Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería.jpg

Inicia:

Finaliza:

La Ingeniería latinoamericana celebra los 150 años de la Ingeniería Argentina

Bajo el lema: “la ingeniería latinoamericana celebra los 150 años de la ingeniería argentina”, el CONFEDI ha dispuesto que el 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), el 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) y el 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), tengan lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires los días 5, 6 y 7 de octubre de 2021, replicando el objetivo de mostrar el impacto de la ingeniería en el desarrollo tecnológico, económico y social, con una visión hacia un futuro sostenible.

El CADI-CAEDI y el CLADI son una iniciativa del CONFEDI, que convoca a todos los referentes de la Ingeniería Argentina a fin de generar un ámbito para el intercambio de experiencias, que permita además difundir e impulsar la actividad de la Ingeniería en general y de los académicos en particular, profundizar el conocimiento a partir del debate, generar lazos de cooperación, brindar la oportunidad para los acuerdos interinstitucionales en pro de proyectos compartidos y del intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

El encuentro abordara no solo los desafíos que acompañan las diversas actividades en las que desempeñan los ingenieros, sino también las problemáticas, proyectos y programas de las Unidades Académicas en los que estos se forman. Se trata de una oportunidad para crear lazos, efectivizar acuerdos interinstitucionales, potenciar el rol del ingeniero tanto en la profesión, como en su papel en la enseñanza, la investigación, la extensión y el ámbito académico.

image.png

Se invita a la presentación de trabajos técnicos y científicos que aporten evidencias del rol de la ingeniería en el medio regional o nacional. Los trabajos podrán condensar proyectos singulares que constituyeron hitos en la historia de la Ingeniería en Latinoamérica. Las formas previstas de presentación serán “presentación oral” (presencial o remota) o “presentación en poster” (físico o virtual) y las áreas temáticas de los trabajos deberán encuadrarse en alguna de las que se describen a continuación:

1. Enseñanza de la ingeniería – CAEDI
  2. Gestión de la educación en ingeniería
  3. Desarrollo tecnológico social. Vinculación universidad, empresa y estado
  4. Ingeniería sostenible. Energía, eficiencia energética, gestión ambiental y cambio climático
  5. Biotecnología, nanotecnología, bioingeniería y materiales
  6. Tecnología de la información y comunicación
  7. Forestal, agronomía y alimentos
  8. Innovación y emprendedorismo en ingeniería
  9. Obras y proyectos de ingeniería
  10. Empresas y servicios de ingeniería
  11. Ejercicio profesional de la ingeniería
  12. Mujeres en ingeniería y cambio social
  13. Agrimensura, geodesia y ciencias de la tierra y el mar
  14. Ferroviaria, automotriz, naval y transporte (nueva)
  15. Ingeniería y patrimonio cultural
  16. Ingeniería forense (nueva)
  17. Historia de la Ingeniería (150ING)
  18. La Ingeniería y el COVID-19

Plazo de presentación

• Envío de resumen: hasta el domingo 18 de julio 2021
  • Aceptación de resúmenes: hasta el lunes 2 de agosto 2021
  • Envío de trabajos completos: hasta el domingo 29 de agosto de 2021
  • Confirmación aceptación trabajos completos y modalidad de presentación: lunes 27 de septiembre de 2021

Todos los trabajos completos aceptados serán incluidos en el libro digital del Congreso. Además, se elevará una selección de estos trabajos al comité editorial de la RADI (Revista Argentina de Ingeniería) editada por el CONFEDI, para su consideración.

Formato de los resúmenes

Link para la presentación de resúmenes

El pago de una inscripción habilita la presentación de hasta dos resúmenes