geotecnia

Conferencia del Dr. Alejo Sfriso "Aplicaciones de los Métodos Numéricos a la Geotecnia"

Inicia:

Experto en la aplicación de los Métodos Numéricos para el diseño, análisis y evaluación de riesgo de distintos tipos de construcciones geotécnicas

La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires invita a la comunidad a participar de la conferencia del Dr. Alejo O. Sfriso. La conferencia será el miércoles 9 de noviembre a las 18 h y se transmitirá a través de Youtube.

El Dr. Alejo Oscar Sfriso es Ingeniero Civil, especialista en Geotecnia. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional y es experto en la aplicación de los Métodos Numéricos para el diseño, análisis y evaluación de riesgo de distintos tipos de construcciones geotécnicas entre los que cabe mencionar a los túneles, presas y cimentaciones en general. Se ha desempeñado en el área de la Consultoría Especializada, principalmente desde la filial Argentina de la empresa SRK Consulting. En dicha firma ha sido Líder de Práctica, Consultor Corporativo y Director. Su contribución en proyectos de gran envergadura, realizados en más de 25 países, abarca diversos temas tales como Obras Subterráneas, Hidráulicas, Industriales, de Transporte, Minería y Energía. Además, Sfriso es Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, ex Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, ex Vicepresidente para Sudamérica de la International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica. Es autor de varios libros y más de 100 trabajos publicados en congresos, seminarios y revistas especializadas. Ha impartido numerosas conferencias, disertaciones y seminarios.

Resumen de la conferencia

A lo largo de los últimos treinta años, los métodos numéricos han ido progresivamente reemplazando a los métodos analíticos para la solución práctica de muchos problemas de la ingeniería geotécnica. Estos problemas, en orden de complejidad creciente, son: taludes, muros de contención, fundaciones, excavaciones, presas de materiales sueltos y de relaves mineros, túneles convencionales, túneles mecanizados, y problemas de ingeniería geotécnica sísmica. En los problemas más simples, como taludes y fundaciones, las herramientas analíticas y numéricas conviven y seguirán conviviendo por muchos años. En los problemas más complejos, como los túneles y las presas de relaves, los métodos numéricos han reemplazado por completo a los métodos analíticos, y ya son exigidos como única herramienta de análisis en las guías de diseño de aplicación internacional. En esta disertación se presentan algunos ejemplos típicos que el autor ha resuelto a lo largo de su carrera, y se muestra el valor que los métodos numéricos han aportado en cada caso.

La disertación se completa con una breve reflexión acerca de la importancia de la enseñanza de los métodos numéricos en las carreras de ingeniería, y de las herramientas matemáticas que los estudiantes necesitan para comprender el contenido de un curso en esta especialidad.