Declaración del HCD por el Día de la Mujer

Contra las Violencias de Género
Reafirmamos nuestro compromiso de promover el reconocimiento y pleno goce y ejercicio de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las mujeres.

Expte-2024-149328

Hoy 8 de Marzo conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer” que nos recuerda nuestra responsabilidad de esforzarnos por un cambio duradero de los valores y las actitudes, e insta a procurar una transformación de las relaciones entre mujeres y varones en todos los niveles de la sociedad.

Nos merecemos recordar la lucha por mejoras en las condiciones laborales de un grupo de trabajadoras estadounidenses en el año 1857; una manifestación masiva de mujeres rusas en 1917 y la muerte de 140 obreras textiles que ocupaban una fábrica en 1910.

A su vez, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911 y durante los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las mujeres alemanas, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

Desde entonces esta fecha se celebra en todo el mundo y sirve para homenajear a quienes fueron las pioneras de las demandas por la igualdad de derechos entre varones y mujeres, sino para recordar que a pesar de los inmensos cambios y avances producidos en las últimas décadas aún no existe ningún país en el mundo donde las mujeres gocen de iguales de derechos y oportunidades que los varones.

Queda un largo camino aún por recorrer hacia la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres se aprecia rápidamente con la lectura de los compromisos asumidos por nuestro país hace más de 20 años al ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer que aún no se han concretado.

Cómo Honorable Consejo Directivo, reafirmamos nuestro compromiso de promover el reconocimiento y pleno goce y ejercicio de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las mujeres en igualdad de condiciones con los varones y proponemos seguir rindiendo homenaje a todas las mujeres que trabajan en los diferentes ámbitos por una sociedad más pluralista y solidaria y acompañar como comunidad las diferentes actividades dedicadas a este día. Esta fecha es oportuna también para reflexionar sobre los logros obtenidos, por el trabajo constante por la igualdad de género y la erradicación de la violencia. Que nuestras acciones, desde los lugares que nos toca ocupar, sean motivadoras e inspiradoras para nuestra Facultad y para la sociedad toda.