Ciclo de Microcharlas: "Decodificando el cerebro materno"

Edificio PLM - Aula 607

Inicia:

Finaliza:

Expone: Dra. María Angélica Rivarola - Docente e investigadora CONICET

El ciclo de micro charlas se desarrollará en distintos espacios de la Facultad, para visibilizar las trayectorias y generar espacios de conversación sobre el rol y aportes de las mujeres tanto en el trayecto formativo como en el ejercicio profesional.

La Dra. María Angélica Rivarola es Bióloga (UNC), Médica (UNC) y Doctora en Ciencias Biológicas (UNC), cuenta con más de 18 años de experiencia en el estudio del estrés, neurociencia del desarrollo, neuroendocrinología del comportamiento, y trastornos relacionados con el estrés. Profesora de Fisiología Animal y Fisiología de los Sistemas Nervioso y Endócrino de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora de CONICET del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA). Miembro del Consejo Académico del Doctorado en Neurociencias de la UNC.

El grupo de investigación trabaja sobre los efectos de las hormonas del estrés en el cerebro. después de la exposición al estrés crónico o frente a eventos adversos de la vida temprana y de qué manera pueden alterar el comportamiento, la función celular y de red en el cerebro; o aumentar la vulnerabilidad a diferentes enfermedades. En los últimos años el grupo de investigación se ha centrado en la neurociencia de la maternidad y el papel de la experiencia reproductiva en la salud mental materna, en el cerebro y el comportamiento de la madre y la descendencia. La plasticidad en el cerebro femenino a lo largo de la vida se ha convertido recientemente en un campo de investigación científica en crecimiento. Esto ha llevado a comprender que la transición a la maternidad está marcada por algunos de los cambios más significativos en la plasticidad cerebral en el cerebro femenino adulto.