV Digital.

Para recibir las emisiones digitales, los televisores desde 2013 en adelante tienen incorporado un sintonizador digital y solo requiere una antena específica para la TDA para su funcionamiento. Los televisores anteriores a 2013, cualquiera sean, requieren de un decodificador externo adicional.

Uno de los principales beneficios del apagón analógico es la liberación del espectro electromagnético, que puede ser utilizado para diferentes fines, como por ejemplo la mejora en la conexión a internet, servicios móviles, etc.

Además, la televisión digital abierta (TDA) ofrece una gran calidad de imágenes en formato de alta definición y sonidos estéreo, además de servicios adicionales como closed caption, grilla de programación y otros. Permite una mayor oferta de servicios. En Córdoba Capital se puede recibir a la fecha veintiún señales distintas, todas de alta calidad.

En conclusión, para lograr adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar la calidad y eficiencia de las señales de televisión, es necesario que este cambio se lleve adelante. Si bien, el apagón, puede ser un proceso complejo y costoso, los beneficios a largo plazo son de gran impacto tanto para las y los usuarios como para la industria televisiva.