Ley Micaela

Género e Interculturalidad

Virtual

Inicia:

Segunda conferencia del año del Ciclo Ley Micaela en la UNC

La segunda conferencia del año se emitirá en vivo este lunes 25 de abril a las 11 h por el canal de YouTube de la UNC y contará con un panel integrado por reconocidas invitadas en la temática: 

  • Maria Carolina Llorens (psicóloga, docente y militante social), dialogará sobre “La urgencia de una mirada intercultural de género para descolonizar la UNC”. 
  • Pankarita (Warmi de la Nación Kolla) se referirá a las “Experiencias Colectivas de Fuerza Warmi Comunidad Urbana de la Nación Kolla”. 
  • Mariela Tulián (Casqui Curaca de la comunidad indígena Tulián), quién expondrá acerca de la “Noción de género y complementariedad en los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas". 

Cabe destacar que el Ciclo de Conferencias está destinado a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general. Además constituye uno de los requisitos para obtener la certificación final de la formación Ley Micalea en la UNC.

La primera edición del Ciclo fue a fines del año 2020 y a lo largo de las ediciones se contó con la participación de especialistas de reconocida trayectoria tales como las doctoras Diana Maffía, Marcela Lagarde y de los Ríos y Tania Diz; el doctor Luciano Fabbri; las Magister Natalia Gherardi, Gabriela Weller, Mabel Bianco y Corina Rodriguez Enriquez; las licenciadas Verónica González Bonet, Ileana Guerrero, Ruth Ahrensburg, Carolina Buceta y Sofia Menoyo; el licenciado Santiago Merlo; el médico René De Santis; la abogada y periodista Greta Pena; Esteban Paulón y Karol Zingali.

La conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información.


Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, los objetivos de la propuesta de formación para personas que trabajan en la casa de Trejo son:        

  • Establecer un programa de formación obligatoria para autoridades, personal docente, docentes en formación y nodocentes de la UNC.
  • Promover la transformación socio cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.


Acerca de quienes expondrán: 
Maria Carolina Llorens
Es psicóloga, docente y militante social. Trabaja en la clínica, con niñes y mujeres en situaciones de violencias y en lo comunitario, con comunidades indígenas y campesinas. Coordinadora y docente de la diplomatura de Salud e Interculturalidad de la UNC. Militante del Movimiento Campesino de Córdoba, parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena “Somos Tierra” (coordinadora del equipo de Feminismo).
Pankarita 
Warmi de la Nación Kolla, oficio cocinera popular de gastronomía Andina.
Mariela Tulián
Es Casqui Curaca de la comunidad indígena Tulián. Autoridad político espiritual de la comunidad. Además es docente, escritora, investigadora e historiadora.


Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.
Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/Wd8KE6EPXagyKKjW7
Más información: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc
Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar